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Coupang, el ‘Amazon surcoreano’, compra Farfetch por 456 M€

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Farfetch ha encontrado un salvador que evitará su quiebra. Coupang, una de las mayores empresas minoristas del mundo que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha firmado un acuerdo para la compra del negocio y los activos de Farfetch Holdings por 500 millones de dólares (unos 456 millones de euros).

En concreto, tal y como ha informado la firma surcoreana en un comunicado, el acuerdo «potenciará su posición en el mercado mundial del lujo«, valorado en 400.000 millones de dólares (unos 364.917 millones de euros). La firma de inversión Greenoaks también ha aportado una «importante experiencia financiera» a la operación y es el socio inversor de Coupang en esta adquisición.

La operación salva a Farfetch de la quiebra pero también implica su salida de la Bolsa de Nueva York cinco años después de su debut bursátil. Además, tal y como han comunicado desde Richemont, se ha cancelado el acuerdo de venta de la participación del conglomerado suizo -uno de los principales accionistas de Farfetch hasta ahora- en Yoox Net-a-Porter (YNAP), principal competidor del marketplace de lujo.

Pese al visto bueno de la Comisión Europea (CE), este acuerdo ha esbozado muchas dudas debido principalmente a las dificultades financieras de Farfetch, que ha sufrido una caída del 90% del valor de sus acciones en los últimos años, con su capitalización bursátil que ha pasado de 26.000 millones de dólares (unos 23.680 millones de euros) a poco más de 1.000 millones de dólares (unos 911 millones de euros). De hecho, recientemente, Richemont aseveró que no preveía prestar o invertir en Farfetch. Ahora, la compra por parte de Coupang brinda a Farfetch acceso a 500 millones de capital para «seguir proporcionando marcas y boutiques exclusivas con tecnología de vanguardia a medida y dando acceso a diseñadores líderes a consumidores de todo el mundo«.

«Farfetch es un hito en el panorama del lujo y ha sido una fuerza transformadora para demostrar que el lujo online es el futuro del comercio minorista de lujo«, ha declarado en la nota de prensa Bom Kim, fundador y CEO de Coupang, asegurando que «Farfetch volverá a dedicarse a brindar la experiencia más elevada para las marcas más exclusivas del mundo, mientras persigue un crecimiento constante y reflexivo como empresa privada«. «También vemos enormes oportunidades para redefinir la experiencia del cliente para los clientes de lujo de todo el mundo«, ha añadido el CEO de la empresa coreana.

Por su lado, José Neves, fundador y CEO de Farfetch, ha subrayado que «la trayectoria comprobada de Coupang y su profunda experiencia en revolucionar el comercio nos permitirán ofrecer un servicio excepcional para nuestros socios de marca y boutique, así como para nuestros clientes en todo el mundo«. «Estamos encantados de asociarnos con una compañía tan respetada que está comprometida a invertir en innovaciones que transformen todos los aspectos de la experiencia del cliente con Farfetch«, ha asegurado. José Neves fundó Farfetch hace 15 años y actualmente mantenía un 15% del capital de la empresa y el 77% de los derechos de voto. A partir de ahora, Coupang controlará el 100% de la compañía, pero Neves continuará en la empresa y será el único miembro del consejo.

Farfetch debutó en el parqué en 2018 y llegó a estar valorada en 23.000 millones de dólares (unos 20.942 millones de euros), respaldada por destacados inversores como el grupo chino Alibaba. Entró en pérdidas en el último trimestre del pasado 2022 y durante este ejercicio ha acumulado resultados negativos. A finales de noviembre, suspendió la presentación de sus resultado financieros correspondientes al tercer trimestre.

Quién es Coupang

Más conocido como el ‘Amazon surcoreano’, Coupang es el markeplace líder en Corea del Sur, uno de los mayores mercados de comercio electrónico del mundo. Incluida en la lista Fortune 200, la compañía cotiza en Wall Street desde 2021. Alumbrada en 2010 por Bon Kim, al igual que Amazon, Coupang ha creado una formidable red logística: entrega los pedidos realizados antes de medianoche al amanecer, y de forma gratuita. También cuenta con una unidad de pagos, Coupang Pay; un negocio de reparto a restaurantes a través de Coupang Eats, así como la transmisión de video con Coupang Play. Actualmente, el gigante coreano tiene su sede en Estados Unidos, con operaciones y servicios de soporte realizados en mercados como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China e India.


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