Telefónica Digital anunció la semana pasada la creación de Eleven Paths, compañía que nace en un momento en el que la seguridad se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de empresas y usuarios. Dirigida por Chema Alonso, antiguo consejero delegado de Informática 64, Eleven Paths nace bajo un concepto de laboratorio de innovación, con la intención de cambiar radicalmente el proceso de desarrollo de productos y servicios en el área de seguridad.
La compañía estará formada por un equipo de ingenieros y expertos en seguridad procedentes de Informática 64, germen de la nueva Eleven Paths, y de expertos en el área de Telefónica. Nace bajo un modelo de gestión independiente dentro de Telefónica Digital que le imprimirá el carácter dinámico y flexible propio de las start-ups. Ello permitirá el desarrollo dinámico de soluciones innovadoras especialmente en el área de la ciberseguridad.
“Queremos transformar de forma radical la forma en que las compañías ofrecen servicios de seguridad a sus clientes, tanto a usuarios finales como grandes empresas. El mundo digital está cambiando las reglas del juego y los servicios de seguridad tienen que adaptarse rápidamente a este nuevo reto”, señala Chema Alonso, consejero delegado de Eleven Paths.
La privacidad y la integridad tanto de datos personales como corporativos se está convirtiendo en una de las áreas de mayor relevancia en el entorno digital, impulsada, por ejemplo, por prácticas cada vez más habituales entre las empresas como la conocida BYOD (Bring Your Own Device, por sus siglas en inglés), que permite a sus empleados utilizar sus propios dispositivos móviles en el entorno de trabajo, el cada vez mayor interés de las empresas en servicios cloud o el uso masivo de las redes sociales.
Ahora que el fraude online y el crimen electrónico han llegado ya a smartphones y tabletas, Telefónica considera que es fundamental contar con una oferta de productos y servicios que ayuden a proteger a los usuarios y sus identidades en el mundo digital. “La seguridad debe ser uno de los pilares fundamentales de internet y de la arquitectura de servicios desde que se inicia su diseño. El “pentesting by design” es una tendencia que va a adquirir mayor relevancia entre las empresas en un futuro no muy lejano, y todas las compañías deberían adoptarlo rápidamente.”
Chema Alonso es uno de los líderes mundiales en materia de seguridad de la información y ha participado en algunos de los eventos más prestigiosos en este campo como Black Hat. Creó Informática 64 hace catorce años, con el objetivo de ofrecer servicios de auditoría y consultoría. Su equipo es responsable del desarrollo de conocidas herramientas de seguridad como FOCA o MetaShield Protector o la publicación de diferentes investigaciones sobre seguridad y nuevas técnicas de hacking como Time-Based Blind SQL Injection, LDAP Injection o Connection String Parameter Pollution, entre otros.
Chema dependerá directamente de Matthew Key, consejero delegado de Telefónica Digital, quién señaló: “A medida que la cantidad de datos que se guardan y a los que se accede desde el cloud aumenta, y el uso de dispositivos móviles sigue creciendo, la integridad de estos datos es crucial ahora que los ataques son cada vez más sofisticados. Con Chema y su equipo, nos aseguramos de que contamos con un equipo de referencia en el mundo de la seguridad de la información, que conoce sobradamente los entresijos de este sector y que diseñará las soluciones más adecuadas para nuestros clientes”.
“Para nosotros, el acuerdo supone la posibilidad de crear soluciones profesionales en un mercado cada vez más rápido y globalizado como es el mundo de la seguridad”, señaló Chema Alonso. “Las amenazas crecen a diario, al igual que la integración de nuestras vidas en el mundo digital, y sin una plataforma global como la que tiene Telefónica Digital, con una gran presencia en todas las capas de Internet, es imposible crear estas soluciones de seguridad hoy en día”, añadió Alonso que seguirá ejerciendo como consejero delegado de Eleven Paths.