La fidelización del target masculino es más constante que el femenino tras conseguir la primera venta

El pasado 1 de abril tuvo lugar en las oficinas de Zanox en Madrid una nueva edición de Ecommondays, evento destaco que reúne cada mes a importantes actores del comercio electrónico nacional. Con la presencia de entre otros, representantes de Worten, CondeNast, BBVA, Orange, Loewe, etc, el eje del encuentro en esta ocasión fue “El Target Masculino en Ecommerce” como contraposición al Femenino que se trató en el encuentro anterior.

Directores de empresas relevantes en este sector como L´Oreal, Google, P&G, Philips, Vente-Privee, Ebay, Worten, CondeNast, BBVA, Orange, NH, Showroomprive, Loewe, Vodafone, Disney,  etc, ya han formado parte de esta lista de asistentes y la principal conclusión es que compartiendo experiencias es como mejor se puede crecer.

Ecommondays, evento mensual bajo invitación, dirigido por Roberto Palencia de Comerkia, y de carácter itinerante tuvo  en esta ocasión 4 debates impulsados, por Jerome Gavin, Director General de Just-Eat, líder en la gestión de pedidos entre particulares y restaurantes, Javier Fuentes, Director General de Sega, la multinacional japonesa de referencia en entretenimiento, Roberto de Celis, Director de Negocio Digital del Grupo Vocento, líderes en presencia territorial en medios de comunicación y Elena Pozuelo, Directora de Operaciones en España, Portugal  y Latam de Zanox.

Jerome Gavin planteó el debate en los matices que tiene el público masculino como consumidor online, donde en una primera fase está más predeterminado a una variedad de elección, más corta y más fiel donde, a diferencia del target femenino, tiene un periodo de decisión más corto y un ticket medio algo menor. Este perfil va cambiando con el paso del tiempo, y a partir de los 35 años entra en la fase denominada “yo me lo merezco” donde ya su capacidad compra ya es superior y se decanta más por productos más complejos y de rentabilidad mayor para el ecommerce.

Por su parte Javier Fuentes describió como las mujeres, en muchas ocasiones, tienen un escaso interés en entrar en un mercado tan masculino como el de los video juegos donde este target es claro dominador, como ejemplo muy notorio alcanzando más del 90% de las visitas de la principal web de videojuegos en España. Por el contrario la tipología de mujer jugadora es más social que individual y donde si tienen una presencia destacada es en otros canales como las redes sociales.

Fue muy interesante la explicación sobre el ciclo de vida del producto y como el consumidor acompaña, de forma bastante fiel, en este segmento a un producto según este va evolucionando, lo que por una parte supone que la fidelización del target masculino es más constante una vez que se ha conseguido convencer con la primera venta.

La participación de Roberto de Celis, destacó en la demostración de la eficacia en la prescripción que suponen los medios de comunicación y especialmente en ámbitos regionales donde las cabeceras de referencia son distintas a las más habituales. El vender a través de un canal externo como es en este caso la prensa online, sabiendo aprovechar su capacidad de tráfico y prescripción, supone una alternativa más que interesante en Ecommerce, aunque para ello hay que saber adaptar aspectos claves como formatos, mensajes o logística.

Un aspecto de amplio debate fue el incipiente mercado de las “ventas flash” como modelo de negocio. Por último Elena Pozuelo, describió algunas características novedosas de este target como su mayor tendencia a la búsqueda del reconocimiento y la notoriedad en la red, como dato significativo el caso de los “check-in” donde el target masculino acapara casi el 85 de las acciones.

Elena aporto bastantes experiencias, desde el conocimiento del trabajo diario con clientes en sectores como viajes, seguros o retail de cómo hay mercados marcados por las características surgidas del mundo off line y que han trasladado sus mismos hábitos al mundo online. La experiencia internacional de Zanox sirvió para comentar las diferencias existentes igualmente en función de la maduración de cada nicho de mercado.

Por último el habitual momento de debates y networking que acompaña a este evento y donde se comparten experiencias de forma más directa y surgen nuevas oportunidades de colaboración entre los profesionales más destacados del mercado del Comercio Electrónico en España. El próximo 29 de Abril será el próximo Ecommondays.

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