Con toda probabilidad, el comercio electrónico continuará canibalizando las ventas tradicionales del sector retail. Esta es una de las conclusiones más gráficas del reciente estudio publicado por la firma de investigación de mercados Forrester Research. Según el mismo, el protagonismo del comercio electrónico en el PIB (Producto Interior Bruto) de la economía española se duplicará en los próximos cuatro años, y el peso de las ventas online sobre las ventas totales del sector retail pasará del actual 2% a un 4%. El mismo estudio, asegura que España liderará el crecimiento del eCommerce en Europa, con tasas de crecimiento anuales medias del 18%, tal y como recogimos hace algunos días en Ecommerce News.
Para Forrester hay dos principales factores que impulsan el crecimiento del eCommerce, no solo en España, sino en todo el mundo: el uso cada vez mayor de los smartphones y tablets (que aumentan el tiempo que los consumidores pasan online), así como la disposición de los minoristas por invertir en sus respectivas divisiones de ventas online. «Ahora, todos los grandes retailers están incorporando características omnichannel a sus estrategias; así, por ejemplo se está poniendo de moda el concepto <<save the sale>> (salvar la venta), permitiendo a los empleados pedir mercancía fuera de stock a través de backends online, permitiendo a los compradores online recoger mercancía directamente en las tiendas».
A pesar de que sólo 4 millones de personas realizarán su primera compra por internet durante 2013, para este ejercicio, las tasas de crecimiento del comercio electrónico seguirán en dos dígitos prácticamente en todo el mundo, por ello desde Forrester advierten de que de momento el eCommerce seguirá canibalizando las ventas tradicionales del sector retail.
PESO DEL eCOMMERCE sobre el total de ventas retail, POR PAÍSES
De acuerdo con el informe, en Estados Unidos, las ventas minoristas online generaron en 2012 un volumen de negocio de 231.000 millones de dólares, mientras que las previsiones apuntan a un crecimiento del 13%, lo que supondría alcanzar una facturación de entorno a los 262.000 MM$. Esto representa sobre las ventas totales del sector retial un 8% para 2013, mientras que para el umbral de 2017, la cifra alcanzará el 10% del total de las ventas (las ventas online seguirán superando a las de los brick&mortar), alcanzando un valor absoluto de 370.000 MM$.
En la Unión Europea, las ventas de comercio electrónico se espera que crezcan a un ritmo anual del 11% hasta 2017 (frente al 9% estimado para EEUU), lo que supondría crecer en volumen de mercado desde los 112.000 millones de euros, hasta los 191.000 millones de euros en 2017. Por países, la participación del eCommerce sobre el global de las ventas retail en Reino Unido alcanzará un peso del 15%, es decir, 2 puntos porcentuales más del 13% que representa ahora.
País | 2013 | 2017 |
EEUU | 8% | 10% |
UK | 13% | 15% |
Alemania | 7% | 10% |
Francia | 5% | 7% |
Suecia | 4% | 5% |
España | 2% | 4% |
Holanda | 5% | 7% |
Italia | 2% | 3% |