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Las expectativas de compra de los consumidores españoles para el próximo año muestran tendencias negativas

EurosLos datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem pueden interpretarse de manera positiva, gracias al crecimiento moderado de la mayoría de los sectores analizados, que reflejan en conjunto una subida media de 4,5 puntos. No obstante, conviene recalcar que las cifras resultan de su comportamiento en los últimos doce meses, en los que el consumo muestra una tendencia negativa en general por el impacto de la crisis económica en las rentas familiares. Asimismo, las expectativas de compra de los consumidores españoles para el próximo año muestran tendencias negativas.

Un año más los datos de este estudio nos muestran a un consumidor experto que no sólo se conforma con obtener información en internet relativa a precios o modelos, sino que da un paso más y se interesa por la opinión de otros compradores; así lo confirma ese 42% de compradores españoles que utiliza los foros como canal de información y experiencias de compra.

En lo referente a la valoración de la compra online, para el conjunto de sectores analizados se puede afirmar que para los consumidores el punto fuerte es el precio, siendo su punto débil el plazo de entrega. Asimismo, los empresarios de los distintos sectores ven en las redes sociales básicamente un medio de publicidad y un espacio donde pueden obtener información sobre la imagen de la empresa. En este sentido, a los sectores de bienes de consumo duradero todavía les aguarda un largo camino por recorrer para llegar a estar presentes en este tipo de páginas en la misma medida que lo están hoy en día, por ejemplo, el ocio y viajes, estética o restauración.

Los nuevos hábitos de los consumidores se reflejan en estadísticas como las referidas a la Geolocalización: un 36% de los consumidores encuestados afirma utilizar la este sistema a través de sus móviles con conexión GPS, siendo aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años los más adeptos a esta nueva tecnología. Del mis modo, los distribuidores emplean nuevas técnicas y estímulos de venta, caso de los “Pop Up Stores” (establecimientos que se instalan temporalmente en ubicaciones escogidas estratégicamente con la finalidad de captar la atención de clientes potenciales); su empleo es tan novedoso que sólo un 20% de los consumidores encuestados afirma conocerlo, porcentaje que aumenta hasta un 42% en el caso de los distribuidores.

HÁBITOS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

Como ya se ha mencionado, las últimas ediciones de El Observatorio Cetelem consolidan año tras año el perfil de un consumidor cada vez más experto. A continuación se reflejan algunos de los hábitos de compra de los españoles:

  • Las Tarjetas de Débito (52%), las de Crédito a fin de mes (32%) y los Créditos al Consumo (30%) serían, por este orden, los medios de pagos preferidos

  • Un 89% de los consumidores utiliza Internet como canal de búsqueda de información en su proceso de compra, 20 puntos por encima de los resultados obtenidos en 2010 
  • Los productos relacionados con la tecnología continúan siendo los más adquiridos a través del canal online, en concreto y por este orden, el software (33%), la telefonía (29%), tablets y pc´s de sobremesa (27%) 

  • Un 60% de los españoles considera a las redes sociales principalmente como una buena herramienta de publicidad. La opinión de los profesionales en este sentido se divide: un 55% valora las redes sociales positivamente, frente a un 42% que las ve perjudiciales

  • Un 36% de los consumidores afirma utilizar la Geolocalización a través de sus móviles con conexión GPS, siendo aquellos con edades entre los 25 y 34 años los más adeptos a esta nueva tecnología. Es una tendencia a valorar, a pesar de ese 64% que actualmente no usa esta herramienta tecnológica ya que supone un porcentaje destacable considerando el relativamente poco tiempo que este nuevo fenómeno se lleva utilizando en nuestro país

  • Un 37% de aquellos que han manifestado conocer y visitar visitar los “pop up stores”, siendo los más jóvenes los más asiduos a visitar este tipo de espacios, de gran éxito en capitales como Londres o Nueva York. 

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