Diecisiete emprendedores, seleccionados en todas las comunidades autónomas, participarán a partir del 26 de noviembre en el puente tecnológico a Silicon Valley que “la Caixa” impulsa para que empresas españolas innovadoras puedan conocer el mayor polo de innovación a nivel mundial.
“la Caixa” ha organizado una intensa semana de visitas a empresas, actos de networking y foros de inversión.En la agenda del viaje está programada la visita a empresas emblemáticas, como Google, Softonic, IBM, Microsoft, la NASA y Pzifer, entre otras, además de instituciones de prestigio, como la Universidad de Stanford.
“la Caixa” ha realizado la selección de participantes a través del Premio EmprendedorXXI, una de las convocatorias de referencia para emprendedores en España que la entidad financiera cootorga con ENISA (Empresa Nacional de Innovación). A Silicon Valley viajarán todos los ganadores en la categoría de empresas de reciente creación (con menos de dos años de trayectoria) de la edición 2012 del certamen. “la Caixa” y ENISA han elegido un ganador por cada comunidad autónoma, por lo que hay representación territorial de todo el país.
Contacto con líderes tecnológicos mundiales y españoles asentados en EEUU
El objetivo de este puente tecnológico en Silicon Valley -considerado la capital mundial de la innovación para los emprendedores- es realizar una prospección de mercado, analizar las oportunidades comerciales y conocer un ecosistema único en el mundo, así como tener acceso a personas y empresas líderes. Igualmente, esta experiencia pretende desmitificar el acceso al mercado americano para empresas europeas y plantea nuevos enfoques a las estrategias comerciales de los actuales o futuros proyectos, o la necesidad de reinventarse continuamente.
Además, los emprendedores tendrán la posibilidad de conocer a otros españoles que ya se instalado en Estados Unidos. En este sentido, durante esa semana tendrán la oportunidad de compartir charlas y eventos de networking con María Alegre, fundadora de Chartboost, que desarrolla una plataforma de juegos o touristeye.com, recientemente seleccionada para “500startups”, una de las aceleradoras más reputadas de San Francisco, de donde han salido empresas como Taskrabbit. Otros ejemplos son Younoodle, donde trabaja el barcelonés Ricard Garriga desde hace 8 meses; FastDove, aplicación que permite gestionar comunicaciones con SMS de forma fácil y rápida, exportada desde Barcelona por Elies Campos, o las más de 8 empresas que están instaladas en el Spain Tech Center, una incubadora gestionada por StepOne, la consultora de Bernardo Hernández, uno de los principales directivos de Google.
Los emprendedores seleccionados por “la Caixa” también visitarán a directivos con una larga experiencia profesional en el país, como Joaquim Trias, que ha llevado a cuatro de sus empresas al NASDAQ; Jaume Pons, uno de los vicepresidentes de Pfizer; o Santiago Arañó, director de Softonic en Estados Unidos.