El 91,2% de las empresas considera inexactos los datos que tiene de sus clientes y potenciales

Experian Marketing Services presenta otro año más su informe Calidad y gestión de datos. Tendencias 2016, que analiza la situación actual y tendencias en calidad y gestión de datos, a través de entrevistas a 1.400 empresas en ocho países distintos, entre los que se encuentra España. El estudio muestra que, el 91,2% de las empresas considera que los datos que tiene de sus clientes y potenciales son inexactos. De hecho, el 23% de las empresas encuestadas afirma haber perdido ingresos debido a la inexactitud de los mismos.

Y así, con casi una cuarta parte de datos inexactos, los errores más comúnmente mencionados son datos incompletos o inexistentes, información desactualizada, duplicados e inconsistencias. Aun así, las empresas reconocen la oportunidad que representan los datos, hasta el punto que un 79% afirma que la mayoría de las decisiones comerciales estarán basadas en ellos a finales de esta década.

Un 75% de los encuestados cita el e-mail como el canal más utilizado para sus comunicaciones de marketing y, de entre éstos, un 73% es capaz de señalar al menos un impacto de negocio derivado de inexactitudes. Además de ingresos perdidos, las empresas hablan de un servicio al cliente deficitario, incapacidad de comunicarse con sus suscriptores y costes innecesarios entre los problemas más habituales generados por una mala calidad de los datos.

Curiosamente, y a pesar del reconocimiento por parte de los encuestados de los problemas de datos presentes en sus empresas, un 65% espera hasta encontrar un error específico antes de decidirse a mejorar la calidad de sus bases de datos, adoptando con ello una actitud reactiva. Errores humanos, falta de recursos, estrategias de datos inadecuadas y retos tecnológicos se sitúan en los primeros lugares del ranking de motivos de la falta de calidad de los datos.

“Las empresas tienen una gran oportunidad de mejorar sus resultados de negocio mediante la adopción de un enfoque más proactivo hacia la gestión de datos” comenta Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services. “Para conseguirlo, deben empezar por reflexionar sobre todos los factores internos que inciden negativamente y poner en marcha un plan por solucionarlos, bien sea mediante programas de formación que permitan a sus equipos de marketing desarrollar sus habilidades en torno a la calidad y gestión de datos, generando un cambio cultural en torno a la limpieza y actualización de la información presente en sus bases y haciendo hincapié en su importancia para los objetivos de la empresa.»

El estudio está disponible para su descarga en el siguiente enlace: http://bit.ly/DataQuality2016

Asimismo, la infografía adjunta (disponible también en este link: http://bit.ly/infografia-DQ ) ofrece datos adicionales así como las claves para transformar los datos en conocimiento

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