LOGISTICA

«En 2015 nuestra cifra de ventas anual estuvo por encima de los 2.000 millones de yuan – más de 280 millones de euros-«

0

China se ha convertido, de la noche a la mañana, en uno de los destinos objeto de deseo de marcas de todo el mundo. La ‘infinita’ población del país, unido a una época de auge económico entre las clases medias y su predilección por las compras a través de internet, convierte al país asiático en ‘focus’ en todas las estrategias de desarrollo, de grandes, medianas y pequeñas empresas. Hablamos con una de las Top10 de ecommerce de China, TomTop, que precisamente ahora pasa por una etapa de internacionalización en busca de productos internacionales – y españoles – que ofrecer a la demanda china. Xingui Lao, es el CEO de TomTop

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es TomTop y cuál su apuesta por España en comercio electrónico?


Xingui Lao (XL): Tomtop es una empresa de comercio electrónico transfronterizado con misión de vender los productos chinos de alta calidad a todo el mundo y vender los productos de alta calidad del resto del mundo a china. Podríamos categorizarnos como un B2C marketplace vendedor. Inicialmente nacimos como vendedores, a través de plataformas como eBay, Amazon, AliExpress, Wish. 

Igualmente, Tomtop cuenta con su propia página web de ventas, así como diferentes canales de venta – offline -para vender productos fabricados en China (especialmente tecnológicos a todo el mundo), pero en el último año nos hemos reconvertido también en empresa importadora, vendiendo en el mercado chino productos de otras regiones del mundo.

Nuestra apuesta por España trata de captar productos de calidad y alta demanda en China para ser vendidos allí entre nuestros usuarios. Pero no solo eso, en el futuro, como plataforma global y con los diversos canales de venta, las marcas y fabricantes españolas también pueden encontrar demanda en todo el mundo, a través de nuestra plataforma. Y finalmente, nuestro modelo de negocio tradicional: también queremos reforzar nuestra marca en España para comprar localmente y vender localmente en España nuestros productos.

EcN: ¿Cuál ha sido la evolución de TomTop desde su nacimiento en 2004?

XL: Desde nuestra fundación en 2004, nuestro crecimiento ha sido exponencial, creciendo a tasas por encima del 100% cada año. En 2015, nuestra cifra de ventas anual estuvo por encima de los 2.000 millones de yuan (equivalente de más de 280 millones de euros). Nuestras previsiones para 2016 pasan por crecer también el doble, alcanzando los 460 millones de euros de volumen de ventas.

EcN: ¿Cuál es la tipología de productos que encuentran los consumidores en Tomtop?

XL: Tomtop está especializado principalmente en productos de electrónica de consumo. Uno de nuestros productos estrella con más demanda son los drones dirigidos a través de aplicaciones desde el propio móvil del usuario.

tomtop-drones

Además tenemos un producto de nuestra propia marca: Koogeek, que vende muy bien que es una báscula inteligente (Inteligente analizador de grasa corporal que se conecta al smartphone vía Bluetooth).

Los restos productos destadados por ejemplo son accesorios de juegos, de ordenadores, accesorios móviles, para automóvil, equipos de fotografía, de audio, video, deportes, etc. 

EcN: Tomtop se posiciona como uno de los principales vendedores marketplace en China…

XL: Por supuesto. Además, somos uno de los tres primeros vendedores comercio electrónico chinos con planes de salida al mercado bursátil, algo que está en fase de planificación y que esperemos ocurra en un plazo máximo de 1-2 años.

Tenemos un equipo propio de marketing especializado en Wechat, una de las plataformas más populares en China, no solo como red social, sino también como canal de ventas. Esto ayuda mucho al posicionamiento en un país como China con un uso muy intensivo del móvil por parte de los consumidores, especialmente los más jóvenes

EcN: A nivel de servicios, ¿qué ofrece Tomtop a las marcas con las que trabaja?

XL: Desde Tomtop ayudamos a la promoción de productos y marcas. Tenemos un equipo propio de marketing especializado en Wechat, una de las plataformas más populares en China, no solo como red social, sino también como canal de ventas. Esto ayuda mucho al posicionamiento en un país como China con un uso muy intensivo del móvil por parte de los consumidores, especialmente los más jóvenes.

En China, marketing es muy caro y la popularidad de la plataforma Wechat la ha convertido también en un canal de marketing cada vez competitivo y caro, pero gracias a un acuerdo con Tomtop, podemos ofrecer a nuestros clientes precios inferiores al que tendría que pagar si lo contrata directamente.

Por último, gracias al crecimiento exponencial experimentado por Tomtop en los últimos años, la capacidad de almacenaje se ha adaptado para atender los picos de demanda, de forma que también ofrecemos disponibilidad de almacenaje en nuestros almacenes para marcas y fabricantes que quieran vender en China.

EcN: ¿Con cuántos clientes ya trabajan en España?

XL: El proyecto de importación de Tomtop con España aún está en una fase inicial de despegue, en la que nos estamos dando a conocer y conociendo empresas potencialmente interesadas en vender sus productos en China.

Donde sí ya estamos activos desde hace algunos meses es en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, donde ya colaboramos con varios fabricantes y colaboradores cuyos productos se venden muy bien en China.

EcN: Dentro de la facturación del grupo, ¿qué porcentaje correspondería a las importaciones a China?

XL: La importación estaría en aproximadamente el 5% del total, debido a que es un proyecto muy reciente, pero confiemos en que gane peso rápidamente.

EcN: Desde el punto de vista logístico, ¿cómo funciona Tomtop? ¿Tiene también flota propia?

XL: El almacén de Tomtop en China tiene 20.000 m2 de capacidad, capaz de gestionar decenas de miles de artículos. A nivel de transporte, Tomtop tiene acuerdo con varias empresas de transporte, las principales, así como las que ofrecen entregas más urgentes como puedan ser S.F. Express, STO express, YTO express, ZTO express, yundaex express, etc. Más de 30 empresas logísticas en China.

EcN: En España, ¿cuáles son los planes logísticos de la compañía?

XL: Tomtop cuenta en España con un centro logístico de 2.500 metros cuadrados situado en Torrejón de la Calzada, mientras que tenemos acuerdos con DHL, Envialia, Correos, etc., a través de nuestro brazo logístico en España, Águila Express, que se encarga de esta parte para Tomtop.

EcN: ¿Cuál es el posicionamiento de España como mercado para Tomtop?

XL: Entre los países en los que vende Tomtop, España ocupa el 6º lugar en el ranking de ventas, con una cuota sobre el total de las ventas fuera de China del 5% aproximadamente, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. 

EcN: Para el horizonte 2020, ¿dónde ve a Tomtop?

XL: A nivel de facturación, queremos alcanzar para 2020 unas ventas 5 veces superiores a la actual, manteniendo ese ritmo de crecimiento del 100% anual que registramos en 2015.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Las claves del embalaje para Leroy Merlin

Previous article

Más del 60% de las tiendas online españolas venden en el extranjero

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA