Enésima prueba de Wal-Mart en su particular batalla por arrebatar cuota de mercado en ecommerce a Amazon. En esta ocasión, el gigante de la distribución norteamericano, ha puesto en marcha un proyecto piloto para la recogida de compras de alimentación realizadas en su canal digital. Se trata de un kiosco totalmente automatizado que funcionará las 24 horas del día, y que de momento funcionará en una tienda cerca de Oklahoma City, capital del estado del mismo nombre.
El funcionamiento de este prototipo, que viene a ser un pequeño almacén robotizado y con temperatura controlada para la correcta conservación de los productos perecederos, permitirá a los consumidores que realicen en la tienda online de Wal-Mart pedidos superiores a los 30$, recoger estos de forma gratuita en uno de estos puntos situados en el parking de su tienda de Warr Acres (a 10 kilómetros de Oklahoma City), y que funcionará las 24 horas del día, de tal forma que se pueda recoger la compra aún con la tienda cerrada.
Serán los propios trabajadores de Wal-Mart quienes seleccionen los productos en la propia tienda de Wal-Mart para después depositarlo en un habitáculo concreto de este kiosco que automáticamente generará un código exclusivo para el cliente. Este, cuando llegue al kiosco automático, tan solo tendrá que teclear este código de recogida, una de las puertas del kiosco se abrirá para que el cliente pueda recoger su pedido.
Infraestructura VS Amazon
Desde la llegada del nuevo equipo al frente de la división ecommerce de Walmart (liderado por Marc Lore, quien accedió al cargo procedente de Jet.com tras su adquisición por parte de Walmart), la obsesión del minorista es quitar cuota de mercado a Amazon aprovechando el expertise de años y años de trabajo, así como todo el potencial de su infraestructura.
Así, por ejemplo, la semana pasada ya comentamos la iniciativa puesta en marcha por la compañía de permitir a sus empleados ganar un dinero extra entregando pedidos a domicilio a la conclusión de su jornada laboral. Y en abril, el minorista lanzó Pickup Discount, que ofrece a los compradores precios reducidos en «varios cientos de miles» de artículos vendidos sólo en línea si eran recogidos en una tienda física de Walmart (con la intención de generar cross-selling).
Un sector en auge
A pesar del amplio desarrollo de la alimentación online en Estados Unidos, este segmento solo representa el 4,3% de las ventas totales del consumo minorista de alimentos y bebidas durante el pasado 2016, cifrado en 172,38 billones de dólares según datos del Instituto de Comercialización de Alimentos (FMI) y Nielsen. El mismo informe predice que el porcentaje crecerá al 20% para el horizonte 2025.