Groupon, Groupalia, LetsBonus, Offerum… el modelo de los ‘daily deals’ se ha extendido rápidamente por la buena acogida que este tipo de negocio ha tenido y está teniendo entre los usuarios. Como decía Boris Hageney, CEO de Groupon para España a nuestro medio en una entrevista recientemente publicada, es el modelo que más rápido y más veces se ha replicado no sólo en España, sino en todo el mundo. Y este segmento da para mucho más que para vender descuentos para restaurantes o peluquerías. Prueba de ello es Segurbonus.com, una ‘cuponera’ especializada en el mundo de los seguros.
Este modelo de negocio novedoso para el segmento de los seguros nace precisamente inspirado en los portales de compra colectiva, tal como explica a Ecommerce-News Pau Llambí, Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio en Segurbonus.com. «No vimos ninguna página o empresa que en el sector seguros que estuviera trabajando este modelo, aunque sí que nos sirvió de inspiración todo el boom de compra colectiva online de portales como Privalia, Groupalia o LetsBonus».
Segurbonus.com nace de la experiencia de una correduría tradicional de seguros, Segurindicia, que hace 9 meses lanzó su brazo online, o como ellos llaman, «un broker online de seguros que actúa como agregador de ofertas de distintas compañías con las que diseñamos campañas para llegar a más contratación a través de nuestro portal».
A pesar de su corta vida, 9 meses, en este lapso de tiempo, Segurbonus.com ha conseguido representar un porcentaje del volumen de facturación del 20% de las ventas. Precisamente, los objetivos del grupo pasan porque el portal de seguros se convierta en la principal vía de contratación, «es la parte del negocio donde estamos invirtiendo más esfuerzo y recursos. A medio-largo plazo esperamos poder replicar el modelo de negocio en otros mercados donde pueda encajar», subraya Llambí.
Segurbonus.com vende en su site seguros de automóvil, moto, salud, hogar, vida (que son las principales ofertas de la web), pero también «vamos sacando ofertas como seguros para inquilinos, autónomos, etc». La ventaja de contratar este tipo de seguros por esta vía, al igual que el modelo Groupon, es que «el particular puede contratar sus seguros personales a precio reducido sin perder coberturas necesarias por el hecho de que Segurbonus ofrece un volumen importante a las compañías aseguradoras».
Aunque el mercado del seguro online aún no está lo suficientemente maduro como para que la mayoría de las ventas se produzcan sin interactuar con el personal de la web, la contratación 100% online en seguros irá llegando poco a poco, al menos así piensan en Segurbonus.com, donde atestiguan que la cifra va aumentando timidamente; de momento, el 90% de las ventas se efectúan después de una consulta telefónica o vía e-mail, canales a través de los cuales el usuario puede ser informado de las características del seguro que le interesa contratar.