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Consejos Prácticos para mejorar el SEO de una tienda online Shopify (Parte 1)

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La semana pasada publicamos el resumen de una Guía con 15 consejos Prácticos para mejorar el SEO de una tienda online Shopify de la mano del consultor SEO Josep Deulofeu Mayoral. Puedes pinchar aquí para repasarlo.

Un listado práctico y cronológico para mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda Shopify que consta de los siguientes puntos.

  1. Keyword Research o búsqueda de tus principales palabras clave
  2. Foco en keywords “Long tail” para crecer
  3. Sé específico con lo que quieres vender
  4. Crea una arquitectura web sólida (y lógica)
  5. Solo indexa lo necesario
  6. Robotx.txt y Sitemap en Shopify
  7. Categorías de productos cómo foco principal
  8. Optimiza la ficha de tus productos
  9. Cuida las fotografías de tus productos
  10. Evita las páginas de productos descatalogados
  11. SEO On Page básico a tener en cuenta
  12. Blog para cubrir todas las intenciones de búsqueda informacional
  13. Haz que las redes sociales sean tu mejor aliado
  14. Consigue un buen enlazado externo
  15. Potencia tu “SEO local” si tienes también tienda física

En el día de hoy vamos a explicar detalladamente los 5 primeros de los puntos:

1. Keyword Research o búsqueda de tus principales palabras clave

Busca palabras clave que sean relevantes para tus productos y tu marca. ¿Qué términos de búsqueda pueden utilizar los clientes para encontrar su tienda? 

Crear un Buyer Persona y representa las búsquedas que podría hacer durante el proceso de compra teniendo en cuenta sus posibles objeciones o dudas sobre tu producto y beneficios visibles que deberá reafirmar.

Mediante las siguientes Herramientas podrás obtener volúmenes de búsquedas y otros datos interesantes para crear una SEO MAP dónde aterrizar cada una de las intenciones de búsqueda sobre 1 URL (página)

  • Google Keyword Planner
  • Keyword Surfer
  • Semrush
  • Sistrix
  • Ahref

2. Ataca keywords “Long tail”

Empieza por palabras clave muy específicas en relación a tus productos y mercado, desde un principio será imposible aparecer para palabras clave muy competidas con muchas búsquedas.

Destacar que en las palabras de cola larga es dónde reside gran parte del tráfico destinado a la conversión.

Ejemplo práctico sobre palabras long tail: Imaginate que somos una tienda online de zapatos para hombre de vestir especializados en bodas.

Si intentamos posicionar para Zapatos para hombres o Zapatos Hombres es una búsqueda con muchísimas búsquedas pero también muy competida y alejada de nuestra especialización.Donde competiremos con grandes portales con mucha autoridad. 

Por esta razón es fundamental focalizarse en el nicho y trabajar Zapatos hombre bodas dónde habrá menos competencia y estará enfocada al 100% a nuestro público objetivo en relación a nuestra especialización y propuesta de valor.

 

3. Trabaja sobre una misma Semántica

La Coherencia de contenidos y enfoque sobre todas las palabras clave en una misma temática influirá positivamente a nuestro posicionamiento web Global sobre nuestro sector.

Por ejemplo, pongamos que estás especializado en la venta de trufas online, tendrás que preocuparte en cubrir todas las intenciones de búsqueda relacionadas con el sector que pueda hacer tus clientes potenciales.

Esta especialización Semántica Google la premiará posicionandote arriba de los resultados para las palabras clave semánticas relacionada con la trufas y tipologías de productos.

4. Establece una Arquitectura Web para eCommerce

Este punto es fundamental para traspasar la autoridad (Pagerank) entre páginas a nivel Semántico (punto anterior) y de peso sobre la importancia de nuestra estrategia SEO y de negocio.

Para ejecutar este paso de forma sencilla analiza las primeras posiciones transaccionales de tu sector y copia la estructura de tu competencia, así de claro.

Mediante los datos obtenidos en el Keyword Research y la experiencia práctica de tu competencia podrás crear una arquitectura web lógica a los ojos de Google y los usuarios.

TRUCO: Es muy útil fijarse en webs de grandes empresas para analizar cómo trabajan tu vertical de mercado 😉

5. Solo indexa lo necesario

Crea contenidos de utilidad a los ojos de los robots de Google. Los demás contenidos que no cubran una intención de búsqueda, sean contenidos duplicados o incluso no lo tengan penalizará la saturación de páginas indexadas en los resultados de Google.

Como consecuencia la calidad global del eCommerce afectará así a tu posicionamiento en los rankings ya que el bot deberá invertir tiempo (Crawl Budget) en páginas de baja calidad.

Solo indexaremos contenidos que hayamos identificado que tienen búsquedas en el proceso de Keyword Research.

En próximos días os traeremos en detalle los siguientes 5 puntos clave a tratar. 

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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