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Amazon desafía a España haciendo que los vendedores paguen la tasa “Google”

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Las más de 9.000 empresas españolas que venden sus productos dentro del Marketplace han recibido un correo donde se les indica que en los próximos meses habrá un cambio de las tarifas en España. El cambio ha sido provocado por la introducción del impuesto sobre determinados servicios digitales en España por parte del Gobierno. 

La tasa “Google”, como ya os contamos hace unos días en Ecommerce News, entró en vigor el día 16 de enero. Aunque hasta abril no se cobrará y, es por eso, que el correo de la compañía fundada por Jeff Bezos advertía que “a partir del 1 de abril de 2021, aumentaremos las tarifas por referencia en un 3% para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional“.


En el correo también se les explica cómo afectará el impacto del tributo en el cobro de su comisión de intermediación, poniendo como ejemplo un producto cuyo precio total de venta es de 100 euros: “La tarifa por referencia a partir del 1 de abril de 2021 será del 15,45% y la tarifa por referencia que pagarás por ese producto será de 15,45 € (calculada a partir del 15,45% de 100 €)

El Confidencial explica que no solo serán las empresas españolas a las que se le suba el impuesto también se verán afectadas las empresas extranjeras que venden en España. 

Amazon explicaba en el correo que “Como muchos otros, hemos instado al Gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en lugar de imponer impuestos unilaterales, para que las reglas sean consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas. Como hemos indicado anteriormente, la forma en que el Gobierno ha diseñado el impuesto sobre determinados servicios digitales afectará directamente a las empresas que utilizan nuestros servicios.

A pesar de los avisos del gigante estadounidense el Gobierno no ha rectificado y ha seguido adelante con la entrada en vigor de la tasa “Google”. Ahora, tocará esperar para saber si el Gobierno “se arrepiente de su decisión” después de este nuevo movimiento realizado por Amazon, en el que desmorona la justicia fiscal planteada por el Gobierno.   

Otros países afectados

Los vendedores españoles no han sido los únicos afectados, Francia e Italia han tomado la misma decisión, aplicando la tasa “Google” sin esperar a un acuerdo global o europeo. 

La aplicación de esta tasa por parte de algunos países tiene como objetivo presionar a Estados Unidos. El cambio de presidente podría traer una nueva regulación, o al menos así lo ha asegurado Joe Biden en su programa electoral donde prometía una nueva regulación para los grandes gigantes tecnológicos y un incremento de la tributación por los beneficios. Algo tranquilizador después de que Donald Trump amenazara a Europa con represalias comerciales si seguían adelante con la aplicación de este tipo de tasas.   

 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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    2 Comentarios
    1. Esto se podria llamar chantaje, bueno directamente es chantaje. No contentos con saber el Know Home de las diferentes empresas, ahora se meten en politica.

    2. El gobierno ya sabía lo que Amazon había hecho en Francia y que aquí esa tasa nos repercutiría a los vendedores. Y al final, con los nimios márgenes de beneficio que tenemos en Amazon, los vendedores lo cargaremos al cliente.
      Y todos contentos, el pueblo pensando que el gobierno recauda más de Amazon (siendo ellos los que están pagando la “tasa Google”), y Amazon que sigue sin pagar nada.

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