EEUUEUROPAINTERNACIONAL

La tasa “Google” y “Tobin” ya están aquí

0

La historia parece que ha llegado a su final, aunque no para todos ha sido de “comer perdices”. El sábado 16 de enero entraron en vigor la tasa “Google” y “Tobin”.

En enero de 2019 el Consejo de Ministros aprobó la tasa envueltos en polémica. Dos años después ha entrado en vigor. Sin embargo, se espera que su aplicación real no se produzca hasta más adelante. 


Tasa Google 

¿Qué es la Tasa Google? Es un impuesto sobre determinados servicios digitales que gravará con un 3% la publicidad online, servicios de intermediación en línea, así como la venta de datos. Este impuesto solo es aplicable en aquellas compañías que tengan una facturación a nivel internacional de 750 millones de euros y de 3 millones de euros en España.

Esta tasa está generando mucha controversia puesto que no hay ningún acuerdo internacional, pero se está estudiando llegar a un acuerdo a nivel mundial o europeo. Mientras la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha declarado que los Impuestos a los servicios digitales aprobados en España (otros países europeos que han aprobado este impuesto son Austria y Reino Unido), son “discriminatorios” para las empresas estadounidenses e incompatibles con los principios fiscales internacionales. Argumentan que las empresas estadounidenses serán las más afectadas, puesto que los límites de aplicación de esta impactarán en 34 empresas estadounidenses, en cambio, solo 2 españoles.  

La primera recaudación de esta tasa se realizará en julio, donde se deberá abonar el importe de los seis primeros meses del año. Se calcula que con ella ingresarán en las arcas del estado 968 millones de euros.

Tasa Tobin

¿Qué es la Tasa Tobin? Esta tasa gravará con un 0,2% todas las operaciones de adquisición de acciones que se emitan en España por empresas cotizadas cuyo valor en bolsa sea superior a los 1.000 millones de euros. En este caso no se verán afectadas ni las acciones de las pymes ni las empresas que no coticen en el parquet. 

Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, publicó en diciembre la lista con las 56 empresas con acciones por valor de más de 1.000 millones de euros. Estas empresas son: Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial o CaixaBank.

Esta tasa comenzaría el 22 de febrero para todas las actividades de transacciones financieras correspondientes al mes de enero, pero Hacienda ha decidido retrasarla hasta el 10 o el 20 de abril, donde se harían las liquidaciones de enero, febrero y marzo. Se prevé una recaudación de 850 millones de euros. 


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    DuckDuckGo alcanza un nuevo récord: 100 millones de búsquedas por día

    Previous article

    Las rebajas de enero arrancan con más de 20 millones de búsquedas de moda online

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EEUU