Datos como el del titular son los que se desprenden de la 4ª edición del estudio Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España 2020 publicado por Digital Response, agencia especializada en email y marketing automation. Esta iniciativa tiene el objetivo de analizar el uso que hacen del email los profesionales del marketing, así como ver la evolución real del canal.
En el estudio han participado empresas de diferentes sectores y se les ha preguntado por cuestiones tan relevantes como: cuáles son los objetivos que persiguen con las acciones de email marketing, qué tipo de testeo llevan a cabo, cómo gestionan el email marketing en la empresa, cómo han evolucionado sus métricas en el último año o cuánto invierten en email en relación al presupuesto total de marketing.
Destacamos, por ejemplo, que el 61,4% de los participantes afirma que su tasa de apertura en email en 2020 ha aumentado y un 50% también destaca un aumento positivo en su tasa de clicks. Ambos porcentajes se han visto incrementados respecto a los registrados en 2019. En cuanto a la tasa de conversión, la mayoría (47,1%) afirma que se ha mantenido. Sin embargo, el porcentaje de las empresas que asegura que ha aumentado en relación al último año sube un 10%. Cifras muy positivas para el canal.
Otro dato interesante es el gran número de empresas que ya implementa el responsive email design, hablamos de un 94,3%, casi un 20% más que en 2019 (75,3%). Una iniciativa que actualmente ya es un must en el campo del email.
En esta edición también se pedía a los participantes que valorasen los resultados de su email marketing, siendo 7 y 8 la puntuación más repetida. Un dato que coincide con el dominio medio que la mayoría de empresas (58,6%) afirma que tiene en la disciplina.
El estudio va dirigido a profesionales del marketing y se presenta no solo como una herramienta de comparación y análisis de las diferentes acciones de email marketing que están llevando a cabo las empresas españolas, sino que también ofrece la oportunidad de poder comparar los resultados y las conclusiones extraídas con las que se obtuvieron en la pasada edición. Lo que ofrece, en definitiva, una fotografía muy real del estado y la evolución del email marketing.