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Venca se transforma en un marketplace con una gestión de éxito junto a Mirakl y ADDON Payments

Como ya anunció el pasado mes de octubre, a través de su CIO Jordi Badia, Venca da un paso más en su transformación digital con el lanzamiento de un marketplace propio. En esta nueva plataforma conviven las marcas de terceros con la propuesta de moda femenina, masculina e infantil, ampliando su portfolio con nuevas marcas, donde los usuarios podrán encontrar más de 300.000 referencias. La compañía catalana distribuye sus productos en más de 80 países y genera más de 30 millones de visitas anuales, con un total de 7,4 millones de usuarios entre España y Portugal.

Venca fue la pionera en la venta por catálogo en España y ya estaba operando en diferentes marketplaces como Amazon, eBay, Aliexpress y es por ello que, aprendiendo de esta experiencia, la empresa se ha lanzado con su propio marketplace. Esta apuesta por el canal online se enmarca dentro del plan de transformación digital que ya inició en 2016. 

En palabras de Jordi Badia, es “una evolución del modelo actual absolutamente enfocado a dar un mejor servicio a nuestros clientes. ¿Por qué ir a otra web si podemos complementar la oferta con productos que tienen relación, son complementarios y mejoran nuestra propuesta al cliente?” 

Gracias al crecimiento del ecommerce en España (de más del 25% en 2018, según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) se está viendo cada vez más el nacimiento de muchas plataformas que operan bajo el modelo marketplace. Este camino también lo están tomando muchos pure players que operaban 100% online y que, ahora, están abriéndose a comercializar productos de terceros para monetizar así el tráfico que ya tienen y, de este modo, aumentar las cifras de venta.

Como remarca el Estudio Anual de eCommerce en España 2019, elaborado por IAB Spain y Elogia, el 66% de los compradores online prefiere acudir a marketplaces para comparar precios, productos y servicios.

Es ahí donde proveedores de servicios como Mirakl ayudan a las empresas en su transformación al modelo marketplace proporcionando una plataforma y al mismo tiempo un conjunto de KPIs que miden desde la evolución de las ventas de cada vendedor hasta cada uno de los estadios de los pedidos de sus clientes. Joan López Graupera, Senior Sales Executive de Mirakl, comenta que “la capacidad de plataformas como Mirakl, que permite la integración de todos los elementos necesarios para gestionar de forma única el proceso completo  -order  to  cash –  es lo que permitirá que el modelo de negocio marketplace siga ganando cuota y se convierta en el principal impulsor del crecimiento del comercio online.”

Esta irrupción de marketplaces no está exenta de regulación y, en cuanto a la gestión de los pagos, los comercios necesitan cumplir la normativa y, “como la mayoría no desean ni pueden convertirse -dado los grandes requerimientos marcados por los reguladores- en una autoridad de pago autorizada por una institución financiera, buscan proveedores de este servicio que les certifiquen cumplir con las exigencias regulatorias”, explica Noelia Ruiz, eCommerce Sales Channel Manager de Comercia Global Payments. 

Por ello, cada vez más se hace necesario una solución tecnológica que facilite el flujo transaccional de las compras que se llevan a cabo en marketplaces, donde el flujo de pagos se ve afectado por los diferentes actores que intervienen en la compra online. Esa solución es la que aporta Comercia Global Payments, que se integra con la plataforma Mirakl, a través de la funcionalidad SplitPayments que ya está incorporada en su pasarela de pagos ADDON Payments.

Y ¿en qué consiste esa solución de pagos? Desde Venca, Badia la resume como “una tecnología que cubre toda la casuística generada por el hecho de actuar como intermediario entre el vendedor y el cliente final. Lo importante es que aprovechamos parte de los flujos de cobro ya creados e integrados con Addon Payments para extenderlo hasta el punto de poder hacer las liquidaciones con los vendedores y tener la trazabilidad que nos garantice la inmutabilidad de las informaciones. Lo que esperamos en el futuro es que el crecimiento previsto de la actividad de marketplace nos lleve a poder ofrecer más facilidades y ventajas tanto a los clientes como a los vendedores en las formas de pago y liquidación respectivamente con un flujo de información sencillo y satisfactorio para todas las partes.” Es decir, la propia solución garantiza la conciliación de comisiones y pagos a vendedores, llegando incluso a tener la capacidad de tener planes de comisiones independientes entre vendedores, pero también entre productos dentro de un propio vendedor.

Esta funcionalidad de SplitPayments, dentro de la pasarela ADDON Payments, permite a los clientes de Mirakl y de Comercia Global Payments que actúen bajo este modelo de negocio “gestionar de forma integrada todos los flujos financieros relacionados con la venta de productos por parte del comercio, y en especial aquellos propios de un marketplace como la gestión de carritos -multivendedor- , la gestión de la liquidación a los vendedores, la gestión de las comisiones que aplicar al comercio y el propio registro de los vendedores, adaptándolo a los procesos de KYC (Know Your Customer) tanto del marketplace como del ente regulador. Por tanto, se automatizan todos los procesos relacionados con las transacciones económicas de la plataforma”, subraya López Graupera.

Venca ya está funcionando con esta solución, tras una estrecha colaboración técnica por parte de Mirakl y Comercia Global Payments, ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra consistente y coherente a través de toda la web. Con el fin de mantener la integridad y trazabilidad de cada una de las operaciones, se hacía necesaria una solución sencilla para el usuario y robusta en su backoffice, ya que la transacción que se realiza tiene repercusión en las tres partes que forman el ecosistema de un marketplace (marketplace, vendedor y comprador final) y “esa solución ya está disponible en el mercado, no solamente para Venca, sino para todo tipo de marketplaces que quieran contar con partners de amplia experiencia digital”,  concluye Noelia Ruiz.

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