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Los 10 compromisos del email marketing para la recuperación de la normalidad

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El email es sin duda uno de los canales de comunicación preferido por los especialistas de marketing en este momento, junto con las redes sociales, ya que ayuda a mantener el vínculo con los clientes. Hoy, estamos redescubriendo todas las facetas del email marketing, que no se limita a promocionar productos y aumentar tasas de conversión. También es un canal de interacción que fideliza. Así que ¡utilicémoslo! ¿Cómo puedes usar el email marketing para hacer la relación con el cliente más sólida y que este vínculo más estrecho sirva para reactivar tu negocio mañana? 

En Splio, hemos pensado mucho sobre lo que debemos esperar de los emails de marketing en este momento. Nos hemos puesto en la mente del consumidor, pero también de los retailers y pure players, y hemos preparado un decálogo para la reflexión estratégica en formato de infografía. 10 razones para intensificar los esfuerzos durante esta crisis e integrar el email como parte importante de las estrategias de acompañamiento, activación y fidelización, para salir reforzado de esta situación. 

# 1 – Email como relación segura entre una marca y sus clientes.

Antes de implementar una estrategia de email marketing, es necesario garantizar la seguridad de las campañas. En estos tiempos, es más importante que nunca evitar el phishing y el spam, respetando las reglas y buenas prácticas de entregabilidad, para proteger tanto a la marca como a sus usuarios.  

# 2 – Email como vínculo con los clientes.

Porque a pesar del período que nos toca vivir, los clientes y consumidores, siguen ahí y esperan noticias de las marcas para saber que están bien, y que les sigues teniendo en cuenta. Es preciso comunicarse con ellos, con emails cordiales y cuidados, e incluso compartir el expertise de la marca en su sector, que seguro será de mucha utilidad para los consumidores. 

# 3 – Email como palanca de engagement.

Ya sea para hacerles saber sobre las iniciativas que estamos llevando a cabo como marca para unirnos al esfuerzo colectivo o las dificultades que afrontamos, los consumidores quieren saber y sentir que forman parte del esfuerzo. 

# 4 – Email como una herramienta del buen humor y la transparencia.

Debido a que los tiempos son complicados, los consumidores agradecen especialmente las buenas noticias y al buen rollo. ¿Por qué no cambiar el ángulo de la comunicación ligeramente para compartir un poco de ambiente positivo con ellos?  

# 5 – Email como inspiración para el futuro.

Todo pasará y la actividad volverá, así que no perdamos de vista que la estrategia de comunicación de hoy sirva a la estrategia de ventas del mañana. En los emails, animemos a los clientes a soñar con el futuro que tendremos, con las cosas que haremos una vez todo vuelva a la normalidad.  

# 6 – Email como creador de fidelidad.

¡El hecho de no tener tantas transacciones como antes no significa que no haya clientes fieles! La fidelidad (también llamada neofidelidad) hoy en día tiene muchas más facetas y no se limita a la fidelidad medida por transacciones. Durante el confinamiento, apostemos por la fidelidad relacional (web y social, entre otras) porque los abridores y clics de hoy probablemente serán los compradores del mañana.

# 7 – Email como canal de onlinetainment.

Debido a que es la única manera de mantener el contacto con otras personas y el exterior, los consumidores están más conectados a internet y a sus redes que nunca. Aprovechemos la estrategia de email marketing para entretenerlos, ofreciéndoles contenido diferente y, por qué no, organizando concursos.  

# 8 – Email como canal de interacción.

Como las interacciones con los clientes son parte importante de la estrategia de fidelidad, aprovechemos este período para volver a poner a los consumidores en el centro de la estrategia pidiéndoles su opinión. 

# 9 – Email como canal de conversión.

Es hora de focalizarse en la gestión de campañas: repensar los emails automáticos, combinar el envío de newsletters con una buena segmentación, aplicar la personalización, ¡todo para hacer que el ROI sea el mejor posible! 

# 10 – Email como generador de tráfico online.

El email es el canal número 1 para generar tráfico online y a tienda. Los consumidores han aumentado su consumo online, aunque han reducido su consumo general, pero eso no les impide completar su lista de deseos y crear carritos en los ecommerce, para más adelante. Aprovechemos la ocasión para recordarles que el ecommerce sigue abierto o los plazos de entrega y revisemos los emails de carritos abandonados para adaptarlos a la situación actual. En la desescalada del confinamiento, la reapertura de tiendas será gradual y se potenciarán servicios como el Click’n’Collect, así que debemos estar preparado. La integración de Mobile Wallets en la estrategia de email marketing ayudará a los clientes a sentirse más seguros en su próxima visita a la tienda.

El email puede responder a todas las necesidades y exigencias desde el momento en que se integra en una estrategia de marketing para el cliente clara. ¡Y puede marcar la diferencia en la reactivación de la actividad post-confinamiento, reforzando fuertemente el vínculo entre la marca y los clientes!


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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