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¿Qué urgencias, retos y desafíos se enfrenta la moda con la digitalización?

Internet no sólo ha supuesto la creación de un canal de venta para las compañías, sino también ha forzado a cambiar las estructuras de la compañía.

En el Innovation Fashion Forum organizado por Modaes se celebró una mesa redonda en la que expertos del sector de la moda reflexionaron acerca de los desafíos y las oportunidades que han supuesto la Transformación Digital.

Moderados por Pilar Riaño, Directora de Modaes,  la mesa contó con las aportaciones de Elena Carasso, ‎e-Commerce Managing Director and Member of the Group Management Committee en Mango, Jorge Yago, Director Ecommerce de Grupo Cortefiel, Albert Puyol, Consejero Delegado de Brownie, David Contijoch, Digital Fashion Manager en El Corte Inglés, y Juan José Peso, Partner (Customer & Marketing Strategy Practice) en Deloitte.

Con respecto al incremento en las ventas en ecommerce, Carasso declaró que “Mango se encuentra en un crecimiento constante en el ecommerce de entre 20 y el 30% al año, con las perspectiva de que en 2020 el 20% de las ventas totales de la empresa sean a través del canal online”. Por su parte, Yago indicó que “Grupo Cortefiel goza de un crecimiento constante en las ventas del canal móvil”, mientras que Contijoch apuntó que “en El Corte Inglés el crecimiento del ecommerce se está detectando en todas las áreas de moda: mujer, hombre, calzado… No sólo sube una categoría, dejando el resto a un lado».

A raíz de la digitalización en el sector de la moda, han surgido oportunidades como distintas formas de inspirar a clientes. En este sentido, Carasso señaló que «antes el cliente sólo se inspiraba en los puntos físicos, ahora el cliente se inspira desde distintos canales, ya sea redes sociales, call center, o tienda online. El mensaje se debe adecuar a cada momento en el que se encuentre el cliente».  Sobre la digitalización, Yago comentó que en el caso de Grupo Cortefiel «digitalizamos por eficiencia y porque el cliente se encuentra presente en ese canal». En cuanto a la omnicanalidad, Yago apuntó que «debe tener unos mínimos, como son recogida en tienda, y tener como base el móvil».

En el aspecto de la digitalización, Puyol declaró que «hay que ordenar conceptualmente a la compañía, desde las conexiones, pasando por los procesos, y esto se realiza eligiendo la tecnología adecuada,  como hicimos en nuestro caso incorporando la radiofrecuencia».  Sobre este tema, Juan José Peso consideró que «se debería no sólo de digitalización para el ecommerce, sino también en todas las áreas de la empresa», además recomendó “uberizar los modelos de negocio en moda”. A su vez, Contijoch comentó: «El área digital debe centrarse en dar servicio a la compañía. Nos dividimos en dos áreas: una para ecommerce, y otra enfocada a los proyectos a aplicar próximamente. Nuestra filosofía digital es flexible. El ecommerce para el Corte Inglés tiene sentido porque aporta omnicanalidad».

Sobre cómo será la tienda física en 2020, Carasso dijo que «cada vez tenemos que dar experiencias diferentes en ambos canales. El mundo físico tiene capacidades que son muy difíciles de replicar en el canal online. Hay que buscar lo mejor de ambas».  Por su parte, Yago apuntó: «Habrá una gran parte de clientes que realicen una experiencia de compra online, pero se ha demostrado que es necesario la tienda física». Puyol, comentó acerca de la tienda física que «en 2020 sera más atractiva y ofrecerá unas experiencias que hoy día no se dan».

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