Anders Holch Povlsen, empresario del sector moda y dueño de la firma Bestseller, se ha convertido en nuevo accionista de la tienda online de moda más grande de Europa: Zalando, gracias a la adquisición de un paquete accionarial equivalente al 10% de la compañía, según han informado desde Zalando. Bestseller es uno de los players del sector moda más importantes en Europa, presente en 46 países comercializando marcas como Jack & Jones, Vero Moda u Only & Selected, y cuyo holding, además, posee el 27% del accionariado del otro gran player de la moda europeo, Asos.
Las partes acordaron que Holch Povlsen adquirirá acciones de varios accionistas en fase inicial, como Europea Founders Fund (EFF), Holtzbrinck y Tengelmann, aunque todos ellos sólo venderán parte de sus acciones y permanecerán como inversores en Zalando. Povlsen, además de ser propietario de Bestseller, es una de las mayores fortunas del mundo, con un patromonio estimado en 2.500 MM$, según la revista Forbes, constituyendo además la tercera mayor fortuna de su país de nacimiento, Dinamarca.
Por otra parte, la compaía comunicaba que la aceleradora propietaria de Zalando, Rocket Internet, transfería sus acciones a sus propios accionistas: Kinnevik, Founders Fund Europe y Access Industries. De esta forma, la participación accionaria el Zalando quedaría de la siguiente manera:
- Investment AB Kinnevik: 37%
- Fundadores del Fondo Europeo de: 18%
- Anders Holch Povlsen: 10%
- DST Global: 9%
- Holtzbrinck Ventures,: 8%
- Ventures, Tengelmann: 6%
- Otros: 12%
«Bestseller y Zalando llevan trabajando juntos desde hace varios años. Anders Holch Povlsen ha seguido de cerca el desarrollo de Zalando y conoce nuestros puntos fuertes», explicaba David Schneider, co-fundador y director general de Zalando. «El asociarnos con este tipo de empresarios del sector moda con una larga experiencia es algo muy positivo para nosotros», puntualizaba. «Este es un paso importante en el desarrollo estratégico de nuestra esgtructura accionarial. Holch Povlsen será un socio fuerte y con objetivos a largo plazo, por lo que juntos queremos diseñar el futuro de la moda en el comercio electrónico», expresaba Rubin Ritter, director general de Zalando.
Zalando fue fundada en 2008 y ha tenido un fuerte crecimiento desde entonces. En 2012, Zalando llegó a más de 1150 millones de euros en ingresos y el punto de equilibrio en su región central DACH (Alemania, Austria y Suiza). Para Q1 2013, los ingresos netos fueron de 372 millones de euros, un incremento del 74% respecto al año pasado, mientras que se ha convertido en uno de los sitios de moda más visitados del mundo, que ya cuenta con 15 millones de clientes.