“Un proceso de compra rápido, sencillo y seguro es una oportunidad para mejorar la conversión”

Todoelectronica nació en 1987 con dos sedes, una en Madrid y otra en Guadalajara. Dos años más tarde la oficina madrileña se trasladaba a la Plaza Corcubión, donde ya tenían su propio servidor y los clientes podían comprar online con pago contra reembolso por Correos. Por tanto estamos hablando de uno de los pioneros en el comercio electrónico en España. Una empresa dirigida por Coré Elorriega que ha sabido evolucionar con los tiempos y que crece año tras año.

En 31 años Todoelectrónica ha evolucionado de forma imparable al ritmo que marcaban las novedades tecnológicas y sociales. En sus inicios vendían entre otros productos: montajes de electrónica, kits de revistas especializadas o los productos de Electrónica Fácil y de las publicaciones de FG Editores. Al poco tiempo iniciaron la edición de la Revista Todoelectronica, que se convirtió en un referente para los aficionados y los profesionales de la electrónica. Aún hoy se sigue comercializando con sus kits para montar de regalo.

Durante estos años ha ido evolucionando la página web, adaptándose a las necesidades del mercado y a las tendencias digitales. En cuanto a métodos de pago, al contra reembolso se sumó la transferencia bancaria, y más tarde el pago por tarjeta, PayPal y los métodos de financiación. Desde sus inicios el objetivo ha sido ofrecer a sus clientes las últimas novedades en alarmas y cámaras de seguridad, electrónica, espionaje, robótica o detectores de oro y metales entre otros segmentos. Siempre apostando por la calidad, la competitividad de sus precios y la excelencia en la atención al cliente, antes y después de la compra.

Ecommerce News (EcN): Dentro del funnel de ventas, la parte del checkout es una de las principales, ¿cómo trabajan en Todoelectronica este aspecto?

Coré Elorriaga (CE): Sin lugar a dudas el checkout es una cuestión fundamental en cualquier e-commerce. El proceso de compra tiene que ser claro, sencillo e intuitivo. A lo largo de tantos años con presencia online han cambiado las tendencias en este punto, y también las necesidades y exigencias de los compradores. Actualmente el proceso tiene que simplificarse al máximo, ser muy visual y no requerir más datos de los estrictamente necesarios.

EcN: ¿Se les caen muchas ventas en este punto, cómo tienen de bien optimizado el checkout?

CE: Después de tantos años vendiendo online, nuestra página web ha pasado por muchas etapas. Actualmente el proceso de checkout es primordial, y lo estudiamos continuamente a través de mapas de calor y diferentes métricas que nos muestran el grado de optimización en este paso. Además, nos gusta estar atentos al feedback de nuestros clientes y su experiencia de compra.

Hoy en día podemos decir que tenemos un proceso de compra muy bien optimizado, aunque como decía, siempre en seguimiento para mejorar y aportar las mejores soluciones a nuestros clientes.

EcN: ¿Cuántos métodos de pago tienen disponibles para que utilicen sus clientes?

CE: Nuestros clientes pueden comprar en todoelectronica.com por tarjeta de crédito, transferencia bancaria, contra reembolso y a través de Paypal.

EcN: ¿Cuáles son los que más utilizan?

El método de pago más utilizado, con diferencia, es el pago por tarjeta.

EcN: ¿Es el checkout una oportunidad para aumentar la conversión de ventas? ¿Para fidelizar?

CE: Un buen proceso de compra, que resulte rápido, sencillo y dé seguridad al cliente es sin duda una oportunidad para mejorar la conversión. Y aunque quizás no de manera directa, también para fidelizar a los clientes, precisamente por esa sensación positiva de compra segura y sin complicaciones.

EcN: Hace años, muchos usuarios en España tenían miedo de pagar sus compras online con tarjeta por ejemplo. ¿Se ha superado ya este miedo?

CE: Por lo general sí, de hecho es la opción preferida de nuestros clientes. Salvo contadas excepciones, diría que está perfectamente superado este temor al pago con tarjeta. En nuestro caso ofrecemos una plataforma de pago seguro en la que los datos de nuestros clientes están a salvo a lo largo de toda la transacción.

EcN: ¿Apuestan por la introducción de nuevos métodos de financiación de compras? ¿Con qué compañía?

CE: Sí, contamos con la plataforma Paga+Tarde, a través de la cual los clientes que lo desean pueden financiar sus compras en pocos pasos.

EcN: ¿Lo utilizan mucho sus clientes? ¿En qué casos?

CE: No demasiado, el porcentaje de ventas con financiación es aproximadamente de un 1%. El principal valor que tiene para nosotros es dar la posibilidad de financiación a los clientes que la requieren, aunque es algo excepcional.

EcN: Y respecto a la seguridad y control de fraude. ¿Cómo trabajan en este sentido?

CE: En todoelectronica.com garantizamos en todo el proceso de pago la seguridad de los datos de nuestros clientes. Utilizamos una plataforma de pago seguro con la que los datos personales y bancarios están cien por cien a salvo en cada instante del proceso. En este caso, al igual que cuando hablábamos del checkout, realizamos un seguimiento continuo a las novedades en este punto, para ofrecer siempre a nuestros clientes las máximas garantías.

EcN: ¿Cómo les afecta la introducción de la nueva PS2 este año?

CE: Uno de los objetivos de la PSD2 es establecer unos estándares en el pago electrónico a nivel europeo. En ese sentido nos afecta positivamente, ya que nuestro mercado no es únicamente España, sino que también vendemos al resto de Europa. Por eso, contar con unas reglas del juego comunes, que simplifiquen el proceso de compra a los consumidores bajo las premisas de seguridad y privacidad, solo puede repercutir positivamente en nuestras cifras de negocio internacional.

EcN: ¿Cómo ve el futuro de los ePayments en 3 años?

CE: Las cifras de negocio online a través de e-commerce crecen exponencialmente. En ese sentido, los métodos de pago tendrán que adaptarse a los consumidores (tanto en desktop como en mobile), reforzando aspectos como la privacidad, la seguridad de las transacciones y la usabilidad propia del proceso.

 

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