En el segundo cuatrimestre de 2021, el sector retail ha conseguido generar cerca de 35 millones de interacciones, un 13% más que el año anterior.
“Las interacciones de Instagram en canales externos son fundamentales en la generación de esta interacción. Influencers y contenidos generados por los usuarios, son clave en este sentido”, afirma Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies.
Para adentrarnos en las marcas que más destacan en las redes, primero hay que saber cuál es la red social predominante. Instagram se posiciona como la primera red social que más interacciones genera (85%). Siendo Twitter la red que más está creciendo (89%). Mientras que Facebook está descendiendo levemente (35% con respecto al año anterior).
Las diez primeras marcas de venta al por menor que están liderando las redes son las siguientes: KFC, Westwing, IKEA, Primor, PC Componentes, Carrefour, LIDL, El Corte inglés, Leroy Merlin y NIX. Siendo las últimas Papa John’s, UniQlo, Alcampo y PdH (Pedro del Hierro).
1. KFC
La cadena de comida rápida, KFC, lidera las redes sociales, siendo la marca número 1 con más interacciones en Twitter. Además de ser el perfil con más visitas en los últimos ocho meses.
KFC pasó de tener 6K de seguidores a tener 400k, lo que ha supuesto un incremento del 6,5%. Para conseguir esto, la marca utilizó shitposting, es decir, no centrarse demasiado en las redes sociales, y, eso fue lo que les llevó al éxito.
2. Westwing
En el año 2019, Westwing, encabezaba la lista, sin embargo, actualmente se posiciona en segundo lugar. La empresa decidió realizar colaboraciones con influencers lo que hizo que las interacciones en las redes aumentaran.
3. IKEA
Ikea se dio a conocer en las redes sociales ya que fue una de las primeras empresas en utilizar el modo digital. La marca decidió crear un sitio web dentro de las redes sociales con el objetivo de atraer a los clientes mostrándoles la nueva colección. Además, en Facebook el equipo de marketing lleva a cabo promociones para recompensar a sus seguidores, esto es el caso de Reino Unido, en el que el minorista organizó una fiesta de pijamas en su tienda Essex en respuesta a un grupo de seguidores de esta aplicación, llamado “I wanna hace a sleepover in Ikea”. Casi 100.000 personas se unieron al grupo, e Ikea dio a 100 de ellos la oportunidad de pasar una noche en el almacén.
4. Primor
Primor se introdujo en el mundo del eCommerce, gracias a la presencia de Giannella Ligato, Miss Marketing en perfumerías Primor. Una vez conseguido esto, pasaron a las redes sociales. Cuando alcanzaron 1 millón de seguidores en Instagram, decidieron sortear productos, lo que fue un boom en las redes. Además, esto hizo que aumentaran sus seguidores.
5. PC Componentes
El método que llevó a cabo la tienda orientada a la tecnología, PC Componentes, fue realizar sorteos diarios a través de las redes sociales, como es el caso de Facebook, Twitter e Instagram. Esta estrategia hizo que se posicionaran como una de las principales campañas de ventas del e-commerce murciano, sin embargo, hoy en día se posiciona en quinto lugar.
6. Carrefour
En cuanto a cadenas de supermercados, Carrefour, es la empresa que mayor relevancia tiene en las redes sociales. Destaca por implementar en sus redes contenidos en formato de encuesta. Además de realizar campañas de reducción del consumo de embalajes y fomento del uso de envases reutilizables.
Instagram es la red social en la que Carrefour ha alcanzado un mayor número de seguidores, además, es la red social que más interacciones genera en perfiles propios.
7. LIDL
Seguido de Carrefour, en el puesto séptimo, se encuentra LIDL. Esta cadena de supermercado ha crecido tanto en las redes gracias a su campaña de “los disfrutones” llevada a cabo por la agencia de publicidad Contrapunto BBDO. Esta campaña consiste en una especie de juegos de palabras, para dar a conocer a los clientes la gran variedad de productos que esta cadena tiene puesto en el mercado. El objetivo principal era generar una idea que terminase convirtiéndose en viral de manera orgánica, y eso fue lo que consiguieron.
8. El Corte Inglés
El Corte Inglés no fue menos y también decidió adentrarse en el mundo de las redes. Esta gran empresa decidió llevar a cabo el Movimiento por la Sostenibilidad. Su objetivo era reunir a dos influencers especializados en moda y alimentación para que difundieran un mensaje sostenible y conmovedor en las redes.
9. Leroy Merlin
Leroy Merlin se adentró en las redes con el objetivo de conectar y compartir inspiración e información de la compañía. Han pasado ya seis años desde que la empresa decidió crearse estas cuentas en las redes sociales y ya han alcanzado el medio millón de seguidores.
Leroy Merlin cuenta con sus propias etiquetas como #MisIdeasLeroymerlin, donde los usuarios pueden compartir sus propios contenidos. A la semana hay una media de 500 publicaciones y un volumen de 80.000 interacciones.
10. NYX
Y, en el último puesto, pero no menos importante, se encuentra la conocida marca de productos de maquillaje y belleza, NYX. Instagram lidera el top de las redes sociales, con 898 millones de seguidores, seguido de Facebook, y, por último, se encuentra Youtube, donde se pueden encontrar vídeos de tutoriales de maquillaje realizados por sus ‘make up artists’.