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Tendencias de comunicación y marketing 2020 (parte III)

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Estamos en ese momento en el que se hace necesario conocer qué será tendencia este 2020 en el campo del marketing y la comunicación. Los profesionales de todo el mundo deben focalizar sus objetivos y tener en cuenta las preferencias e intereses de sus audiencias para darles representación a la hora de desarrollar las estrategias.

¿Quieres que tus campañas de marketing capturen la atención de los consumidores en lugar de confundirse entre el ruido de la competencia?

Tendencias en marketing digital

  1. Difumina las líneas de género. La Generación Z ha puesto patas arriba las convenciones sociales y las limitaciones de género e identidad.
    En 2019, las marcas han comenzado a desarrollar productos de género neutro explorando en su marketing nuevas expresiones de identidad sexual y género. Como ejemplos, tenemos las nuevas cuchillas de afeitar Bic o el anuncio de la nueva fragancia de Gucci, Memoire d’une Odeur, protagonizado por Harry Styles.
    La cultura popular ha visto más tramas con representaciones de caracteres no-binarios que nunca. Y personajes como Sam Smithhan expresado su deseo de ser denominados con pronombres neutros en género. Las organizaciones están cambiando gradualmente su operativa para hacerla más inclusiva, como demuestra disponer de vestuarios para género indistinto.
    En 2020 tendremos más. Las marcas adoptarán esta tendencia en sus campañas de comunicación y la irán potenciando conforme los profesionales del marketing se vayan sintiendo más cómodos con el lenguaje alrededor de esta temática. Las marcas acogerán y explorarán formas de expresar la masculinidad y la feminidad de un modo más inclusivo y representativo, si bien como tendencia veremos unas fronteras de género más difuminadas.
  2. Publicidad hiper-dirigida. Al igual que esperas que tu teléfono sepa qué aplicación quieres usar o qué palabra vas a escribir, los compradores esperan que las empresas los conozcan íntimamente proporcionándoles el contenido que desean justo cuando lo necesitan.
    Una forma de alcanzar este nivel de personalización, particularmente en tus esfuerzos de marketing B2B, es la publicidad híper-dirigida basada en la intención de compra. Piensa en el marketing basado en datos. Mediante herramientas de inteligencia empresarial y plataformas de análisis, los especialistas en marketing pueden obtener información sobre qué palabras clave son más leídas y qué temas interesan más, permitiéndoles ofrecer el contenido más relevante.
  3. Marketing basado en Cuentas (acount-based marketing). A través de estrategias integradas de marketing basado en cuentas (ABM), los especialistas en marketing pueden dirigirse a las empresas de una manera mucho más personalizada.
    En lugar de aprovechar los canales de marketing tradicionales para generar clientes potenciales, una estrategia ABM comienza con la identificación de las cuentas que mejor se adapten a tu negocio en términos empresariales, tecnológicos y ciclos de compra.
    Para integrar más ABM en tu estrategia de marketing, trata cada cuenta objetivo como tu propio mercado. Para hacer esto, crea contenido específico como páginas de destino y programas de marketing por correo electrónico específicos para la cuenta. Cuando emplees herramientas de automatización de marketing puedes escalar esta práctica utilizando contenido dinámico.
    Al realizar contenido dedicado, crearás relaciones más sólidas con tus cuentas y podrás cerrar más rápidamente los tratos.
  4. El Auge del Director de Contenido (Chief Content Officer, CCO). El contenido es la piedra angular de cada campaña de marketing e iniciativa de relaciones públicas transmitiendo el mensaje único de una empresa.
    Sin él, las empresas no podrían conectarse con su audiencia de una manera significativa e impactante. Esto es especialmente cierto en la era digital avanzada en la que vivimos, ya que disponer de una estrategia de contenido efectiva y personalizada está pasando de ser un «sería bueno tener» a convertirse en un imperativo comercial. Es
    natural que en 2020 y más allá, la necesidad de contenidos sea tan evidente que acabe por convertirse en un punto esencial para los principales decisores de las empresas.
    Creemos que el papel del Director de Contenido (CCO) aumentará en importancia y se convertirá en una prioridad para las empresas. Guiando al resto de una organización hacia una narrativa coherente, el CCO se sentará junto al CMO y al Jefe de Comunicación Corporativa uniendo a todos los departamentos y estableciendo una narrativa global. Eso también significa que el Director de Contenido tomará decisiones clave para las empresas, desempeñando no solo un papel integral en las iniciativas corporativas, sino también en la dirección de la organización.
  5. Crear contenido para el SERP Position Zero. La Posición Cero representa el primer resultado de búsqueda de Google que aparece por encima de los mejores resultados de SEO orgánicos. También conocido como el fragmento destacado, esta posición envidiable ofrece a los buscadores la respuesta directa a sus consultas orgánicas sin que tengan que hacer clic en el enlace proporcionado. Para los vendedores de contenido, la clasificación en la Posición Cero en un motor de búsqueda dado, ofrece una mayor visibilidad SERP, un impulso determinante a la autoridad de su marca y más tráfico general a su sitio web. Esto no quiere decir que la primera posición de búsqueda sea irrelevante: Google prioriza los mejores resultados al elegir cuál será el fragmento destacado para una consulta determinada.
  6. Conexión Humana. Es cada vez más importante crear campañas que provoquen emociones que sean relevantes y memorables. ¿Cómo está aportando valor tu marca a un público abrumado por la hiperconectividad? El contenido interactivo y el vídeo ya no son suficientes. No existe una solución única para todos, lista para usar. El desafío es real, pero también es una carta blanca para la creatividad implacable. A medida que crece la polarización de opiniones y
    creencias, será clave crear campañas que aprovechen la verdadera naturaleza y potencial humano.
    Lo que funcionó durante la última década puede que ya no lo haga. Este año, incluso la temporada navideña ha agregado nuevos colores a la paleta publicitaria. Desde el anuncio de Navidad de Macy’s, dando la vuelta al guión de las fiestas para enfocarse en el empoderamiento femenino y la igualdad de género, hasta John Legend reinterpretando Baby, its cold outside: prácticamente podemos sentir el cambio en el aire.
  7. Omnicanal será la nueva norma. La incesante competencia por captar la atención del consumidor y la proliferación de los diversos canales ha desplazado los esfuerzos del marketing durante la última década hacia un acercamiento más centrado en el consumidor.
    El acercamiento a través de una estrategia omnicanal crea una cohesión con el consumidor y sus necesidades a un nivel muy personal. Integra puntos clave del marketing con todos los canales para llegar al consumidor como individuo. Aprovechando todos los datos recogidos a través de IA, las marcas consiguen el poder de interactuar y llegar a las personar a un nivel más profundo y logrando que regresen.

El poder del “toque personal” es algo primordial en la era digital


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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