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El comercio físico, ¿todavía en auge?

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Una pregunta que se hacen cada día quienes tienen un comercio online es, ¿por qué siguen los usuarios tan interesados en el comercio físico a pesar del continuo crecimiento del online?

El comercio online crece de forma imparable, haciéndose hueco cada vez entre un mayor número de consumidores que encuentran en internet la mejor forma de hacer sus compras. Pero, ¿qué pasa con las tiendas físicas? Lejos de lo que se podría pensar, los datos de éstas también crecen; de hecho, la cantidad de personas que acuden a comercios físicos ha crecido tanto en número como en periodicidad. Así, el porcentaje de personas que compran al menos una vez a la semana en tiendas físicas ha pasado
del 40% en 2016 a un 48% en 2019.

Pero, ¿por qué siguen los usuarios tan interesados en el comercio físico? Existen algunos motivos que pueden explicar este fenómeno, y cómo se compaginan ambos mundos:

  • Inmediatez: una de las principales ventajas de las tiendas físicas es la disponibilidad de stock, que en la mayoría de los casos permite llevarse el producto en el momento de la compra.
  • Tipo de producto: la elección del canal de compra está en muchos casos condicionada por el tipo de producto. Esto se debe, entre
    otras cosas, a la posibilidad de “ver” y “tocar” los productos, que el consumidor valora como uno de los principales motivos para comprar de manera presencial.
  • Experiencia de compra: contar con un dependiente con conocimientos sobre el producto vendido y capaz de asesorar al comprador es algo que resulta fundamental.
  • Actividad de ocio: muchas personas que acuden a un centro comercial, lo hacen no solo por la necesidad de adquirir el producto, sino como actividad social, con amigos o familia.
  • Precio y disponibilidad: el comercio online o los grandes marketplaces cuentan con precios más baratos. Además, no todos los productos están disponibles en internet, ya que puede haber artículos o servicios muy específicos que, al no encontrarse en el mundo digital, lleven hasta la compra en el comercio.
  • Seguridad: todavía hay mucha gente que percibe el canal presencial como la forma más segura de comprar. Al contar con un emplazamiento físico, el usuario tiene la sensación de que podrá reclamar con mayor facilidad en caso de tener algún problema, pudiendo ser atendido o ayudado de una forma más directa.

Algo que sí es importante, es entender que cada producto y cliente será diferente, por lo que seguir una estrategia omnicanal es hoy en día la mejor forma de ofrecer a cada usuario una experiencia adaptada a sus necesidades.

Desde Sipay Plus, pasarela de pagos española centrada en el desarrollo de soluciones de pago omnicanales para los comercios, subrayan la importancia de unificar la estrategia del negocio en torno a las diferentes herramientas de comunicación y venta, tratando los diferentes canales como un único negocio y no como negocios diferentes, como se venía haciendo en el pasado.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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