Sólo el 7,4% de las compras por comercio electrónico las realizan de los consumidores finales

Ecommerce-graficosLos números del comercio electrónico en España, se mire por donde se mire, aún están en pañales; son como los primeros cálculos que hizo Einstein para hallar la fórmula de la teoría de la relatividad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio generando por las ventas vía comercio electrónico (sin diferenciar B2C de B2B) alcanzó en 2011 los 187.596 millones de euros, con un crecimiento anual del 11,7%.

Los datos, procedentes de la encuesta realizada por la institución sobre el Uso de las TIC y del Comercio Electrónico en las empresas, muestra  que tan sólo el 7,4% de estas ventas (es decir, 13.882 MM€) procedieron de las compras realizadas por el consumidor final (es decir, B2C, Bussines to Customer), mientras que un abrumador 89,5% pertenece a las ventas por comercio electrónico con destino otras empresas (es decir, B2B, Bussines to Bussines).

No obstante, cabe señalar en este punto que las ventas que el INE entiende como comercio electrónico B2C no son las mismas que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concibe en su análisis trimestral del sector y cuyos datos se darán a conocer en próximos días; si bien, se espera que el e-commerce suponga un volumen de negocio en España cercano a los 9.500 millones de euros con un crecimiento por encima del 20%.

Aunque los datos aún estén a años luz de otros países vecinos, el margen de mejora aún es muy amplio, por lo que durante los próximos años el sector seguirá creciendo a ritmo de dos dígitos, aún a pesar de la crisis del consumo que experimenta en general España.

Tanto margen de mejora o más hay en el tejido empresarial español, pues del total, tan sólo un 14,2% de las empresas españolas realizaron ventas por comercio electrónico durante 2011. Por otra parte, las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,7% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas; es decir, menor índice de ventas sobre el índice de presencia online. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.