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Capacidad de innovación y experiencia, claves en la selección de candidatos de las empresas TIC españolas

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Esta es una de las conclusiones del estudio “Gestión de los Recursos Humanos en empresas de Tecnologías del sector de Tecnologías de la Información en España 2011”, realizado por la compañía Signium International con la colaboración de Grupo Castilla, compañía española líder en soluciones para la gestión integral de Recursos Humanos y Nómina.

El mismo, analiza la situación y el futuro de las organizaciones involucradas considerando entre otros aspectos tendencias de negocio, perspectivas de empleo, niveles de remuneración, ratios de permanencia y satisfacción de empleados y clientes, condiciones de contratación, fuentes de candidatos, criterios de selección y principales retos tecnológicos presentes y futuros y cómo estos impactan y condicionan los perfiles de los actuales y potenciales colaboradores.

Criterios para seleccionar al mejor candidato

Si atendemos al aspecto de qué tienen en cuenta las organizaciones para seleccionar  candidatos, son varios los criterios a tener en cuenta. Así, para la selección de un nuevo Sales Manager los encuestados manifiestan dar más importancia al Conocimiento del Cliente que al historial de éxito contrastado y explicitan, sin lugar a dudas, la importancia que otorgan a impulsar un “nuevo método de hacer”. Los encuestados no desean “candidatos baratos” y conceden una importancia relativa a su dominio de las herramientas tecnológicas aplicadas a la generación de beneficios. Referencias y capacidad de trabajo siguen teniendo peso.

Para la búsqueda de un nuevo Marketing Manager destacan los factores “conocimiento del cliente” y  “alineamiento con la cultura organizativa”.  También se le da más peso a factores como “impulsar un nuevo modo de hacer” y “dominio de las herramientas tecnológicas en Marketing”. Una vez más se rechaza de manera mayoritaria a los “candidatos baratos”.

Para el resto de funciones en el primer nivel de dirección, se concede enorme peso al apartado “éxito demostrable en tarea parecida” y a los criterios “impulse un nuevo modo de hacer”, “alineamiento cultural con la organización” y “entendimiento del negocio”. También en este caso se rechaza mayoritariamente el criterio de “candidato barato”

En cuanto a los perfiles técnicos, se da importancia a factores como “experiencia idéntica a la solicitada”, “salario accesible” “velocidad de incorporación”, “capacidad de trabajo”, “madurez” “trayectoria estable” y “formación”.

De todo lo anterior se extraen dos consecuencias de gran trascendencia. La primera es el corto plazo. Se rechazan candidatos de alto potencial si hay que “esperar” a que maduren, se priman factores como “incorporación inmediata” buscando resultados en una ventana de oportunidad siempre urgente. La otra gran reflexión es la importancia clave que se otorga a los temas de innovación, buscando profesionales que aporten nuevas formas de hacer, añadiendo nuevas prácticas a los repertorios organizativos. Por último, destacar el peso que el elemento “madurez” adquiere a la hora de contratar perfiles técnicos.

“Todos estos cambios también están conduciendo a una modificación en la forma de actuar de las compañías, cuya prioridad antes era la gestión de las nóminas, y ahora es la gestión del talento, medir la productividad, control del tiempo, entornos colaborativos… tendencias de gran importancia que veremos en los dos próximos años”, explica Cary Méndez, directora de Operaciones y Comercial de Grupo Castilla.

Impacto de la tecnología

La tecnología y su capacidad para hacer más con menos recursos es otro de los aspectos a tener en cuenta. Los encuestados valoraron el impacto de las principales tendencias en este área. Así, como tendencia tecnológica de mayor impacto se sitúa el cloud computing (88%), seguido de tecnologías móviles (86%), web 3.0 (83%), business intelligence (77%), redes sociales (76%), código abierto (47%) y Green computing (41%).

“Estamos en un proceso de rentabilización y control exhaustivo de costes para adecuarnos a los tiempos que corren, y esto conlleva el tener que simplificar las funciones y estructuras. Por ello, los clientes nos están demandando excelencia con aplicaciones flexibles y robustas. Y esto está produciendo un cambio hacia el software como commodity y open source, el modelo de pago por uso o cloud computing, y las redes sociales, que están creciendo desde las generaciones más jóvenes”, apunta la propia Cary Méndez, directora de Operaciones y Comercial de Grupo Castilla.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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