Shein pisa fuerte en Europa: aumenta un 68% las ventas desafiando a los gigantes de la moda

Shein acelera en Europa. En el último ejercicio, la compañía alcanzó una facturación de 7.684 millones de euros, lo que representa un aumento del 68% respecto a los 4.581 millones alcanzados un año antes, según publica El Economista. Este avance no solo coloca al gigante chino en el cuarto lugar en el ranking de ventas del sector de la moda, sino que también la posiciona como una amenaza para gigantes como Primark, Mango y Uniqlo.

Shein todavía está lejos de alcanzar a los líderes europeos. Inditex, con unos ingresos de 22.826 millones de euros, domina el mercado, seguido por H&M (13.203 millones) y Primark (10.816 millones). Sin embargo, con un modelo de negocio basado en precios bajos, la compañía asiática ha superado a otros players clave como Mango (2.170 millones) y Uniqlo (1.182 millones), consolidando su cuarta posición en el ranking.

El crecimiento de Shein en ventas no está exento de desafíos. Su margen operativo en Europa fue del 1,2% en 2023, una ligera mejora respecto al 0,9% del año anterior, pero aún muy por debajo de sus competidores. En contraste, Inditex registró un margen del 14,9% y H&M del 4%, lo que subraya la necesidad de que Shein ajuste su modelo para mejorar su sostenibilidad a largo plazo. Y es que, su estrategia basada en precios bajos y producción bajo demanda, ha conectado con el público joven, pero plantea interrogantes sobre su viabilidad económica a medida que crece.

Europa representa solo el 22% de los ingresos globales de Shein, que alcanzaron un estimado de 35.400 millones de euros en 2023. Estados Unidos, su mercado más importante, sigue siendo el principal motor de sus ingresos, mientras que Europa se consolida como una región estratégica para su expansión.

Shein opera en más de 150 países, pero curiosamente no en su país de origen, China, donde el mercado está saturado por otros gigantes del comercio electrónico. El grupo explica que ha reinventado el modelo tradicional de la industria de la moda mediante un sistema ágil de producción bajo demanda gracias a la información que recibe en tiempo real de su plataforma y que le permite anticiparse a lo que quieren los consumidores, una estrategia con la que ha captado precisamente a los más jóvenes.

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