¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un encuentro único en España de profesionales y científicos, del más alto nivel. El evento, que contó con la asistencia de más de 50 profesionales, en la que se trataron los nuevos avances, la problemática y las posibles soluciones que suscita la Robótica y la Inteligencia Artificial en el ámbito del derecho, del mundo empresarial y de las nuevas tecnologías. En la jornada se analizó el impacto significativo de la inteligencia artificial en el mundo legal, ya que al existir un avance tecnológico latente hoy día, los profesionales del Derecho no pueden quedarse al margen de tal situación, así que obliga a abrirse un debate multidisciplinar, nacional e internacional sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación.

Durante la jornada tuvieron lugar diferentes ponencias, que pusieron de manifiesto el avance de la Inteligencia Artificial, sus riesgos actuales y la correlativa necesidad de profesionales con capacidades digitales básicas.

El congreso fue aperturado por Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues; Cristina Jímenez, Presidenta de FIDE; Juan Pujol Jaén, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Francis Lefebvre España y Alejandro Sánchez Del Campo Redonet, Director Académico FIDE. En la Sesión Plenaria intervinieron, entre otros, Ramón López de Mántaras, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & Mckenzie; Pedro García Barredo, Doctor en Medicina y Catedrático emérito de la Universidad Complutense; Amparo Grau Ruíz, Profesora titular de Universidad, acreditada como catedrática, Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid; Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; y James Whittaker, Distinguished Engineer and Technical Evagelis at Microsoft.

 

¿Cómo aprenden las máquinas? Entendiendo la Inteligencia Artificial y las distintas tecnologías que la componen

De la mano del Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López Mántaras explicó que la IA estudia el comportamiento inteligente mediante métodos computacionales, consistiendo básicamente en el diseño de sistemas basados en software con la capacidad para resolver problemas complejos que se requieren en el día a día como la percepción, la acción, el razonamiento el aprendizaje y la comunicación, destacando claramente como ejemplo los coches autónomos. En la misma también destacó los progresos del Machine Learning en aspectos como la medicina y también a la hora de ejecutar razonamientos en juegos de mesa como el ajedrez. Finalmente destacó, que aunque se han logrado avances en IA, ésta también debe afrontar desafíos, pues a la fecha existen falencias, los buscadores de información no se basan en análisis semánticos, es decir no entienden las preguntas, tampoco los traductores como Google Translate no entiende el significado de lo que traduce o Siri que tampoco entiende el significado del lenguaje.

Responsabilidad y ética en el diseño de robots e Inteligencia Artificial

Se destacó la importancia de la Resolución del Parlamento Europeo de 16 de febrero de 2017 en la que se dictan recomendaciones a la Comisión Europea sobre normas de Derecho Civil y sobre robótica, la correlativa necesidad de adecuar el marco normativo de la UE bajo directrices éticas en el ámbito de la robótica, en el que se propone un código de conducta para los ingenieros de robótica, un código deontológico destinado a los comités de ética de la investigación para la revisión de los protocolos de robótica.

Impacto de los robots y la Inteligencia Artificial en el mercado laboral ¿Cómo afecta al mundo de los abogados?

Sin asomo de duda, la presencia de robots y de la Inteligencia Artificial en la sociedad actual es significativa, grandes empresas como Amazon ya cuentan con 45.000 robots en 2016, ahora le siguen Corea del Sur que por cada 10.000 empleados tienen 531, Singapur con 398, Japón con 205, Alemania 301, entre otros. Ante tal situación, la comisión Europea ha alertado la necesidad de profesionales con capacidades básicas digitales, pues si no se cubren se estimaría que en 2020 podrían quedar vacantes 825.000 puestos en distintos sectores productivos.

Sin embargo, esta situación no debe alertarnos pues los puestos que cubrirían estas máquinas serán las actividades cotidianas y rutinarias; permitiendo así desmitificar el temor de muchos sectores en cuanto a que las máquinas serán las causantes del desempleo, pues aunque ya hay países pioneros en tener robots, es verdad que se están creando nuevos perfiles y empleos.

Ahora en lo que tiene que ver con el ámbito legal, también está evolucionando con la implementación del LegalThech que es la utilización de la tecnología en servicios legales, en la que se permite prestar un servicio on line que acelera los trámites y la gestión de las tareas de los propios abogados, a través de servicios o software. Por otra parte, los despachos también invierten sus esfuerzos en formación  de los profesionales a la nueva era digital.

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