COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“e-Stamos jodidos”

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Hace unos días moderaba una mesa redonda sobre Gestión Eficiente y Sostenible de proyectos Ecommerce organizada por Easyfairs en la que participaban profesionales de empresas líderes como Desigual, SSI Schafer, Slimstock y Datalogic. La principal de las conclusiones que puedo sacar es que estamos jodidos. Tenemos que empezar a cambiar el chip desde nuestros centros de poder como consumidores particulares y cambiar el rumbo de las cosas.

Recuerdo que en un momento del debate solté una perla como: “Somos una sociedad que va a comprar el pan EN COCHE”. Desde esta perspectiva, no es de extrañar que, a día de hoy, en lo que a entregas de compras online se refiere primemos por encima de todo la URGENCIA. No es rival el planeta contra nuestra prisa. La sociedad de consumo actual lleva años modelando en nosotros un perfil neo-narcisista donde lo queremos TODO y lo queremos YA. Parafraseando a Mourinho en los días en los que se cumplen 10 años de aquella mítica rueda de prensa: ¿POR QUÉ?


El cambio debe, necesariamente, empezar por el consumidor. Pero para que el consumidor cambie, las marcas deben proporcionarle ese escenario de oportunidad. Hay Ecommerce que están empezando a bonificar al usuario que accede a un servicio de entrega no-prioritario. ¿Es necesario realmente recibir algo mañana en lugar de la próxima semana? Precisamente ahora es justo el momento del cambio, donde venimos de una pandemia que nos ha enseñado a ser más previsores en nuestras compras. ¿O ya lo hemos olvidado?

El otro día también me encontré un caso curioso en el checkout de un conocido marketplace. Me facilitaban 3 opciones de entrega: Express para recibirlo en 24 horas, en punto de conveniencia o, esperar un poquito más (24/48 horas más solo) y consolidar mis 3 productos en un solo envío. Me decanté por esta opción. Y tan contento. Un solo mensajero, en una sola caja y en un solo intento (capítulo aparte merece la oportunidad que nos brinda el teletrabajo) me trajeron mis 3 productos. Para los curiosos: un peine para la barba, una bolsa de frío para lesiones y una linterna frontal de cabeza.

Volvamos a esa persona que compra el pan en coche y aparca en doble fila o en mitad de la rotonda. Según un estudio de Oliver Wyman sobre Cómo contamina cada canal: Online (815 gr. de CO2 por compra) VS Offline (1.970 gr. de CO2 por compra). El comercio físico es x2 veces más contaminante que las compras online. El principal motivo es obvio: solo la energía consumida por los edificios/tienda supone el 60% del total (1.184 grs.), una cifra que se diluye cuando hablamos de almacenes para el online (20% – 163 grs.). Pero la otra gran dife- rencia la marca un dato revelador. El 30% de las emisiones de CO2 (596 grs.) que se producen en una compra de un producto no alimentario en Europa proceden del desplazamiento delconsumidor a la tienda. En el online, el transporte de última milla supone la emisión de 215 gramos de CO2.

Esto abre un debate muy interesante para los próximos años. ¿Deben las marcas comenzar a DESincentivar el tráfico de los consumidores a las tiendas físicas? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Omnicanalidad? ¿Qué piensas sobre esto? Sin duda, se abre un nuevo escenario de debate en el mundo logístico por encontrar una gestión más eficaz y sostenible que dé respuesta al nuevo escenario postpandemia.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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1 Comentario
  1. Gracias por compartir los datos de la contaminación por canal. Desde luego son muy relevantes y suficientes para abrir el debate en torno a la sostenibilidad online vs offline y que canal e-commerce queremos crear.

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