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Secure Payments & ID Congress 2023: innovación al servicio de los pagos

El miércoles 20 de septiembre tuvo lugar la 9ª edición del Secure Payments & ID Congress en Kinépolis Ciudad de la Imagen, en Madrid. Más de 60 expertos se dieron cita para debatir y poner sobre la mesa las nuevas tendencias del sector de medios de pago.

En la Sala Mastercard, en una mesa redonda dirigida por Ignacio González-Posada, director de Desarrollo de Negocio del Área de Retail & Commerce de Mastercard, los expertos debatieron acerca de las últimas innovaciones en el sector de los pagos. Elena Cano, CEO de Waylet, comenzó explicando qué es Waylet, la app de fidelización de Repsol, y cómo fueron sus inicios. “Waylet surgió como una app de pago que se ha ido transformando, agregando valor y funcionalidades al usuario”, señaló Caño, explicando que han desarrollado nuevas funcionalidades muy posicionadas respecto al vehículo; sin embargo, añadió, “queremos llevar Waylet más allá del vehículo y la movilidad y estamos apostando por una estrategia de desarrollo en el ecommerce que supone un gran reto, pero también una gran oportunidad”. 

Cano también hizo hincapié en el papel “fundamental” que tienen los pagos: “la fidelización y el pago van de la mano y cada vez están más unidos”. De cara a futuro, la CEO de Waylet vislumbra palancas de crecimiento: “tenemos que estar con el foco en la IA porque nos pone encima de la mesa mucha automatización de procesos y creo que nos puede dar muchas oportunidades de crecimiento en el futuro”.

En paralelo, Alex Saiz, jefe de Producto de Monei, subrayó que están muy enfocados a intentar dar un enfoque de acompañamiento al comercio muy diferente a lo que hacen otros players: “Nos gustar estar en la cresta y ya contamos con un departamento específico de Inteligencia Artificial y Bigdata”. Preguntado por el feedback que están teniendo en Monei, Saiz manifestó que “los niveles de crecimiento son brutales. Venimos de cero y, es cierto, que falta alguien de todo el ecosistema que haga los deberes que sería del lado emisor”. 

Juan Carlos Álvarez, Head of Account Management para España y Portugal de Adyen, detalló las iniciativas que están llevando a cabo en Adyen y las tendencias que están observando. “El cliente es cada vez más exigente y busca experiencias más personalizadas, inmediatez; pero siempre está dispuesto a programas de fidelización”, comentó Álvarez, destacando que “los canales cada vez son más difusos y esta difusión es clave”. En este punto, aseveró, “la integración entre los canales ya no es algo que esté bien, sino que es una necesidad para ofrecer esa experiencia y facilitar”. También se refirió a los datos y el conocimiento del cliente como “otra de las partes importantes”. A su juicio, “ante todas estas tendencias, la única solución que vemos nosotros es la tecnología”.

Por su lado, David Jofre, VP Sales & Business Development Iberia de Finaro, apostilló que tratan de aportar valor a través de la innovación”. En este punto, Jofre mencionó que han identificado que “los datos hacen la vida más fácil a los comerciantes y no deja de ser algo crítico”. “Nosotros sobre estos datos construimos producto. Estamos en proyectos de mercados inteligentes con el foco en mejorar la experiencia del usuario”, afirmó, al tiempo que mencionó algunas tendencias de cara a los próximos años. “Hay que entender y ver hasta qué punto la IA puede ayudar a mejorar desde la omnicanalidad hasta temas de fraude. Al final, lo mejor como comercio es ser flexible y que sea el cliente el que elija lo que mejor le encaja. El tener un programa de fidelización en el pago es relevante y muy valioso”, concluyó. 

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