Revolut, la superapp financiera global con más de 30 millones de clientes en todo el mundo, tiene la misión de promover la inclusión financiera, facilitando las transacciones y transferencias transfronterizas en 41 países, con el objetivo de establecer un ecosistema fintech sin fronteras. Tras el exitoso lanzamiento de la aplicación en Brasil el pasado mes de mayo, Revolut estudia ahora Latinoamérica como una de las áreas geográficas clave para su expansión.
La expansión internacional de Revolut ha sido fuerte en los últimos seis meses, con el lanzamiento de la versión completa de la app en dos nuevos países, Brasil y Nueva Zelanda, y que además ya está operativa en 41 mercados. Ahora, la compañía quiere acelerar su crecimiento en Latinoamérica y hace ofreciendo a sus clientes la posibilidad de tener una primera toma de contacto con la experiencia Revolut a través de una versión simplificada de la app, que les permite enviar y recibir dinero fácilmente y sin ningún tipo de comisión por hacer transferencias hasta el 30 de agosto de 2023.
Los clientes de Revolut en Chile ya han realizado transferencias por valor de más de 1,2 millones de GBP, con un importe medio de las transacciones (envío y recepción) de 800 GBP. El 90% de los clientes recibe el dinero en 24 horas y los tres principales mercados a los que los clientes transfieren dinero son España, EE.UU. y Reino Unido. El envío de dinero entre clientes de Revolut es seguro, rápido y no conlleva comisiones ocultas. Esto convierte a Revolut en una de las primeras empresas que permite enviar y recibir dinero al instante en 41 países de cuatro continentes.
Inclusión financiera
Según los datos del Banco Mundial de 2021, 122 millones de personas en América Latina se consideraban no bancarizadas. En su apuesta por la inclusión financiera y para ofrecer a esta parte de la población una alternativa para gestionar mejor sus finanzas de forma fácil y segura, la versión «lite» de la app de Revolut permitirá a los clientes enviar transferencias a otro cliente de Revolut de forma gratuita a través del sistema P2p de Revolut, transferencias con tarjeta y transferencias bancarias internacionales. La aplicación Lite ya está disponible en Chile y en otros países del mundo como Arabia Saudí, Qatar, Sri Lanka, Moldavia, Vietnam, Bangladesh, Armenia, Macao y Azerbaiyán. Además, Revolut planea también expandirse a otros países de Latinoamérica como Argentina y Ecuador.
La expansión de Revolut por Latinoamérica será de especial importancia para las comunidades de expatriados que se encuentran tanto en España como en Portugal, donde la superapp ya cuenta con casi 3 millones de clientes entre ambos mercados. Esto es de gran relevancia para las regiones de LATAM, ya que tradicionalmente cuentan con grandes comunidades de expatriados que envían y reciben una cantidad sustancial de dinero cada año a sus familias desde y hacia estos países. De hecho, de las 20 principales comunidades de expatriados en España, ocho proceden de países latinoamericanos. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, en España, más de 880.000 inmigrantes de países latinoamericanos envían dinero a sus países de origen al menos una vez al año. Por lo tanto, es crucial poder ofrecerles un medio que pueda simplificar este proceso, haciéndolo más rápido y económico.
Por otro lado, según datos del Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF), en Portugal viven casi 800.000 expatriados, de los cuales el 30% son brasileños. El lanzamiento de Revolut en Brasil ha sido clave para estas comunidades porque les ofrece la oportunidad de enviar dinero a su país de origen de forma rápida, sencilla y asequible.
En su afán por construir un mundo financieramente inclusivo para todo el mundo, Revolut también ha anunciado recientemente que ahora ofrece cuentas bancarias a ciudadanos no estadounidenses que se encuentren legalmente en EE.UU. y que no dispongan de un SSN/ITIN. Actualmente, existen más de 2,5 millones de personas en EE.UU. con algún tipo de visado y que no tienen un SSN o ITIN; de los cuales 1 millón son estudiantes. Esta población es generalmente ignorada por las instituciones financieras y, como resultado, no tienen acceso a servicios financieros asequibles y se quedan con opciones limitadas para gestionar sus finanzas. Un claro ejemplo de la utilidad de este servicio es el gran corredor de remesas que existe entre EE.UU y México con más de 60.000 millones de dólares al año. Los usuarios de Revolut que se encuentran en Estados Unidos pueden beneficiarse en gran medida de los servicios de Revolut para enviar dinero al país vecino. Por ello, México es también uno de los objetivos más importantes y próximos en la lista de expansión internacional de Revolut.
Revolut está cambiando esto al ofrecer una solución sencilla, que incluye un fácil registro de la cuenta y acceso a muchos de sus productos de gestión diaria del dinero. Esto incluye funciones internacionales, como una tarjeta de débito global, cambio de divisas y transferencias internacionales a bajo coste y acceso anticipado a la nómina (hasta 2 días).
Para empezar a utilizar Revolut, es necesario descargar la aplicación desde Google Play Store o Apple App Store y registrarse siguiendo las instrucciones. Se pedirá a los clientes que verifiquen su identidad mediante un documento de identidad válido. Una vez creada la cuenta, es posible enviar dinero fácilmente desde la sección «Transferencia».