El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del Movistar Arena (Madrid), un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media. Alrededor de 300 asistentes, 12 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes fueron las cifras de esta tercera edición, convirtiéndose en el punto de encuentro de los líderes del sector para conocer las mejores prácticas, la actualidad y las últimas tendencias en Retail Media.
La jornada comenzó con la presentación de Eduardo Esparza, VP General Manager de Webloyalty Iberia y Brasil, sobre «El futuro del Retail: tendencias clave para 2025«.
«Es una gran satisfacción estar en un evento como este. Estamos muy contentos de estar aquí«, comenzó diciendo Esparza. Durante su intervención, hizo referencia al estudio que ha realizado la compañía junto al equipo de UK, y destacó algunos de los principales retos y logros de la compañía. Recordó que el año pasado el gran desafío para Webloyalty fue la expansión en el mercado de Portugal, mientras que en España ya colaboran con más de 60 marcas. También subrayó el crecimiento alcanzado este año y adelantó que el próximo reto será el mercado de México.
Entre las tendencias clave para 2025, Esparza destacó: el aumento de la inversión en Retail Media; mayor influencia de los creadores de contenido, con las marcas cada vez más acercándose a influencers que les ayuden a conectar con su audiencia; colaboraciones inesperadas en marketing, con asociaciones innovadoras; Retailers que lanzan sus propios marketplaces; expansión de las fuentes de ingresos; el Impulso del social commerce, con las redes sociales desempeñando un papel clave en la compra; la personalización impulsada por la inteligencia artificial; o la sostenibilidad, cada vez más presente en la estrategia de las marcas. Además, resaltó la publicidad como palabra clave en 2025.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM, Asociación Española del Retail (AER) y Vinopremier.