Amazon cierra 2012 con unos ingresos de 61.090 MM$ (+22%), pero unas pérdidas de 39 MM$

amazoncentrologistico2Amazon daba a última hora de anoche sus resultados financieros para el conjunto del año fiscal 2012. Un espectacular crecimiento del 22% aupó sus ventas netas hasta la escandalosa cifra de 61.090 MM de dólares. Si bien el conjunto del ejercicio cerró unas pérdidas de 39 millones de dólares (en 2011 los beneficios alcanzaron los 631 MM$), para Jeff Bezos, fundador de la compañía, «ahora estamos viendo la transición que hemos estado esperando; después de 5 años de apostar por el libro electrónico, esta ya es una categoría multimillonaria para nosotros y la de más rápido crecimiento (70% en 2012)»

En lo que respecta a las ventas del último cuarto del año, los ingresos para el gigante de internet alcanzaron los 21.270 millones de dólares, un crecimiento absoluto del 22% con respecto a los 17.430 MM$ amasados en 2011. No obstante, el balance final supone una caída de los beneficios del 45% con respecto a 2011; desde los 177 MM$ de aquel ejercicio hasta los 97 MM$. Es decir, una pérdida diluida por acción de 0,38$ por título a 0,21$. En este apartado, a 31 de diciembre Amazon tiene un total de 470 millones de acciones entre ordinarias en circulación más subyacentes. En cuanto al beneficio operativo, Amazon alcanzó los 405 MM$, frente a los 260 MM$ del ejercicio anterior.

«Estamos muy contentos y muy agradecidos a nuestros clientes por su buena respuesta a la comercialización de la familia Kindle, y a nuestro ecosistema en constante expansión», puntualizaba un Bezzos que indicaba igualmente que «las ventas de libros físicos experimentaron la tasa más baja de crecimiento en nuestros 17 años como vendedores de libros, con sólo un 5%».

Highlights

Por segundo año consecutivo, las tablets de Amazon fueron el artículo más popular. En concreto, el modelo Kindle Fire HD se volvió a situar como el artículo #1 de las listas de ventas y de deseados de entre los millones de artículos listados en el site. Al cierre del ejercicio la familia al completo Kindle Fire HD, Kindle Fire, Kindle y Kindle Paperwhite ocupaban los cuatro primeros lugares de las listas de ventas. Por su parte, durante 2012 Amazon también ocupó, y por octavo año consecutivo, el primer puesto en satisfacción del cliente durante las época de compras navideñas (con una puntuación de 88 sobre 100), según el Holiday E-Retail Satisfaction Index que elabora anualmente la consultora ForeSee.

Otra de las áreas de la compañía que creció exponencialmente durante 2012 fue la de contenido digital, hasta ofrecer un catálogo de 23 millones entre películas, programas de televisión, canciones, revistas, libros, audiolibros y aplicaciones, etc. 

Uno de los aspectos reseñados por la compañía de Seatle fue el reciente lanzamiento de su producto AutoRip, un nuevo servicio añadido al cliente que le permitirá acceder de forma gratuita a versiones en MP3 de los CD’s físicos que haya adquirido en Amazon desde que éste abriera este tipo de productos a la venta desde 1998.

PREVISIONES PARA 2013

Para el año que acabamos de comenzar, las perspectivas de Amazon siguen en la línea de incrementar sus ventas netas, entre un 14%-26% para el primer trimestre del ejercicio, lo que resultaría una facturación de entre 15.000 MM$ y 16.600 MM$. No obstante, la compañía sigue esperando pérdidas netas: en el peor escenario un negativo de 285 MM$ y en el mejor de los escenarios unos beneficios de 65 MM$. En cualquier caso, los resultados sería peores que los 192 millones de dólares de beneficios del mismo periodo del año anterior. 

Las acciones de la compañía subían casi un 10% en el after hours tras conocerse los resultados.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.