COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Representamos los tejidos de las generaciones futuras”

0

La democratización de la moda y la aparición de nuevos canales de consumo han cambiado el sector de la moda y construir una marca es una tarea cada vez más complicada. Sin embargo, entre miles y miles de marcas que nacen y desaparecen cada día en este sector, Ecoalf han sabido llegar para quedarse. Con la sostenibilidad como bandera, la compañía ha conseguido posicionarse como uno de los referentes en el moda green, y en Ecommerce News hemos hablado con Carolina Álvarez-Ossorio, Directora de Marketing + Comunicación Ecoalf para repasar juntos su recorrido.

Ecommerce News (EcN): Ecoalf fue una de las primeras marcas de moda española basada en el reciclaje de materiales. Hoy en día la sociedad está más concienciada con la sostenibilidad, pero, ¿cómo fue transmitir el mensaje de lo eco-green en 2009-2010, cuando nacisteis?

Carolina Álvarez-Ossorio (CAO): La verdad es que los primeros pasos fueron difíciles, al principio había gente que no lo entendía. La gente tenía un concepto de lo reciclado como algo de mala calidad, hippie…Explicábamos que nos íbamos a quedar sin recursos naturales a este ritmo, que había que empezar a trabajar en procesos de economía circular y que serían incapaces de ver la diferencia con reciclado ya que nuestro objetivo era crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad, propiedades técnicas y diseño que los mejores productos no reciclados.

EcN: ¿Cuál ha sido el gran reto al que te has enfrentado en el desarrollo de la marca?

CAO: Probablemente el mar… es realmente triste como lo estamos contaminando y utilizando de vertedero… en el 2015 comenzamos con nuestro proyecto Upcycling the Oceans una aventura sin precedentes a nivel mundial que intenta limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores.  El objetivo principal es recuperar la basura que está destruyendo los océanos y transformarla en hilo de primera calidad para la producción de tejidos y la confección de prendas y complementos.  La Fundación Ecoalf, comenzó a sacar basura de la costa española de Levante, hoy (y gracias a la colaboración de Ecoembes en España) estamos presentes en 40 puertos, contando con el apoyo de más de 3000 pescadores. Hemos sacado más de 500 toneladas de basura del fondo del mar. Hemos replicado el proyecto en Tailandia, en 5 islas (Phae, Samed, Phuket Island, Samui y Tao)  de la que acabamos de obtener la colección Upcycling the Oceans Thailand de trajes de baño de hombre.  

Y ahora estamos en plena expansión por el resto del Mediterráneo. Seguiremos con Grecia y probablemente Italia y nos gustaría llegar a Francia, Líbano, Marruecos… y contar con la ayuda de más de 10000 pescadores limpiando todo el Mediterráneo.

El mayor reto ha sido probablemente el proyecto Upcycling the Oceans, una aventura sin precedentes a nivel mundial que intenta limpiar los océanos

EcN: ¿Cómo ha cambiado el sector de la moda desde vuestro nacimiento?

CAO: Sin duda estamos viendo un cambio y cada vez son más las personas concienciadas.  Cada vez hay más gente que quiere apoyar marcas que representan unos valores con los cuales se sientan identificados. La moda es mucho más que la imagen, y el modelo de compro –tiro compro-tiro no funciona y nos estamos cargando el planeta.  Hay que redefinir y replantearse la forma de trabajar teniendo la sostenibilidad dentro de todo lo que hacemos (y en todas las industrias).    

Afortunadamente estamos viendo cada vez más presión por parte de los consumidores y de las futuras generaciones. Pero todavía queda mucho por hacer.  Ecoalf podemos hacer ruido , inspirar , demostrar que es posible …pero no tenemos el tamaño ni la fuerza de acelerar el cambio.

EcN: Han nacido muchas empresas nuevas con el mensaje de la sostenibilidad, ¿cómo os habéis diferenciado de ellas? ¿Habéis tenido que ‘repensar’ el enfoque de Ecoalf?

CAO: Ecoalf nace con la visión de dejar de utilizar los recursos naturales del planeta de forma indiscriminada. 10 años más tarde seguimos con la misma visión, luchando por encontrar alternativas y mejoras en toda nuestra cadena de producción. 

Gracias a nuestra continua inversión en sofisticados procesos de innovación, a través del reciclaje, no sólo reducimos el consumo de los recursos naturales, sino que también contribuimos a dar una segunda vida a los desechos convirtiéndolos de nuevo en materia prima. Hemos desarrollado más de 300 tejidos usando botellas de plástico, nylon reciclado, neumáticos, posos de café… En Ecoalf decimos que lo importante no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Representamos los tejidos de las generaciones futuras

EcN: ¿De dónde salen los residuos necesarios para confeccionar vuestras colecciones? ¿Cómo es el proceso de confección de una de vuestras prendas?

CAO: Depende del residuo, en el caso del neumático usado hemos colaborado con Signus (el mayor recogedor de neumáticos usados en España) y CTCR (centro tecnológico en La Rioja) para desarrollar unas chanclas hechas con neumático reciclado y 100% hechas en España. 

El neumático es muy difícil de reciclar ya que contiene metales y textiles en el interior. Después de dos años de I+D conseguimos crear un polvo limpio con el que fabricar la primera generación de flip flops recicladas de neumáticos sin usar ningún tipo de pegamento ni coagulante…  Nuestras flip flops se han llevado varios premios por la innovación que hay detrás. Un proyecto muy bonito y hecho a mano, 100% en España.  Al final la tecnología y la innovación nos permite poder  transformar lo que otros llaman basura en productos con  diseño,  gran calidad y durabilidad.  

EcN: ¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar vuestras prendas? ¿Cómo huís de las tendencias del fast fashion?

CAO: Presentamos dos colecciones al año (OI / PV) y apostamos por diseños atemporales.  Con una gran calidad, diseño y propiedades técnicas para que estés cómodo con tu prenda a lo largo del tiempo. 

EcN: ¿Cómo gestionáis la omnicanalidad en el mundo offline y online? ¿Cómo se transmite un mismo mensaje en estos dos canales?

CAO: Para nosotros es muy importante comunicar lo que hacemos y cómo lo hacemos tanto en tienda física, tiendas multimarca y online. Siempre intentamos que todos los mensajes que se comuniquen sean los mismos estés donde estés.  Estamos trabajando con distintos partners para poder incorporar tecnologías que nos permitan demostrar la trazabilidad de cada producto.  Por otro lado tenemos videos propios que enseñan la gran labor de los pescadores, esa recogida diaria de basura…intentamos que el contenido de nuestras comunicaciones también sea educativo (como nuestra campaña en contra de Black Friday) donde datos del impacto de la industria de la moda, este tipo de videos son visibles tanto en tiendas como en digital.   

Estamos trabajando con distintos partners para poder incorporar tecnologías que nos permitan demostrar la trazabilidad de cada producto

EcN: ¿Será la sostenibilidad el eje a seguir por otras firmas de moda para poder sobrevivir en el futuro?

CAO: Desde luego.  Es sistema actual no funciona, nos estamos cargando el planeta y hay que tener a la sostenibilidad incorporada en toda la cadena, no tratarla a parte.

EcN: ¿Cómo afecta el hecho de apostar por la sostenibilidad en la cuenta de resultados?

CAO: Estamos convencidos que cuando tomamos una decisión buena para el planeta acabará siendo buena para el negocio.  

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que mejor os funcionan a día de hoy?

CAO: Ecoalf apuesta por una comunicación orgánica y transparente de todo lo que hacemos y del porqué lo hacemos. Intentamos comunicar con mensajes simples y reales.  Con el movimiento de BECAUSE THERE IS NO PLANET B por ejemplo hemos visto cómo personas de todo el mundo, generaciones y profesiones lo han compartido para ayudar a concienciar y transmitir nuestros valores. Creamos comunidad e intentamos concienciar tanto de forma offline como online.

EcN: ¿Hacia dónde va Ecoalf? ¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

CAO: Siempre decimos que Ecoalf es mucho más que una marca de moda, es un estilo de vida sostenible. Todo lo que hacemos tiene que tener esa coherencia diferencial por ello estamos metidos en varios proyectos muy bonitos que nos permitan acompañar a nuestro cliente en su vida.  

Y en paralelo nuestro mayor reto sigue siendo la expansión de UTO por todo el Mediterráneo!


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Cinco claves para que las marcas triunfen en TikTok

Previous article

El propietario de TikTok y Alibaba firman una expansión conjunta en Hong Kong

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.