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Cinco claves para que las marcas triunfen en TikTok

Desde que la crisis del coronavirus empezó en todo el mundo y el confinamiento hizo que no pudiéramos relacionarnos con nuestros familiares y amigos, las redes sociales y las aplicaciones de videollamadas han sido clave para que todos pudiéramos estar en contacto. Según el informe elaborado por Hootsuite y We Are Social, Digital 2020, en el mes de abril se incrementó el número de usuarios de redes sociales, siendo ya 3.810 millones de personas en todo el mundo las que usan estas plataformas.

Pero si hemos visto destacar una de las redes sociales durante este tiempo ha sido TikTok. Sus descargas se han disparado en los últimos meses, convirtiéndose en la aplicación más descargada del mes de marzo con un 96% más de descargas.

Sus usuarios han encontrado una vía de escape en esta red social donde los vídeos cortos y las coreografías están a la orden del día. Esta plataforma, que cuenta con más de 800 millones de usuarios, según el informe de Hootsuite y We Are Social, es un medio perfecto para que las marcas estén presentes. Los usuarios de TikTok son los denominados Generación Z, cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 24 años. Esta plataforma es una fuente de información muy valiosa para las marcas ya que pueden conocer los gustos y motivaciones de la próxima generación en las redes sociales. 

Por todo esto, Hootsuite, propone cinco claves para que las marcas puedan triunfar en esta plataforma:

  • Observar las tendencias: TikTok es un medio en constante evolución donde aparecen vídeos virales y nuevas tendencias a diario. Sólo es cuestión de revisar las tendencias que actúan como indicadores para que los usuarios hagan vídeos con movimientos de baile o creen su propia variación sobre un tema. Hay que estar atento y saber qué es lo que interesa a los usuarios para adaptarlo a tu marca.
  • Vídeos para llegar a una audiencia nueva: Los vídeos cortos, novedosos y grabados en vertical son la esencia de TikTok. Las estrategias sociales en esta plataforma no deben estar enfocadas a las ventas, hay que pensar que los jóvenes no están muy interesados en esto, pero esta red social es un gran canal para posicionar tu marca. Los retos, la innovación, el humor y los bailes son clave para hacerte un hueco en TijTok y poder llegar a una población muy específica.
  • Retos de hashtag: Muchas marcas como NFL, Sunsilk o Universal Pictures, han comenzado a crear campañas con estos retos. Alrededor del 16% de todos los vídeos en la plataforma están vinculados a desafíos de hashtags. En ellos se anima a los usuarios a crear vídeos usando una canción específica o diferentes movimientos de baile pero siempre utilizando un hashtag determinado. El 35% de los usuarios suele participar en estos retos. Además, muchos de los retos que se empiezan en TikTok se han extendido a otras redes sociales, como es el caso del reto de Pepsi  #SwagStepChallenge que llegó, también, a Twitter y YouTube.
  • Anuncios en la plataforma: Los anuncios de adquisición o Brand TakeOver pueden ser una buena opción para una marca. Estos anuncios son los que aparecen nada más abrir la aplicación. Pueden ser de diferente formato, un vídeo, GIF o imagen a pantalla completa, que va de tres a cinco segundos de duración y puede llevar enlaces a una página de destino externa o interna. TikTok solo permite un anunciante para este formato por día y garantiza cinco millones de impresiones diarias.
  • Creación de canciones de marca y asociación con influencers: Los jingles publicitarios siempre han estado muy presentes en los anuncios tradicionales. Ahora, con plataformas como TikTok, la música puede hacer que una campaña publicitaria despegue. Es importante también que una marca se asocie con un influencer para que los desafíos o los hashtags que se propongan lleguen a muchas más personas. Por ejemplo, OREO creó una canción y se asoció con una influencer de TikTok para promover su desafío #WhatsYourStuf (hasta ahora con más de 4.000 millones de visualizaciones), o como la marca Chipotle, que, para la Super Bowl de este año, se asoció con Justin Bieber para promocionar su sencillo «Yummy».

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