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«Queremos poner el foco en el crecimiento de nuestra línea B2B»

Fútbol Emotion es la compañía líder en el mercado español, portugués y prácticamente en el Sur de Europa en los productos relacionados con el fútbol. Tienen gran fuerza en el mercado con la venta de botas y sobre todo por poseer una gran variedad de productos exclusivos.

La entrevista con Iván Abad Iglesias, CEO de Fútbol Emotion transcurre por videollamada, como la mayoría de las que se hacen actualmente; cuesta decidir si esto será una de las cosas “normales” que nos deja la pandemia o si simplemente es la “pereza” que nos dan todavía los encuentros cara a cara. El CEO de Futbol Emotion nos atiende desde su hub logístico en Zaragoza, del que hablaremos más adelante, con el ruido de los aviones de fondo debido a la cercanía de la base área y el aeropuerto de Zaragoza.

Comenzamos la entrevista preguntándole por la última noticia que ha dado a conocer la compañía: “Fútbol Emotion lanza una línea de ropa de calle”. Abad nos explica que todo comenzó cuando se replantearon cuáles eran los nuevos objetivos de la compañía para seguir creciendo y llegar a más clientes.

Para alcanzar este reto, la compañía comenzó a barajar diferentes opciones, como, por ejemplo, abrir más verticales (como hacen otros competidores) o buscar un producto que sea interesante para los clientes que ya compraban en el e-commerce especializado en el sector del fútbol. Finalmente, eligieron la segunda opción y ahí se plantó la semilla de lo que al final sería AFTER90’.

El CEO de Fútbol Emotion nos detalla sobre los proveedores de esta nueva línea, ya había algunas marcas que vendían prendas para el día a día en la web, pero en Fútbol Emotion querían tener su propia línea de ropa. Podían haber sacado las prendas dentro de su línea SP Fútbol, sin embargo, consideraron que “queríamos mantener esa línea como una más técnica”.

“Nuestros proveedores en lifestyle son los mismos que tenemos en producto técnico más otras marcas que no tenemos en la línea de productos técnicos, pero que quieren hacer lifestyle”, nos explica Iván Abad Iglesias.

De todo esto nació la idea de AFTER90’, una marca enfocada en el lifestyle y sobre todo en los momentos que vienen después de los 90 minutos de partido, de ahí el nombre.

Salió a la luz en septiembre y lanzará nuevas prendas cada temporada (otoño/ invierno y primavera/verano).

Fútbol crece y amplía sus almacenes logísticos

Otro de los grandes cambios que ha realizado Fútbol Emotion en 2021 es el cambio de su almacén logístico. Se trasladó en noviembre de 2019 a las nuevas instalaciones en PLAZA, Zaragoza, un hub logístico Premium por su ubicación privilegiada y donde podemos encontrar empresas como Inditex, Amazon, Decathlon, etc. Este cambio les ha permitido tener 6.000 m2 de almacén logístico y 2.100 m2 de oficinas.

“Hicimos el traslado, no solo pensado en las necesidades de ahora, sino pensado en el corto y medio plazo para dar soporte al crecimiento que tenemos, que es muy ambicioso. En las otras instalaciones hubiera sido imposible soportar el crecimiento que hemos pronosticado”, detalla el CEO de Fútbol Emotion.

El reto más grande a nivel logístico, según nos cuenta Abad, no tiene nada que ver con esta nueva línea de negocio que “es un poco más de lo mismo y nosotros ya somos muy buenos en logística gracias al sistema de picking que usamos”. El reto en el que están trabajando actualmente es en el de dar servicio a los clubs (a día de hoy, Fútbol Emotion da servicio a 200 clubes), ya que necesitan una parte de las instalaciones para recibir las camisetas, estamparlas, personalizarlas y poderlas servir a los clientes finales. El servicio a los clubs cada vez crece más y nos explica que actualmente pronostican que esta parte del negocio facturará este año el 20% del total de las ventas.

¿Les quedará pequeño este nuevo almacén relativamente pronto? “Las dimensiones actuales están pensadas para crecer hasta duplicar nuestra facturación actual”, señala Abad. No obstante, los números no son exactos, ya que si la línea de negocio B2B (la enfocada a clubes) crece por encima de las expectativas, habría que replantear la situación, pues el espacio que ocupa en almacén esta actividad (con zonas de planchado, marcaje, etc.) es mayor que otras actividades.

¿Y sobre la última milla? Respecto a los operadores logísticos nos cuenta que trabajan con una gran variedad, dependiendo del país y la zona, gracias a un algoritmo propio conectado a su ERP que les optimiza tanto las rutas como los proveedores en función de la tipología de pedido realizada por el cliente.

Para toda la parte de devoluciones Fútbol Emotion trata primero de tener a los clientes contentos y no resulta un problema como “pueden tener otros sectores como el de la moda en ciertos países”.

Una radiografía de Fútbol Emotion

Uno de los hándicaps en el modelo de negocio de Fútbol Emotion es su estacionalidad, tan ligada al inicio de la temporada de fútbol que marca el pico del año en los meses de agosto-septiembre.

“Los números en abril-mayo, a final de temporada, no tienen nada que ver con los números en pico de temporada, agosto-septiembre”. Precisamente, uno de los grandes objetivos de FE es lograr mantener la actividad durante todo el año.

Aunque no sea su época fuerte del año, queremos conocer cómo llevan los preparativos de Black Friday y Navidad, pero para Fútbol Emotion no son nada preocupantes, ya que ellos tienen la mira puesta en la temporada de agosto-septiembre y la han superado con éxito. “Esta época del año es para que brillen otros productos como la electrónica o la moda”.

“En los meses antes de navidad vendemos muchas camisetas de equipos de fútbol y cada vez más, pero nosotros somos especialistas en productos técnicos. Esto ya en noviembre, con la temporada avanzada, no te lo compras”, nos explica el CEO.

Fútbol Emotion vende principalmente online, ya que su ratio es de un 60% mientras que el canal físico tiene un peso del 40% aproximadamente. “Los porcentajes este año están siendo muy raros y nosotros este año, teniendo en cuenta que hemos tenido cierres de tienda, es difícil de medir, pero el online es nuestro principal canal de venta”.

El Q4 lo estamos enfocando de manera muy positiva, las perspectivas son buenas, octubre está funcionando muy bien. Además, nos dice que los resultados en el canal offline están volviendo a la normalidad y recuperando el tráfico. Para el 2022 nos asegura que están planteándose un “presupuesto muy optimista y ambicioso”.

Si hablamos sobre Fútbol Emotion internacionalmente, hay que destacar que este año han abierto dos webs internacionales y se están preparando para abrir otra antes de final de año. Además, están trabajando en un sistema que les permita abrir más páginas internacionales en Europa durante el 2022. Actualmente, tienen una gran cuota de mercado en España y Portugal, y la idea es ir creciendo en los otros países hasta posicionarse como un player “casi local”. Parte del trabajo ya lo tienen hecho, porque a través de la página en inglés han estado vendiendo a muchos
de estos países.

En los países de LATAM todavía no han hecho nada, pero lo tienen en el radar sobre todo por el tema de los idiomas. “Tenemos un montón de seguidores en latinoamérica, y somos el distribuidor líder en lengua española. Es un tema que estamos valorando y barajando” nos dice Abad.

¿Qué estrategias de omnicanalidad veremos implementar a Fútbol Emotion en el futuro?

Actualmente, la compañía posee 20 tiendas repartidas por toda España y Portugal. Aunque, la pandemia ha hecho que muchas empresas no quieran apostar por el canal offline, ellos se están planteando abrir nuevas tiendas en 2022.

“Nuestra visión comercial y de gestión de negocio es totalmente omnicanal. Cuando escucho a empresas hablando de omnicanalidad y poner pantallas en tienda… Las pantallas en tienda no son omnicanalidad, yo las tengo, pero eso no es ser omnicanal. Ser omnicanal es tener una visión de cosas básicas como el stock. El nuestro es único y está integrado con un software que nos ayuda a mejorar la distribución, pero si un cliente quiere una bota online y está disponible en A Coruña, nosotros somos capaces de enviarla desde tienda a domicilio; eso es ser omnicanal”, nos comenta. En estos últimos meses han trabajado en el pricing dinámico.

Otras áreas del negocio de Fútbol Emotion donde trabajan mucho la omnicanalidad es la atención al cliente, donde se unifican a los clientes para darle respuesta. Así como la base de datos del cliente, donde aparecen tanto las compras realizadas en la web como las que hacen en tienda.

“El cliente que va a la tienda es porque quiere y espera un servicio diferente”, afirma Iván Abad Iglesias, CEO de Futbol Emotion.

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