El mercado latinoamericano se erige como un lugar de grandes oportunidades para el ecommerce… Pero con una serie de desafíos que afrontar. Durante la última edición del Shoptalk 2018 celebrado en Las Vegas, expertos del ecommerce latinoamericano explicaron qué retos se encuentran para vender online y cómo solucionarlos con éxito.
Alberto Serrentino, Founder & CEO, Varese Retail, señaló que Latinoamérica es “un mercado con ciertas dificultades para poner entrar y escalar, y con diferencias significativas entre los distintos países sobre la maduración de la penetración ecommerce y omnichannel”. De acuerdo con los estudios de Euromonitor International y Varese Retail Strategy, los principales países latinoamericanos con mayor tasa de penetración del ecommerce (Argentina con un 4,9%, Chile 3,3% y Brasil con un 3,2%) tienen un largo recorrido por delante para acercarse a potencias online como China, Reino Unido o Estados Unidos.
Paulo Correa, CEO de C&A Brazil, explicó que para el desarrollo del canal online, “la interacción con el social media ha sido importante”, donde el 80% del presupuesto de marketing de C&A para Brasil está centrado en el canal online. Además, el retailer crea campañas específicas para fechas señalas como “El Día del Padre” en marzo.
Con 270 tiendas físicas en el país y un millón de visitas en la web, el canal online lo iniciaron hace 3 años enfocándose en la estrategia omnicanal, integrando toda la información del consumidor de los distintos canales en un solo dato. “Tenemos una visión única del cliente en los distintos canales”, apuntó Correa.
Sean Summers, SVP Marketplace, Mercado Libre, habló a los asistentes acerca del ecosistema del líder de ecommerce en Latinoamérica, cuya facturación en Marketplace alcanzó los 11.700 millones de dólares en la región, con más de 30 millones de productos vendidos en 2017.
Con soluciones enfocadas en los métodos de pago y en logística como Mercado Envíos y Mercado Pago, Summers señaló que para una gestión óptima en el mercado “debes observar dónde eres potente dentro de la estructura de la empresa. La colaboración también es clave dentro de este ecosistema digital”. A su vez, el SVP de Mercado Libre indicó que el “mercado ‘cross-border’ está creciendo en los últimos 5 años, pero el mayor reto en Latinoamérica es la parte de la experiencia de cliente”.
Juan Carlos Garcia, Global eCommerce & Omnichannel Director, Tiendas Elektra, apuntó que para crear un mayor hábito de consumo del ecommerce, “estamos con la mentalidad del customer centre, haciendo soluciones digitales enfocadas al cliente”. Una logística de Same Delivery o poder pedir un crédito de cara a ampliar la cesta de compra, todo ello bajo una estrategia omnicanal en tienda y enriquecida con una experiencia de realidad virtual, son las acciones de Tienda Elektra reseñadas por el ejecutivo durante la ponencia del Shoptalk.
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