El eShow Madrid celebró en el día de ayer la ponencia sobre «El presente y futuro de PayPal para pagos móviles», donde Estanis Martín de Nicolás, Director General en España y Portugal de la compañía habló sobre el presente y futuro del mobile commerce. Según el dirigente de PayPal, casi la mitad de las compras de la gente, están influenciadas por el móvil, con lo que es un nicho en el que las empresas pueden sacar mucho partido.
Un mercado, el mobile, que no para de crecer, porque los dispositivos móviles ya forman parte de nuestras vidas. Ya sean teléfonos móviles, smarthphones, blackberrys, tablets, todos estos dispositivos son una fuente de negocio para las empresas, que deben apostar por el mobile commerce sino quieren perder volumen de ventas.
Para hacernos una idea de la tendencia actual de dispositivos móviles, Estanis Martín ofreció varios datos más que interesantes, como por ejemplo, que más del 25% de las personas afirman usar su teléfono móvil en el baño. O que es algo inseparable para todos lo indica el que 90 centímetros sea la distancia máxima media entre una persona y su móvil habitualmente. Lo tenemos considerado como algo de nosotros mismos. Más datos que sorprenden; El 66% de las personas afirma dormir con el teléfono al lado, y 40 es el número de veces que una persona utiliza su móvil a lo largo del día.
Esto abre muchas oportunidades para los negocios, ya que según el dirigente de PayPal, casi la mitad de las compras de la gente, están influenciadas por el móvil, con lo que es un nicho en el que las empresas pueden sacar mucho partido. Pero para ello hay muchas que deben mejorar para canalizar el tráfico proveniente del entorno móvil. Al respecto, Estanis Martín afirmó que “un 50% de las empresas que venden en internet aún no tienen ninguna estrategia móvil”, cifra muy baja y que deja a las empresas que no están en la tendencia muy atrás respecto a sus competidores que si están, o a medio plazo puedan estar.
La presencia de las compañías que venden online a través de dispositivos móviles, deben tener unos sites adaptados a estos dispositivos o bien crear aplicaciones específicas para ello. Tienen que ser webs rápidas, sencillas y optimizadas. Cuanto menos texto e información se incluya mejor trabajarán y darán servicio a los usuarios. Los ratios de conversión de ventas sobre usuarios que acceden a webs adaptadas son considerablemente mayores que las que no lo están. Algo evidente por otra parte, cuanto menos tiempo y más sencillas se hagan las opciones de compra mejores serán los resultados.
Por ello, el futuro están en el mobile commerce, un mercado al alza y que debido a la tendencia actual de penetración de este tipo de dispositivos puede cambiar las tendencias actuales de compra de los consumidores. El mundo avanza a una velocidad de vértigo, y quien no se recicle perderá el tren.