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«Aún no hemos llegado al punto en que las pymes vean la necesidad de volcarse con el canal online»

Plenummedia-M-Kleindl

Plenummedia es la compañía de tecnología aplicada al marketing digital para PYMES.  Fundada en 2009 por el emprendedor e inversor Michael Kleindl, su objetivo es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas toda la tecnología que permita ofrecer los servicios necesarios para una completa digitalización que agilice y mejore sus modelos de negocio. Ecommerce News entrevista a su fundador. 

Ecommerce-News (EcN): ¿De dónde surge la idea o necesidad de apoyar la digitalización de la pyme, a la postre germen del nacimiento de Plenummedia?

Michael Kleindl (MK): Plenummedia surge o bebe de varias fuentes. Tengo un amigo con un proyecto similar en Suiza, al que le iban muy bien las cosas cuando me contagió la idea. Igualmente, con mis años de experiencia en internet, me llegan diferentes proyectos relacionados con el sector. Así, en 2007-2008 comencé a investigar la posibilidad de desarrollar un proyecto similar.

A nivel profesional vengo de un sector B2B, enfocado a grandes cuentas. Hasta ahora no había entrado en el sector de las pymes, aunque es un sector muy atractivo, en tanto en cuanto se trabajan con muchos más clientes, lo que resulta más satisfactorio, además de una mayor diversificación de riesgos.

En los últimos años, el tejido de las pymes está sufriendo con mucha virulencia la crisis. La idea de lanzar Plenummedia sirve un poco para paliar esa caída, por lo que ve la luz en 2009, justo en lo más álgido de la crisis.

EcN: ¿Qué servicios ofrecéis a las pymes?

MK: Ofrecemos un servicio integral de 360º, que empieza cubriendo las necesidades más básicas como pueda ser el diseño de una página web sencilla pero atractiva, un dominio propio y cuentas de e-mail con ese dominio. Este debe ser el primer paso para toda pyme que quiera tener cierta presencia online.

En soluciones algo más complejas, ofrecemos servicio de posicionamiento en motores de búsqueda, gestión de SEM o presencia en las redes sociales.

Entorno a todos nuestros servicios, está la formación, algo vital para enseñar el uso y las ventajas de las herramientas del marketing on line con las que las pymes trabajarán. Por ello creamos una escuela de formación, la Plenummedia Internet Marketing School que ofrece una serie de cursos formativos que giran sobre temas de marketing on line  como internet-buscadores, internet-móvil, internet-SEO, internet-redes sociales, internet-página web, etc. En el último año hemos formado a más de 3.000 alumnos, cifra que queremos multiplicar a corto plazo porque nos hemos dado cuenta de que nuestro alumnos salen encantados de nuestros sistemas formativos y los contenidos que les enseñamos.

Una vez se sientan las bases formativas mínimas, es mucho más fácil incluso la propia conversación con las pymes, porque entienden los conceptos, los aplican a sus propios negocios y analizan las necesidades que tienen,de  digitalizar su pyme para ser más competitivos  y ganar nuevos clientes..

En otro grado, tenemos servicios adicionales más enfocados al branding, como realización de videos corporativos, segmentación y personalización de bases de datos en email marketing, etc.

EcN: ¿Ha sido la crisis el empujón necesario para la “digitalización de las pymes”?

MK: Creo que aún no hemos llegado al punto en que las pymes vean la necesidad de volcarse con el canal online. Aún no está explotando esa digitalización. Lo que sí es cierto es que toda crisis tiene dos efectos. Por un lado, el cambio estructural de todo lo que es offline a online se hace de forma mucho más acelerada. Por otro lado, para nosotros, está generando una serie de oportunidades a nivel corporativo, ya que la filosofía de Plenummedia es apostar a largo plazo, no por resultados a corto plazo.

EcN: ¿Cuál es la principal demanda de los clientes?

MK: El hecho de tocar tantos posibles clientes, depende mucho de cada cual. Hay quienes no tienen ningún tipo de presencia online y necesitan dar el primer paso, el paso más básico. Para quienes tienen presencia, aunque testimonial en internet, se trata de replantear su estrategia y empezar prácticamente desde cero.

Hoy la gran necesidad es crear demanda para el cliente, responder a su principal pregunta: ¿cómo puedo vender más gracias a Internet? Para ello antes hay que tener presencia, y no vale cualquier tipo de presencia, y después trabajar en la actualización, los contenidos, el posicionamiento, etc. Y por supuesto siempre, el corebusiness del negocio, se tenga una zapatería o un restaurante, al final el producto propio y el servicio de atención al cliente hay que cuidarla, con o sin presencia online.

EcN: A nivel de clientes, ¿qué crecimiento han tenido en 2012 con respecto al año anterior?

MK: Desde 2010, ya que nacemos a finales de 2009, y hasta hoy hemos conseguido trabajar con cerca de 5.000 clientes; mientras que a nivel de facturación hemos triplicado los números de 2011.

EcN: ¿Qué planes tienen para este 2013?

MK: A nivel de crecimiento corporativo, nuestro business plan pasa por un incremento de la cifra de negocio de tres dígitos.

EcN: En una reciente entrevista que hicimos a Gary Stewart, de Wayra España, nos comentó que las tendencias en online apuntan al nacimiento de proyectos que ayuden a pymes a dar el salto al online, como pueda ser vuestro caso…

MK: Y no sólo eso, es muy  gratificante trabajar con las pymes, por ese componente algo más humano, además del mayor potencial de clientes, la oportunidad del mercado es inmensa. Y eso en países como España, en países como México (donde también tenemos presencia) con una red de pequeñas y medianas empresas es de más de 5 millones, sin crisis, con grandes niveles competitivos, etc., las oportunidades son aún mayores.

EcN: ¿Qué consejos daría a las pymes, los pilares fundamentales para dar el salto al mundo digital?

MK: Tomarse el tiempo que necesiten y tomarse en serio ese tiempo y ese salto. Formarse. La formación es esencial en este canal, porque cambia a velocidades impresionantes. Invertir. Si tienen algún dinero para hacerlo, no dudarlo, porque el consumidor está en internet. Aunque queda mucho camino, este canal es el futuro, no sólo porque es el entorno donde estará la demanda sino porque la tendencia es hacia un use-friendly, a hacer más sencillo comprar un producto o un servicio. Ahora con 2-3 clics, es posible comprar cualquier cosa, e incluso devolverlo.

Y así lo avalan los estudios, internet ya se ha convertido en el prime time, y las inversiones deben hacerse donde se encuentra esa demanda. Nos despertamos y antes incluso de levantarnos de la cama ya estamos usando internet, desayunando, yendo al trabajo, en el trabajo, comiendo… A todas horas internet es prime time, especialmente en las generaciones más jóvenes.

EcN: ¿Cuál será vuestra apuesta por la formación en 2013?

MK: A nivel de compañía vamos a hacer un gran esfuerzo en este sentido. Vamos a invitar a más empresarios, propietarios y empleados de pymes a asistir a nuestros cursos de formación. Igualmente, ampliaremos las temáticas y reforzaremos aquellas que mejor han funcionado, ampliando los días lectivos y expandiéndolo a otras ciudades.

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