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Cómo elegir plataforma para ecommerce: 9 puntos clave

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La elección de la tecnología sobre la que va a trabajar un ecommerce puede convertirse en uno de los puntos clave del éxito o el fracaso de un negocio de venta on-line.

Actualmente hay una gran cantidad de opciones en el mercado: desde herramientas “No-Code” a desarrollos completamente personalizados pasando por más de una decena de opciones más o menos viables a nivel de CMS (Content Management System) como por ejemplo los conocidas Magento, Shopify, Woocommerce, OpenCart o Prestashop.

Una mala decisión al inicio puede acompañarnos mucho tiempo.

Un cambio de plataforma web siempre tiene cierto grado de complicación y el resultado puede variar desde el fracaso traumático al éxito rotundo. Pero claro, mejor que arriesgar en ese cambio, podría haber tomado una mejor decisión en la elección previa, pero que una empresa o startup sepa de tecnología, de ventas o de su producto, no quiere decir que sea fácil entender el paso al entorno digital y sus implicaciones.

Por eso, hemos decidido lanzar esta pequeña guía con algunos puntos importantes a tener en cuenta en la elección de plataforma web en la que contamos con la ayuda de Miguel Sanz, fundador de Bisiesto Estudio, una agencia especializada en creación y optimización de producto digital que nos ha prometido darnos 9 tips muy útiles a la hora de elegir plataforma para ecommerce.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma para desarrollar un ecommerce?

Miguel nos recibe sonriente en una videollamada y nos cuenta que el hacer un recorrido previo de las necesidades y objetivos a corto medio y largo plazo, así como investigar a nivel cualitativo y tecnológico la competencia de un ecommerce les ayuda a tomar mejores decisiones.

Esta es la lista de puntos que evalúan para no equivocarse a la hora de decidir entre las diferentes opciones de la plataforma de ecommerce:

  • Amplitud de catálogo del ecommerce: Debemos conocer la cantidad de referencias que se van a manejar en la tienda on-line. Este es uno de los datos clave que por sí solos podría descartar alguna plataforma como Woocommerce en caso de ser un catálogo verdaderamente elevado.
  • Previsión de rendimiento: Es importante si hay un histórico o previsiones de tráfico o ventas, poder evaluarlas para establecer mínimos a cubrir a nivel de servidor o de capacidades de gestión del ecommerce.
  • Personalización y optimización posterior: Si nos planteamos realizar por ejemplo tareas de CRO (Conversion Rate Optimization), debemos saber que en plataformas como Shopify no es posible aplicar cambios en ninguna de las pantallas del proceso de pago hasta que se accede a un plan Plus, con un elevadísimo coste mensual de base. En cambio, otras opciones como por ejemplo Woocommerce son muy sencillas de modificar y con mano de obra relativamente sencilla de obtener y a coste razonable.
  • Funcionalidades: Hay muchas maneras de enfocar un negocio de venta on-line, desde la suscripción a un modelo de ecommerce puro o incluso un marketplace. Las necesidades a nivel técnico de una u otra opción varían y pueden ser muy complejas
  • Gestión de stock: Desde la necesidad de conexión con un CRM determinado, con los que por ejemplo Prestashop o Magento cuentan con gran cantidad de módulo de integraciones, a la casuística de una empresa que necesite gestionar dos stocks en un mismo país, o un stock en cada región o idioma.
  • Enfoque a múltiples mercados o idiomas: La creación de sites en diferentes idiomas tiene implicaciones funcionales, en el SEO, en la gestión de stock y también de la divisa y de las zonas de envíos e impuestos. La mayoría de CMS del mercado tienen soluciones más o menos válidas, pero debemos definir las necesidades de forma muy concreta y evaluar las opciones. Por ejemplo en este caso, Shopify lleva años anunciando mejoras, pero no  ofrece una respuesta SEO friendly o que gestione de forma verdaderamente profesional los idiomas de un site sin tener que duplicar los sites y duplicar el stock.
  • Punto en el que se encuentra el negocio: No es lo mismo un negocio emergente o una startup que funciona en la mayoría de los casos como una lancha motora y con metodología más o menos Lean, que las necesidades y ritmos de una gran corporación. Esto también puede afectar a la decisión a nivel de plataforma: necesidades de conexión con terceros, disponibilidad de tiempo para el desarrollo y lanzamiento, recursos económicos…
  • Importancia del SEO en la estrategia de captación de clientes: El SEO puede ser uno de los canales más ventajosos a medio y largo plazo, pero aunque parezca mentira no todas las estrategias llevan implícito esfuerzos en SEO. En este punto podríamos decidir trabajar con plataformas muy preparadas para SEO como WordPress, Prestashop o Magento, o incluso combinar ambas.
  • ¿Quién va a trabajar con el ecommerce?: Saber qué recursos van a formar parte del equipo para gestionar ese ecommerce es importante. Ya sean internos o externos, no es lo mismo mantener un site desarrollado completamente a medida que un Shopify que probablemente cualquier perfil con unos minimísimos conocimientos técnicos podría manejar en el día a día y con un mantenimiento prácticamente nulo. En cualquier caso, disponer de mano de obra cualificada y poder permitírselo es un punto muy relevante. por ejemplo Magento que es la plataforma líder en estadística a nivel mundial, tienen una mano de obra de alto coste y nada fácil de encontrar por su alta demanda.

Todas las opciones son buenas, pero no necesariamente para nosotros.

“Realmente – nos cuenta Miguel – en el top 10 a nivel mundial de plataformas de ecommerce, no hay ninguna mala, pero todas tienen ventajas e inconvenientes y algunas de esas ventajas pueden ser diferenciales o sus inconvenientes insalvables si son cruciales para el negocio”.

Concluidos estos nueve puntos a tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma o solución para crear una tienda on-line, toca investigar y tomar una buena elección.


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Angie Parra
Las letras son mi pasión. Después de una amplia experiencia en firmas de abogados en Colombia, decidí dar el salto en España desde hace 4 años para ampliar mis conocimientos y hacer un Máster en Derecho Público; mi especialidad son las nuevas tecnologías, la Robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data y la responsabilidad legal que se derivaría por el uso de estas tecnologías. Desde 2017 formo parte del equipo de @EcommerceNews el medio de comunicación líder en España sobre comercio electrónico, allí soy Responsable de Relaciones Públicas, oportunidad que me ha permitido ingresar al mundo de la comunicación además de crecer de manera personal y profesional en este campo. He participado en varios eventos sobre comercio electrónico y he redactado varios artículos para diferentes compañías.

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2 Comentarios
  1. Hola, tambien vale recalcar la importancia de la seguridad, hace poco hackearon varios sitios hechos en Magento y WordPress, estos y demas administradores no son malos e inseguros, sus fallos se debio a la falta de la constante actualización que se debe realizar, de hay la importancia de las personas idoneas y verdaderamente comprometidas con la administración de una tienda virtual.

    1. Totalmente de acuerdo Àlex. La seguridad es un punto a tener en cuenta según las necesidades concretas de un proyecto, que podría dejar fuera (o no) determinadas alternativas. Y por supuesto hay más! Servidores, necesidad o no de conectar con otros sistemas, necesidad o no de controlar toda la plataforma y posibilidades de personalización…
      Bienvenido tu aporte y especialmente el
      recordatorio de la importancia de trabajar con quien se preocupe (o mejor se “ocupe”) de que todo esté como y donde debe estar.
      Saludos!

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