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Publicis Commerce lanza ALAN, su herramienta de IA para revolucionar el mundo del eRetail y Retail Media

Publicis Commerce, división de commerce de Publicis Groupe, presentó ayer su innovadora herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ALAN, marcando un hito en el panorama del eRetail y Retail Media bajo el lema «El Renacimiento del eRetail”. ALAN, el sistema de Machine Learning de Publicis Commerce, ha sido desarrollado utilizando múltiples modelos de IA, como Open IA, Stable Diffusion, Bard y Midjourney. Combinando tecnologías avanzadas de visualización y analítica, como PowerBI, junto con capacidad de recopilación, inserción y análisis de grandes volúmenes de información de múltiples orígenes, ALAN se erige como una poderosa herramienta al servicio de la estrategia de eRetail de los clientes de Publicis Groupe.

ALAN es el acrónimo de Autonomous Learning AI Network, además de coincidir en nombre con Alan Turing, uno de los considerados padres de la Computación moderna y la Inteligencia Artificial. Esta herramienta tiene la capacidad de leer, entender, almacenar, ordenar e interpretar grandes cantidades de información y permite a las marcas y al equipo de Publicis Commerce ser más flexibles y acelerar sus tiempos de toma de decisiones e implementación. ALAN, en colaboración con el talento de Publicis Commerce, impulsa la eficiencia y los resultados a corto plazo para cualquier marca en la plataforma de comercio electrónico líder, Amazon, y anticipa su expansión a numerosos sitios adicionales en un futuro cercano.

“La IA presenta una ventaja competitiva como nunca antes habíamos tenido y supone un nuevo “Day 1”, como le gusta indicar a Jeff Bezos en su carta a los accionistas desde 1997. Hoy, en España, y tanto para Amazon como para todos los ecommerce, estamos en el nuevo Day 1 del ecosistema” comenta al respecto del lanzamiento José Luis Ferrero, Managing Director Publicis Commerce en España y Portugal.

Una Nueva Era de Oportunidades en eRetail

La compañía fusiona el talento humano con las soluciones de inteligencia artificial más avanzadas y entrenadas ad-hoc en cada uno de los ecommerce que interesan a cada cliente. Desafiamos las expectativas previas y llevamos la productividad y los resultados en ventas a nuevos niveles. ALAN, además de estar acompañado siempre de un Store Manager, se rodea de expertos de otras áreas de Publicis Groupe: Media, Creatividad, Producción, Content o Data adhoc, según las necesidades de cada cliente y proyecto, en un verdadero ejercicio de Power of One. Esta herramienta también permite utilizar todos estos modelos integrados de forma intuitiva y rápida, aprendiendo de los profesionales de Publicis Commerce cada día en un entorno propio y securizado bajo las mejores prácticas de GDPR y dentro del compliance EU. Publicis Commerce da un salto con la presentación de esta solución que integra tecnología y talento y redefine las posibilidades en el mundo del Retail Media. ALAN no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la construcción de estrategias sólidas y decisiones informadas que generan un impacto positivo en la experiencia del cliente y los resultados comerciales.

Ferrero, añade en un extenso comentario a nuestro portal que: «Nuestro Alan siempre va acompañado de una persona, trabajan juntos, o más bien, Alan ayuda a hacer realidad lo que antes parecía sacado de un texto de ciencia ficción: el trabajo humano y las inteligencias artificiales se dan la mano a día de hoy para aumentar la productividad de todo lo que hacemos. ALAN es nuestro sistema de Machine Learning basado en múltiples modelos como Open AI, Stable Diffusion, PowerBI, Bard o Midjourney que permite utilizar todos estos modelos integrados, de forma intuitiva y rápida, además se combina con capacidades de lectura que recopilan los datos que requerimos en internet abierta«. De esta manera, ALAN aprende a desarrollar tareas concretas mediante la lectura de internet abierto, el entrenamiento con Publicis y el bagaje de los modelos AI “primos” del mercado.

Con el desarrollo de nuestra herramienta de IA ya en funcionamiento, nuestro equipo de especialistas en Commerce puede abarcar tareas analíticas y de gestión como nunca antes habíamos podido hacer.

Resultaría complicado encontrar a alguna persona a quien aún no le suene ChatGPT, el famoso asistente de OpenAI, pero no es el único caso de IA cuyo uso diario está ya totalmente asimilado. Los usuarios ya los aplicamos en nuestro día a día, ahora llega el momento de las organizaciones. En Publicis Groupe tenemos mucha experiencia, desde la creación en 2017 de Marcel y ahora ha llegado el momento de aplicarlo en el día a día del equipo de Commerce en España.

Amazon empezó a usarla para personalizar mejor las recomendaciones a sus clientes y optimizar la logística. En USA están testando que la IA optimice tanto contenidos gráficos como textos de los vendedores…. Y nos preguntamos ¿La IA es solo para “los Amazon” del Retail? Tenemos la respuesta…. absolutamente no! Llevamos meses testando el combinar soluciones de recopilación de datos en internet abierta con IA y funciona perfectamente. Nuestro equipo en sus distintos proyectos ya los está usando y demostrando como podemos mejorar la eficiencia y resultados a corto plazo de nuestro trabajo en los distintos proyectos activos.

Aplicando los casos de uso a todos los proyectos y con éxito

¿Qué lecciones se podrían extraer del ejemplo de Amazon y otras empresas de primer nivel? El primero es que la AI aplicada al retail lo lleva mucho más allá, ya que podemos recopilar, almacenar, ordenar e interpretar con inigualable eficiencia gran cantidad de datos. Esto facilita que la persona acceda a mucha más información y acelera su toma de decisiones y ejecución de las mejoras.

Como solo un ejemplo, aprendemos de los usuarios al hacer uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), los algoritmos también son capaces de depurar las descripciones de un producto, seleccionado para ellas el tono y la segmentación que más nos interesen.

No solo ‘data’: impulsando también los insights y la creatividad en los procesos

Existen numerosos casos de uso en la optimización de los precios o la gestión del inventario. Ahora, aunque las máquinas tengan fama histórica de ser ‘frías’, los asistentes también pueden demostrarnos su capacidad de análisis y creatividad.

En el ámbito del Retail marketing solo es el inicio en el que descubrimos las tareas en las que nos pueden ayudar. Tanto en conocer el entorno como en generar alternativas tanto de estrategia como en el soporte en su implementación.

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