Europa Mundo Vacaciones (EMV) forma parte del Grupo JTB, unos de los mayores grupos turísticos mundiales, que se fundó en Japón hace más de 100 años, actualmente cuenta con más de 150 empresas y más de 900 oficinas en todo el mundo. Aunque Europa Mundo originariamente fue una empresa inicialmente familiar su crecimiento en ventas de media en los últimos 10 años, hasta la pandemia del 2020, ha sido del 13,97% anual, siendo líder en Hispanoamérica de circuitos por Europa, teniendo también circuitos propios en USA, Canadá, México, Costa Rica, India y Japón, con 1.972 tours diferentes en el 2021.
Descubre cómo Europamundo, líder en circuitos turísticos, afronta los desafíos del mercado global. En una conversación exclusiva, exploramos su estrategia para mantenerse competitivo, su compromiso con la sostenibilidad y su visión de futuro en la industria del turismo.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha ido el 2023 en términos de negocio?
Hemos experimentado una temporada de ventas excepcional. Nos fijamos en el año 2019, antes de la pandemia, como referencia, y sin duda, hemos superado con creces las expectativas establecidas.
EcN: Siendo un turoperador independiente, ¿cuál es la estrategia que Europamundo emplea para mantenerse competitivo en el mercado frente a grandes actores de la industria?
Podemos destacar varios aspectos fundamentales como son el producto y la tecnología. Un producto que está diseñado de forma propia y muy diferente a lo que hay en el mercado y una tecnología propia que se desarrolla cada día para mejorar la experiencia del cliente.
En el caso del mercado España, sin duda, cabe destacar que hace ya más de un año que pertenecemos a la ALIANZA TRAVELANCE junto a grandes empresas como Soltour, Luxotur, Guest Incoming, Webbeds, etc. Alianzas que, manteniendo la autonomía y personalidad de cada empresa, hacen que las sinergias existentes y complementación de estas, todo sean ventajas y crecimiento conjunto.
EcN: ¿Qué tipo de servicios y productos ofrece Europamundo a sus clientes? ¿Qué destinos son los más populares entre sus tours?
Europamundo es reconocido como líder en circuitos organizados en autobús con productos propios en Europa. En los últimos años, hemos diversificado nuestra oferta para incluir también destinos de larga distancia con diseños exclusivos en países como Japón y Estados Unidos, entre otros.
Destacando las novedades para 2024/2025, resaltamos la creación y expansión de nuestra oferta a través de circuitos regionales más especializados. Entre ellos se incluyen Alsacia, Cataluña y el sur de Francia, rutas regionales por el País Vasco, Puglia, Noruega, Polonia, entre otros.
EcN: ¿Cómo estáis afrontando los diferentes problemas a nivel geopolitico?
Sin duda, estamos viviendo una época muy compleja, pero también es cierto que la industria turística siempre se ve muy afectada por todo lo que pasa en el mundo a cualquier nivel y con nuestros más de 26 años en el mercado, hemos ido capeando temporales y nuestra empresa busca siempre tender puentes de convivencia y aportar concienciación por la paz.
EcN: ¿Cómo trabajáis con las agencias?
Europamundo cuida al máximo su sistema de comercialización, respetando y cuidando a las agencias y dando un soporte total. Una de las tareas más importantes, es la formación por lo que siempre intentamos estar a la vanguardia a través de presentaciones, webinars…y más específicamente a través de la ACADEMIA EUROPAMUNDO Y ACADEMY TRAVELANCE, herramientas super valiosas para el agente de viaje.
EcN: Las redes sociales son una parte fundamental en las estrategias de marketing de las marcas, ¿cómo las trabajáis vosotros? ¿Contáis con influencers?
Europamundo cuenta con un departamento propio de Redes Sociales y Marketing del cual nos sentimos sumamente orgullosos. Hemos construido una comunidad a lo largo de los años que es más que eso, es una familia que respalda y se identifica con nuestra empresa. Si bien colaboramos con influencers y seguimos las últimas tendencias, también nos comprometemos profundamente con la fidelidad a nuestro producto. Vendemos los viajes de ensueño de nuestros pasajeros, porque creemos firmemente en nuestro producto, el cual estamos mejorando continuamente día tras día.
EcN: ¿Está involucrada en iniciativas de RSC?
Ahora se habla mucho de seguir estas iniciativas «de moda», pero para Europamundo, esto va más allá de una tendencia pasajera. Hemos estado involucrados en estas acciones durante más de una década y contamos con un departamento dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), así como nuestra propia Fundación.
En cualquier caso, en Europamundo siempre estamos comprometidos con la sostenibilidad. Participamos activamente en organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el futuro sostenible del turismo, como la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Pacto Mundial, entre otros. Nos preocupamos por el medio ambiente con iniciativas como la neutralidad de carbono en emisiones y la reforestación, además de proteger a nuestros pasajeros mediante nuestro Código Internacional de Protección al Turista.
EcN: ¿Tenéis previsión de cara a la temporada de verano?
Estimamos un crecimiento aproximado del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.
EcN: ¿Cuáles son los proyectos en los que estáis trabajando a corto plazo?
Una de nuestras estrategias principales para esta temporada son las salidas especiales diseñadas específicamente para el mercado español, no solo durante Semana Santa, sino también para todos los puentes y fechas especiales.