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«El principal reto de MercadoLibre es seguir siendo los líderes en la región latinoamericana»

MercadoLibre es el player número 1 del comercio electrónico de América Latina sin discusión alguna. Presente en prácticamente todos los países de la región, desde Argentina en el sur hasta México, este gigante fundado por el argentino Marcos Galperín en 1.999 ha sido capaz de ganar la batalla a grandes players norteamericanos como eBay o Amazon. En el pasado Vtex Day pudimos hablar en exclusiva con Ignacio Caride, Director General de MercadoLibre en Mexico. Un auténtico orgullo poder charlar y conocer un poco más la historia y presente de una empresa tan importante como MercadoLibre.

Ecommerce News (EcN): MercadoLibre es el Marketplace número uno en América Latina, relegando a gigantes como eBay a un claro segundo plano.  ¿Qué claves han permitido que una empresa nacida en Argentina llegue a ganar a los grandes Players de Estados Unidos?

Ignacio Caride (IC): Son varias las claves que han permitido a Mercado Libre desarrollarse y ser la empresa líder que es al día de hoy en la región latinoamericana. La primera de ellas es que prácticamente fuimos los primeros en crear un Marketplace en la región, al principio especializado en la compra-venta de artículos de segunda mano. Otra clave es que somos una empresa que siempre ha cuidado y medido mucho sus inversiones. Mercado Libre nunca ha realizado grandes dispendios y siempre ha tenido una economía saneada. De hecho, desde los inicios hemos apostado siempre por invertir mucho más en innovación y tecnología que en marketing.

EcN: Precisamente la innovación es la clave que diferencia a una compañía que crece y a otras que se estancan. ¿Han innovado mucho en MercadoLibre?

IC: Si, muchísimo. MercadoLibre siempre ha tenido en mente la necesidad de innovar de forma permanente. Fuimos pioneros en varias circunstancias. Como por ejemplo, en descartar la tecnología que había en la época en la que nacimos. También en crear nuestro propio equipo de desarrolladores y en ser los primeros que pusimos en marcha el modelo de empezar a cobrar revenues y desafiar el status quo de internet en ese momento.

Todo esto nos permitió posicionarnos muy bien en el mercado. Nuestros competidores fueron desapareciendo y a otros los compramos.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de MercadoLibre? ¿Cómo está estructurado?

IC: MercadoLibre tiene en la actualidad varias `patas´ dentro de su modelo de negocio. En el centro está el Marketplace de compra y venta de productos, de los que ya prácticamente un 90% de los mismos son nuevos. Una plataforma que el pasado año movió 7,300 millones de dólares.

Tenemos también nuestra propia solución de pagos, llamado MercadoPago, que es un integrador de medios de pago, y por la cual gestionamos pagos dentro de nuestra propia plataforma pero también ofrecemos a otros sites para que lo integre cualquier tienda. 

Contamos también con un negocio de anuncios clasificados, para la compra-venta principalmente de coches, inmuebles y servicios. Aquí el modelo de negocio es cobrar un fee por cada publicación.

Tenemos también nuestro propio sistema de envíos, denominado MercadoEnvíos, que ofrecemos junto a diferentes socios de logística. Aquí nos ocupamos de la logística retirando el producto de un vendedor y entregándolo a un comprador.

También contamos con MercadoShops, que es la modalidad por la cual brindamos la plataforma y la tecnología de MercadoLibre a cualquier persona que quiera vender online  y por la que proporcionamos un sitio web de ecommerce listo para vender, ya con una solución de pagos integrada (MercadoPago), con una de envíos (MercadoEnvíos),  y con toda nuestra tecnología de por medio.

Por último tenemos nuestra vertical de venta de publicidad para comercializar todo el tráfico que tenemos ya que MercadoLibre es uno de los sitios con mayor tráfico del mundo.

MercadoLibre tiene en la actualidad varias `patas´ dentro de su modelo de negocio. En el centro está el Marketplace de compra y venta de productos, de los que ya prácticamente un 90% de los mismos son nuevos. Una plataforma que el pasado año movió 7,300 millones de dólares.

¿Qué desafíos tiene MercadoLibre, y el ecommerce en general en Latino América?

IC: El comercio electrónico en América Latina todavía tiene mucho por crecer. El ecommerce tan solo representa menos del 2% del retail en la región, y esto es por que hay varios desafíos a los que hay que enfrentarse: el brindar una experiencia de compra positiva, logística, métodos de pago, seguridad, confianza, hay que acostumbrar a la población a confiar y a que compre por internet. Hay que hacer crecer al ecosistema para que llegue a cifras similares a las que vemos en mercados más maduros, ya que en nuestra región aun todavía estamos en una etapa muy temprana del ecommerce.

Estoy convencido de que la tecnología móvil va a acelerar mucho este crecimiento. Hoy en día, en MercadoLibre, en torno al 30-35% de las operaciones ya se hacen a través del móvil, y en países como México ya tenemos hasta un 65% del tráfico que proviene desde dispositivos móviles.

El comercio electrónico en América Latina todavía tiene mucho que crecer. El ecommerce tan solo representa menos del 2% del retail en la región, y esto es debido a que hay varios desafíos a los que enfrentarse: El brindar una experiencia de compra positiva, logística, métodos de pago, seguridad, confianza,etc

EcN: Pagos y logística, claves básicas para un ecommerce y  que pueden hacer crecer mucho al sector en la región…

IC: La logística es un desafío muy importante en la región. En algunos países como Brasil o México las distancias son enormes y esto hace complicado el transporte y la logística. Esto se une a que en general la red logística en Latinoamérica no está preparada para brindar la calidad de servicios que se requieren. Poder mandar un producto de cualquier tamaño a cualquier ciudad en 24 horas es un tremendo desafío en la actualidad.

Nosotros desde MercadoLibre lo estamos haciendo muy bien con nuestro servicio MercadoEnvíos. Al ser un Marketplace y no tener productos en almacén, la logística se convertía en un desafío importante para nosotros. Teniendo producto en stock es más sencillo pero nosotros estamos trabajando muy bien con MercadoEnvíos.

En cuanto a los pagos, hay desafíos desde diferentes puntos de vista. Por un lado, en algunos países de América Latina hay una baja penetración bancaria en la población. En México por ejemplo, hay muy poca penetración bancaria y de tarjetas. Además que muchas de las tarjetas no están adaptadas para procesar pagos online, obligando al usuario a hacer una gestión en su banco.

Otro reto a superar es que las tasas de aprobación todavía están muy lejos de los niveles que esperamos de mercados maduros, del 90-95%. En México están cerca del 60%, una cifra muy baja.

También es necesario mejorar en términos de seguridad. Que la población vea que comprar online es seguro. En la región existe todavía un miedo a comprar online provocado por la inseguridad.

EcN: MercadoLibre es el gran Player en América Latina, región que los grandes Players de Estados Unidos como eBay o Amazon no terminan de conquistar, ¿a qué es debido?

IC: Latinoamérica es una región interesante y con mucho potencial, pero también complicada. Es cierto que ningún Big Player americano ha conseguido tener éxito aquí, ¿por qué? Yo diría que es porque no entienden la región y no arman la estrategia correcta aquí. Creo que intentan trasladar su modelo de negocio del primer mundo aquí, y claro, no funciona.

EcN: ¿Cuáles son los principales países para MercadoLibre?

IC: El mercado más importante para nosotros es Brasil, seguido de Argentina y México.

EcN: Próximos retos para MercadoLibre…

IC: El principal reto que tenemos es seguir siendo líderes en la región, tal y como somos ahora, y seguir ofreciendo una buena experiencia de compra a nuestros clientes.

Pero también somos una empresa que nos gusta innovar, hacer cosas nuevas. Y nuestro gran próximo reto es la nueva unidad de negocio que vamos a poner en marcha que estará dedicada a la financiación. Creo que el sector bancario y el de las finanzas va a ser el próximo que vea cómo llega la tecnología disruptiva a su negocio, muy tradicional y que se siente muy protegido por las regulaciones.

Nosotros tenemos un plan muy agresivo para empezar a dar créditos al consumo y créditos de working capital a nuestros vendedores. Basándonos en toda la gran información que tenemos como empresa, sabemos exactamente qué compra la gente, cómo paga, qué venden los vendedores, qué volumen de transacciones tienen, etc. Con todos estos datos podemos armar algoritmos y prestar dinero de forma sencilla. Creemos que es un negocio muy interesante.

EcN: Es tal la importancia de MercadoLibre en la región que se han convertido en un buscador. La gente busca en MercadoLibre cuando quiere investigar productos…

IC: Si, efectivamente. Somos el one stop destination para los usuarios en LATAM. Sabemos que la gente va a las tiendas físicas, mira un producto, su precio, y automáticamente se mete desde su móvil en MercadoLibre para comprobar si está más o menos barato. Esta tendencia creemos que va a ir a más, con toda la nueva generación de Millenials que ya están empezando a tener ingresos, son económicamente activos y que han nacido con internet y los dispositivos móviles.

Latinoamérica es una región interesante y con mucho potencial, pero también complicada. Es cierto que ningún Big Player americano ha conseguido tener éxito aquí. No entienden la región y no arman la estrategia correcta. Creo que intentan trasladar su modelo de negocio del primer mundo aquí, y claro, no funciona

EcN: Precisamente la omnicanalidad es un reto que puede generar muchos beneficios al negocio tradicional si lo sabe aprovechar bien…

IC: Yo cuando tengo una reunión con alguno de los grandes retailers, uno de los desafíos que tengo es hacerles entender que MercadoLibre no es un competidor suyo, sino un proveedor de servicios. Nosotros no competimos con el retail, no vendemos nada, nosotros proporcionamos una herramienta por la cual pueden vender online, que no es su negocio central. Su negocio son las grandes tiendas y manejar grandes volúmenes de productos.

EcN: ¿Para estos grandes retailers y marcas tienen una solución para que tengan su tienda en MercadoLibre verdad?

IC: Sí, a través de nuestro servicio “Tiendas oficiales” cualquier marca puede vender en MercadoLibre. Nosotros proporcionamos una vertical dentro del Marketplace, con su look and feel, priorizado además en las búsquedas. Tenemos a clientes como Panasonic, GoPro, Philips, etc.

EcN: ¿Cómo fueron los resultados del 2015 al completo? Facturación, volumen movido, usuarios etc.

IC: El año pasado (2015) fue uno de los mejores años para la empresa, gracias a nuestra apuesta por la innovación y a una cultura de servicio basada en las necesidades del cliente, que serán los dos pilares de nuestro trabajo en 2016. Cerramos el año con una mayor participación de los usuarios en nuestro ecosistema, gracias a mejores ofertas y productos.

Algunas cifras a destacar:

  • Los productos vendidos a través de Mercado Libre fueron 128.4 millones de items, lo que representa un crecimiento del 26.8% respecto de 2014.
  • El total de productos vendidos representó un total de U$S 7.2 mil millones.
  • Las ventas netas consolidadas para el año fueron de U$S 651.8 un incremento del 17.1% respecto del año pasado.
  • La ganancia neta total del año fue de U$S 105.8 millones o U$S 2.40 por acción.

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