El mercado estadounidense cerró la pasada campaña de Navidad como la más próspera en lo que a comercio electrónico se refiere de toda su serie histórica. Las ventas online entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre alcanzaron los 69.079 millones de dólares, un crecimiento del 13% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (61.285 MM$ en 2014), según datos de comScore.
Por canales, cabe destacar el desempeño que ha tenido el mobile estas navidades. Con un crecimiento del 59% con respecto a 2014, las ventas navideñas online desde dispositivos inteligentes alcanzaron un volumen de 12.652 millones de dólares, con una cuota sobre el total del 18% (5 puntos más que el año anterior; 7.980 MM$). En cuanto al gasto online desde desktop, los estadounidenses gastaron en los 60 días de campaña un total de 56.427 MM$, un 6% más que el ejercicio previo.
Comparativa Mobile VS Desktop 2014/2015
2015 Holiday Season Spending vs. 2014 Holiday Season Spending Non-Travel (Retail) Desktop E-Commerce and Mobile Commerce Spending Excludes Auctions and Large Corporate Purchases Total U.S. – Home & Work Locations | |||
| Millions ($) | ||
2014 | 2015 | Percent Change | |
Total Digital Commerce | $61,285 | $69,079* | 13%* |
Desktop E-Commerce | $53,305 | $56,427 | 6% |
Mobile Commerce | $7,980 | $12,652* | 59%* |
Mobile % Share of Digital Commerce | 13% | 18%* | N/A |
Fuente: comScore
«A pesar de caer ligeramente por debajo de nuestra previsión inicial para el periodo que era del 15%, la campaña de ventas navideñas online 2015 ha sido todo un éxito, ya que ha mantenido un ritmo – una vez más -, de dos dígitos, muy por encima del ritmo de crecimiento del retail tradicional», puntualizaba Gian Fulgoni, presidente de comScore.
«Si hay una lectura que destacar por encima de todas este pasado 2015, ha sido el desempeño del mobile, que se ha convertido en un canal muy importante para los consumidores, como destaca el hecho de que el tráfico mobile ha multiplicado x2 el tráfico desde desktop, mientras que sus tasas de crecimiento con respecto a 2014 han sido del 60%», señalaba. «Creo que 2016 ha sido un año de cambio de paradigma en los patrones de consumo en retail, definido por el comportamiento de los usuarios en el móvil», finalizó.
Los TOP días de más ventas
2015 Holiday Season Spending vs. Corresponding Days* in 2014 Non-Travel (Retail) E-Commerce Spending Excludes Auctions and Large Corporate Purchases Total U.S. – Home & Work Desktop Computers | |||
| Millions ($) | ||
2014 | 2015 | Percent Change | |
Nov. 1–Dec. 31 | $53,305 | $56,427 | 6% |
Thanksgiving Day (Nov. 26)* | $1,009 | $1,096 | 9% |
Black Friday (Nov. 27)* | $1,505 | $1,656 | 10% |
Holiday Weekend (Nov. 28-29)* | $2,012 | $2,169 | 8% |
Cyber Monday (Nov. 30)* | $2,038 | $2,280 | 12% |
Thanksgiving thru Cyber Monday* | $6,564 | $7,201 | 10% |
Green Monday (Dec. 14 vs. Dec. 15, 2014) | $1,070 | $1,408 | 32% |
Green Monday (vs. Green Monday, Dec. 8, 2014) | $1,615 | $1,408 | -13% |
Free Shipping Day (Dec. 18)* | $926 | $845 | -9% |
Fuente: comScore