Ozon, o como a veces se le compara como el Amazon ruso, medita su salida a bolsa para empujar el objetivo de la compañía de alcanzar el 80% de la cuota de mercado en comercio electrónico en Rusia en un horizonte de 10 años, aunque los planes tampoco descartan aceptar una oferta de compra por parte de Amazon o Rakuten, según informaba el portal de noticias The Next Web. Si bien, los planes de venta aún no están en la agenda de la compañía.
El mercado ruso con 10.300 MM€ se ha convertido, tras España, en el quinto mercado por volumen de ventas del eCommerce en Europa, según datos de la asociación europea Ecommerce Europe. Los grandes del ecommerce han tomado buena nota de ello y han fijado sus ojos en el país del este. De hecho, según The Next Web, eBay ya tendría licencia para promocionar PayPal en el país y Amazon abrió recientemente oficina en Moscú, como también demuestran ofertas de empleo activas en una popular red social profesional.
Pero Ozon es el principal player del sector y lo quiere seguir siendo. En 2012, la compañía registró unos ingresos de 492 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 67%. Otro de los grandes competidores es Lamoda, que recientemente anunciaba una ronda de financiación de 130 millones de dólares.
Lo que resulta evidente es el atractivo de un mercado como el ruso, con cerca de 150 millones de habitantes y una penetración de internet superior al 50% (según datos de GfK), y 61,3 millones de consumidores digitales activos (datos de comScore). Además de ser uno de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que encabezarán el desarrollo económico en los próximos años. El principal problema, al igual que los otros tres citados: la logística y unas infraestructuras de transporte que aún deben evolucionar.