Recientemente la forma de moda Blanco anunciaba la reestructuración de su tienda online, otro de los canales a los que también afectaba la compra de la compañía por parte de un fondo de inversión árabe. Nos interesamos por cómo ha afectado esto a su tienda online. Desde Ecommerce News hablamos con Guillermo Martínez de Velasco, Responsable de Marketing y eCommerce de SUITEBLANCO.
Ecommerce News (EcN): Tras la compra por parte del fondo de inversión, SUITEBLANCO reinicia su proyecto eCommerce son SUITEBLANCO. ¿Qué diferencias nos encontramos con respecto de la anterior?
Guillermo Martínez (GM): Hemos hecho una renovación completa de página web que no es sólo un cambio de look & feel. Se han introducido mejoras en elementos como la usabilidad para hacer más sencilla y rápida la compra, con el quick shop, filtros y búsqueda y simplificación del proceso de compra; fotografía, introduciendo fotos con modelo, más fotos por producto y un zoom mucho más grande que permite ver la prenda con más detalle.
También hemos mejorado nuestra apuesta por el entorno mobile, con la adaptación de la web a los navegadores móviles, con un diseño pensado para estos dispositivos; logísticas, ajustando al máximo los plazos de entrega e introduciendo el servicio de entrega express en 24-48 horas; tecnológicas con un profundo cambio en todo el sistema.
EcN: ¿En equipo y recursos humanos ha habido cambios también?
GM: No, el equipo continúa siendo el mismo.
EcN: Anteriormente a ello, ¿cómo funcionaba la tienda online para SUITEBLANCO? ¿Qué porcentaje de las ventas podría suponer?
GM: Nuestra tienda online era ya la mejor tienda de la marca.
EcN: El comercio electrónico gira hacia una realidad omnicanal, donde los dispositivos móviles tienen mucho qué decir. ¿De qué forma trabaja SUITEBLANCO su omnicanalidad? ¿Y estrategias móviles? ¿Hay apps, diseños responsivos?
GM: La nueva página está pensada con un diseño responsive que se adapta a todas las pantallas (pc, tablet, mobile), además hemos adaptado la página a dispositivos móviles con un diseño diferente para facilitar la navegación y la experiencia de compra. Para nosotros era importante que la navegación a través de cualquier dispositivo fuera perfecta.
Actualmente no tenemos ninguna app específica pero estamos trabajando en su desarrollo ya que somos conscientes de que cada vez más nuestros clientes utilizan su móvil para acceder y comprar online pero también es una herramienta fundamental para aumentar el tráfico de visitas a nuestras tiendas físicas.
EcN: ¿Qué peso diría que tiene el canal móvil dentro del Ecommerce de SUITEBLANCO? ¿Tráfico / ventas?
GM: Actualmente el acceso a nuestra web a través de mobile está en torno a un 41% y la tendencia continúa aumentando.
EcN: Los H&M, Zara, etc., cada vez dan de un peso mucho más significativo a su estrategia digital, así como a su expansión internacional. ¿Veremos SUITEBLANCO online en nuevos países?
GM: Nuestro objetivo es convertirnos en una marca global y esto lo conseguiremos a través de nuestro canal ecommerce fundamentalmente. Arabia Saudí será el 4º país donde Suiteblanco.com opere después de España, Portugal y Francia. En 2015 esperamos continuar ampliando nuestra presencia internacional.
EcN: ¿Con qué base de usuarios cuenta SUITEBLANCO? ¿Registrados en newsletter? ¿Tráfico mensual a tienda online, etc?
GM: Contamos con más de 300.000 usuarios registrados a nuestra newsletter y mensualmente nuestra tienda recibe 2.500.000 visitas.
EcN: Se acerca la época navideña, ¿con qué expectativas espera SUITEBLANCO los próximos días?
GM: A nivel comercial esta es una de las épocas más fuertes y esperamos cerrar el año con muy buenos resultados.
EcN: En ese sentido, qué estrategias de marketing se van a llevar a cabo en los próximos días para apuntalar ese pico de ventas?
GM: Para nosotros la campaña de Navidad es siempre una campaña muy especial e icónica. Este año hemos contado con la imagen de Irina Shayk para introducir nuestra colección de fiesta y se ha realizado por primera vez una campaña de publicidad global (TV, Exterior y Online).
Durante este período a nivel comercial trabajamos además un sistema de promociones específicas que nos permiten incentivar al cliente para incrementar las ventas, la conversión y el ticket medio.
EcN: A nivel logístico, ¿cómo trabaja SUITEBLANCO? ¿Cuenta con almacén propio? ¿Expide desde tienda?
GM: Nuestra tienda online cuenta con un almacén propio desde donde se expiden todos los pedidos.
EcN: Y desde el punto de vista de pagos. ¿Qué plataformas tienen incorporadas y cuál es el peso de cada una de ellas en el proceso de check out?
GM: Contamos con un TPV virtual para los pagos con tarjeta; trabajamos con Pay Pal y además, tenemos nuestra propia tarjeta de pago Blancocard con la que los usuarios pueden realizar sus compras.