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“El canal online representa en torno al 70-80 por ciento de nuestra actividad”

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¿Quién será el ratoncito Pérez? Seguro que muchos de vosotros os hicisteis esa pregunta de pequeños. ¿Recuerdan se le cayeron sus primeros dientes? Salvo que sean realmente jóvenes, casi ninguno de nosotros nos acordamos de cuándo se nos cayeron los primeros dientes. Si en ese momento hubiese existido internet, sus padres podrían haber entrado en http://ratoncitoperez.com, y comprar una moneda de oro (o de plata), grabarla con su nombre, y convertir ese momento en algo realmente inolvidable. Sin embargo, aquellos que sean padres sí que pueden ahora convertir ese momento de sus hijos en un momento para recordar. La tienda online del Ratoncito Pérez es una realidad, Ángel Toribio es su director general y Ecommerce News le entrevista en exclusiva.

EcN: ¿Cómo surge la idea de vender online monedas de oro y de plata para el Ratoncito Pérez?

Ángel Toribio (AT): La idea de negocio como tal, surge en 2005. Nos dimos cuenta que el concepto cubría un nicho de mercado muy pequeño pero muy diferenciado y que satisfacía una necesidad que entroncaba con la Tradición de Pérez el Ratoncito. En principio nos lo planteamos con tres canales muy diferenciados; el “ON” a través de e-commerce, y el “OFF”, representado por el canal Joyería y por el canal de ventas especiales y promociones. Para nosotros, el e-commerce tiene la importancia de aportarnos más margen y de controlar totalmente la comercialización.

EcN: Venden online y también en joyerías, ¿qué porcentaje representa el ecommerce del total de sus ventas?

AT: Representa en torno a un 70-80%. Nuestra necesidad de estar presente en Joyerías es una cuestión de confianza. Somos una web nueva y hay muchas personas que prefieren tocar el producto y comprar en su joyería de toda la vida.

EcN: ¿Los precios en el canal físico y el online son iguales? ¿Hacen las mismas promociones en ambos canales?

AT: En esencia son iguales. Si bien no podemos garantizar que una Joyería se adapte al esquema de precios, suelen hacerlo porque es una referencia para sus clientes. Consideramos a los Joyeros nuestros partners, la mayoría soporta un stock físico, lo que siempre es de agradecer y tenemos que apoyarlos con PLV y con valores añadidos como la Carta de Pérez que también se ofrece “ON”.

EcN: ¿Qué formas utilizan para llegar a captar la atención de los padres y madres que quieren regalar los primeros ratoncitos Pérez?

AT: Afortunadamente, esta Tradición no se está perdiendo. Es tan potente o más que los Reyes Magos. Como cualquier padre o madre puede atestiguar, el día de la caída del primer diente (o de los siguientes) de un niño o niña es un verdadero acontecimiento y darle algo que podrá conservar toda la vida como recuerdo no tiene precio. Las golosinas se comen, los juguetes se pierden o estropean y el dinero se gasta. Definitivamente, una Moneda de Pérez es “diferente” ,“mágica” y “para siempre”.

Lo más habitual es que una madre o un padre satisfecho hable de nosotros a su entorno.

Por otro lado, la Tradición de Pérez al otro lado del Atlántico es muy fuerte y personas que vienen a vivir y trabajar aquí desde aquellos países la conocen y siguen perfectamente.

Esta Tradición no se está perdiendo. Es tan potente o más que los Reyes Magos. Como cualquier padre o madre puede atestiguar, el día de la caída del primer diente (o de los siguientes) de un niño o niña es un verdadero acontecimiento y darle algo que podrá conservar toda la vida como recuerdo no tiene precio

EcN: ¿Qué busca el padre/madre cuando compra una moneda de ustedes?

AT: En esencia el RECUERDO con mayúsculas. Si nos damos cuenta, vivimos en una cultura de lo efímero. Si te pregunto qué te trajo Pérez cuando cayeron tus primeros dientes, probablemente no te acuerdes. Con nuestras Monedas, algunas de ellas unas verdaderas joyas, esto no pasaría. Además, nuestras Monedas se pueden personalizar con el nombre del niño o niña. Imagínate lo que sucede por las mañanas en una casa en la que a los más pequeños se les han caído los dientes y encuentran bajo la almohada una gran moneda de oro o plata con su nombre grabado…

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EcN: ¿Cuántas monedas suelen vender al mes en la tienda online?

AT: El número es muy variable, puesto que, aunque no hay lo que podríamos decir una estacionalidad “clásica” (los niños nacen “homogéneamente” a lo largo del año), vemos que hay períodos en los que las ventas se ven afectadas negativamente, especialmente en estos momentos de crisis. Se nota la “cuesta de enero”, se nota el mes de agosto y se notan, negativamente, las fechas de Navidad, por el volumen de gasto doméstico que implican.

Estamos empezando a ser activos en redes sociales.  Creemos que es la mejor manera de dinamizar nuestra oferta, incrementar visitas y dar valor añadido. Sabemos que nos compra una de cada 57 personas que entran desde las mismas

EcN: ¿Utilizan las redes sociales? ¿Qué les aportan, notoriedad, ventas directas, atención al cliente?

AT: Estamos empezando a ser activos en redes sociales. Creemos que es la mejor manera de dinamizar nuestra oferta, incrementar visitas y dar valor añadido. Nuestro principal objetivo es que más y más gente conozca nuestro portal. Los padres y madres nos visitan, nos conocen… y compran cuando “Pérez se aproxima”. Sabemos que nos compra una de cada 57 personas que entran. Hay que incrementar, las visitas, el valor, multiplicar nuestras ofertas y estar muy atento a lo que demandan los nuevos padres y madres.

EcN: ¿Qué crecimiento han tenido este año respecto a 2013? ¿Previsiones para próximos tiempos?

AT: En 2010 tuvimos varios cambios en la empresa que nos hicieron replantear distintos enfoques del negocio. Desde entonces venimos creciendo a un ritmo de un 50% anual. En 2015 planeamos hacerlo al 100%.

Queremos prepararnos para los mercados exteriores. Un 30% de nuestras visitas procede de América y muchas personas, totalmente involucradas con la Tradición y que viven allí, se interesan por cómo pedir monedas.

EcN: ¿Tienen algún proyecto previsto para futuro a corto y medio plazo?

AT: Básicamente queremos prepararnos para los mercados exteriores. Un 30% de nuestras visitas procede de América y muchas personas, totalmente involucradas con la Tradición y que viven allí, se interesan por cómo pedir monedas. Queremos satisfacerlas, pero esto implica cuestiones legales, logísticas y de comercio internacional que estamos estudiando y esperamos poner pronto en marcha.

También vamos a dotar de más contenidos a la web y a nuestra presencia en redes sociales. La novedad más importante será dar presencia con nosotros a jóvenes escritores que reediten el cuento del Padre Coloma y nos cuenten nuevas historias de nuestros días sobre niños, ratones, padres y madres…

Hemos notado, como en casi todos los sitios es la crisis. Por ello, hemos intentado mantener precio y tener producto para todos los bolsillos. desde los 19,99 € hasta los 149,99 €.

EcN: Llega la navidad en menos de un mes, ¿notan un crecimiento de ventas mayor en este periodo o dependen únicamente de cuando se caen los dientes a los niños?

AT: Como hemos comentado antes, las Navidades son para nosotros una época valle. Y no porque no se caigan dientes en diciembre sino porque el mayor gasto familiar en esta época del año hace que la compra de una Moneda de Pérez pueda esperar. Nuestro producto vale para el primer, segundo, tercer diente… mientras siga viva la ilusión del niño o niña. Lo que si se ha notado, como en casi todos los sitios es la crisis. Por ello, hemos intentado mantener precio y tener producto para todos los bolsillos. desde los 19,99 € hasta los 149,99 €.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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