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Sólo un 4% de empresas en España destina recursos e inversión al análisis de Big Data

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Según estadísticas de la Unión Europea, el mundo genera a fecha de hoy 1.700 billones de bytes de datos. En los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la Humanidad. La inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015, lo que generará unos 4,4 millones de empleos en todo el mundo. Además, gracias al Big Data el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional para 2020.

En este marco, el segundo encuentro profesional ‘Women at eCommerce by LetsBonus’ ha destinado sus esfuerzos a poner de manifiesto el papel que el Big Data y el Business Intelligence juegan a la hora de optimizar resultados y generar negocio en empresas de eCommerce, y cómo la mujer profesional está asumiendo puestos de toma de decisiones en este área.

El acto, celebrado en el OnlyYou Hotel & Lounge en Madrid, ha contado con la presencia de Noël Torres, BI Manager de LetsBonus, PilarRoch, International Business Development Manager de Womenalia, Fuencisla Clemares, Sales director de Google, Josep Arroyo, VP of Analytic Solutions at Actuate y Rafael García del Poyo, Socio/Partner de Osborne Clarke. 

Gemma Sorigué, Sales General Manager at LetsBonus, fue la encargada de abrir el desayuno, destacando el compromiso que la compañía tiene con el desarrollo del área de Big Data: “Es fundamental la implicación y voluntad por parte de la dirección de las compañías a la hora de apostar por el Big Data, como ha sido el caso de LetsBonus”.

Recogió el testigo Pilar Roch, que dio algunos datos sobre el crecimiento del fenómeno móvil: “El 90% de los usuarios móviles mantienen sus dispositivos a menos de un metro de distancia durante 24h al día”. Un hecho que potencia el desarrollo del Big Data como área en las empresas: “Además de recopilar la información hay que saber analizarla y encontrarle un valor económico. En ese punto nos encontramos actualmente en Womenalia”.

Noël Torres, BI Manager de LetsBonus, abordó la importancia de los datos orientados al desarrollo de negocio explicando que el Big Data actúa sobre tres focos; clientes, finanzas y marketing, destacando la importancia de unificar el proceso de análisis estadístico “De esta forma nació el Departamento de Business Intelligence en LetsBonus”.

Fuencisla Clemares, Sales director de Google, definió al Big Data como el petróleo del Siglo XXI y fue contundente respecto a la importancia crucial del análisis de datos en las empresas: “Cada vez que interactuamos con una marca dejamos ahí nuestros datos, de ahí la importancia y la riqueza del Big Data. Si en vuestros equipos no tenéis potencia analítica tenéis un problemón”. Concretamente destacaba que, en la actualidad, sólo entre el 3 y 4 % de las empresas en España están destinando recursos e inversión al análisis de Big Data y sentenciaba que “las empresas que consigan conectar todos estos datos y gestionen adecuadamente toda esta información, contarán con una gran ventaja competitiva en el mercado”.

Sobre el Big Data como herramienta para conocer mejor al cliente, profundizó Josep Arroyo. “Es importante plantearse quién es mi cliente, qué datos debo registrar de él, cómo puedo conocerlo y así descubrir dónde se encuentran las oportunidades de negocio”. 

El turno de ponencias terminó con la participación de Rafael García del Poyo, socio del Despacho Osborne Clarke, que abordó los aspectos legales del universo Big Data en Internet. Con ejemplos muy prácticos puso sobre la mesa la importancia de conocer la legislación vigente y los límites de estas prácticas.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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