Nike ha sido una de esas marcas que ha demostrado en el 2020 que se puede caer y levantarse más fuerte que nunca. Acaba de abrir su tercera tienda con el concepto Nike Live, en esta ocasión lo ha hecho en Oregón, que se suma a la de Los Ángeles, Tokio y Nueva York.
La tienda Nike by Eugene, como ha sido apodada por el lugar donde ha sido abierta, trae nuevos conceptos a las ventas en establecimientos físicos para enfatizar en la estrategia DTC. La compañía planea abrir 200 tiendas pequeñas con el concepto Nike Live.
¿Qué se puede encontrar en las tiendas Nike Live?
En 2018 se inauguró la primera tienda de la compañía de zapatillas centrada en el concepto Nike Live, unas tiendas que se podrían describir como un espacio futurista «similar a un laboratorio». Una de las principales cualidades de estas tiendas es que adaptan el surtido de productos a la zona en la que se encuentran.
En el caso de la tienda de Eugene se renovará el surtido cada tres semanas y también ofrecerán productos de la Universidad de Oregón. En la entrada se expondrán las novedades junto con las recomendaciones de los empleados.
Sin embargo, la más interesante de estas tiendas son los servicios ligados a la aplicación y la membresía, que hacen que la tienda sea muy interesante. Dentro de la tienda se encuentra una máquina expendedora, denominada «Unlock Box», que permite a los miembros canjear productos y obsequios gratuitos cada mes. Los clientes también pueden enviar mensajes de texto a los empleados de la tienda para conocer la disponibilidad de productos, recomendaciones y ofertas del momento.
Otra de las características más importantes de las tiendas es su apuesta por la sostenibilidad. Las tiendas Nike Live poseen certificación LEED y es que Nike está trabajando en su proyecto Move to Zero para generar cero gases y cero residuos.
La tienda de Eugene, además, poseerá un mapa donde se encuentran señalados los sitios más importantes para la compañía, ya que esta localidad fue el lugar de nacimiento de la marca.
La estrategia para 2021 estará centrada en la experiencia DTC
Nike se tomó el 2020 para acelerar su estrategia digital, esta se centra en el Consumer Direct para darle mayor visibilidad a las tiendas minoristas independientes de la compañía, que serían Nike Live y House of Innovation. Otras de las estrategias son seguir desarrollando el negocio digital de la compañía y reducir las ventas al por mayor.
«La pandemia global ha dejado en claro que el comportamiento de los consumidores está cambiando rápidamente, brindándonos la oportunidad de acelerar el ritmo de nuestra transformación«, dijo el CEO John Donahoe al portal Retaildive. «En los últimos años, hemos pasado de un modelo de distribución mayorista heredado a invertir en un modelo que brinda a nuestros consumidores una experiencia de compra más premium«.