ECOMMERCELOGISTICAULTIMA MILLA

Nace Beeasy, la primera solución para distribución de última yarda

0

Sergio Giménez

El pasado 2020 fue un año marcado por el COVID-19. La mayor pandemia mundial en más de 80 años ha cambiado la vida de personas y empresas. El confinamiento y cierre de tiendas físicas en todo el mundo provocó un auge sin precedentes del comercio electrónico. Según algunos estudios, durante todo este tiempo, el ecommerce ha crecido lo tanto como lo hizo en los últimos 5 años.

Ante este hecho, el sector del transporte tiene un auténtico reto para absorber la enorme demanda de pedidos que no deja de crecer. Y es en este punto cuando tres emprendedores deciden crear Beeasy, una startup TIC especializada en distribución de la última yarda, en franjas de 1 hora mediante una red de reparto de proximidad, ecológica, sostenible y social.


Juan Manso

Sergio Giménez, Juan Manso y Germán Oñate son los fundadores de un proyecto que empezaron a forjar durante el confinamiento con la ayuda de Juanma Quelle y Jesús Majem, dos expertos en el sector logístico que han participado como socios ejecutivos e inversores en algunas de las startups de más éxito del sector.

Además, como startup TIC, la tecnología es una pieza fundamental para Beeasy, por lo que es fundamental para ellos tener el mejor apoyo en IT, infraestructura y seguridad. Por este motivo, otro de los socios estratégicos de la compañía es Iñaki Calvo, CEO de la empresa ICM, especializada en cloud, seguridad e infraestructura. Algo que permitirá a Beeasy poder escalar según vayan creciendo, una parte clave que quieren tener controlada de primera mano. 

Un proyecto económico, social y sostenible

Beeasy da solución a cuatro grandes “retos” a los que el sector del transporte debe hacer frente en los próximos años. En primer lugar, acotar los rangos de entrega. Logrando que el destinatario de los envíos reduzca de manera importante los plazos de espera. La apuesta de Beeasy es entregar en franjas de una hora y en horario de tarde, algo inédito hasta ahora en el sector. Otro de los retos del sector que resuelve Beeasy es la sostenibilidad. Y es que, de continuar los crecimientos previstos en 2030, las entregas de última milla generarán más de 25 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año en las principales ciudades españolas.

Germán Oñate

Con el sistema de Beeasy, el reparto se realiza con medios no contaminantes. Además, este sistema busca reducir el importante número de vehículos de reparto que transitan cada día por el centro de nuestras ciudades, y evitar la congestión que generan. Por último, pretenden incrementar el porcentaje eficacia de las entregas. Según estadísticas del sector delivery, actualmente el 10% de las entregas en B2C son fallidas, el 90% de ellas debido a la ausencia del destinatario. Y según estudios de los que dispone Beeasy, una vez finalizada su implantación, este dato podría reducirse al 1,5%.

Bees, la pieza angular

Para poder llevar a cabo las operaciones, Beeasy dispone de una red de Bees, empleados que se encargan de recepcionar la mercancía en sus propios domicilios y que posteriormente harán el reparto de última yarda dentro un radio máximo de 500 metros desde su domicilio. El horario elegido para iniciar las operaciones es otra de las novedades de Beeasy. Las entregas se realizarán en horario de tarde, en la franja de una hora que elija el destinatario entre las 19 y 22 horas, horarios que igualmente podrán ampliarse en función de la demanda de sus clientes. Los bees, dotados de la última tecnología del sector, serán los responsables de realizar y gestionar repartos y recogidas guiados por el algoritmo de optimización y gestión de rutas creado por Beeasy.

La apuesta de Beeasy por sus empleados (Bees) es inequívoca. A diferencia de otras empresas del sector, les ofrecerá contratos de trabajo desde el primer momento, evitando de esta forma que se tengan que hacer autónomos. Una apuesta por crear empleo estable y de calidad en una época en la que es más necesario que nunca.

En la estrategia de expansión de Beeasy también hay espacio para asociaciones vecinales y entidades sociales. Uno de los objetivos de la startup es que el empleo alcance también a colectivos en riesgo de exclusión social. Una forma de apoyar a la sociedad ofreciendo empleo a personas que hoy en día más lo necesitan. Con hashtags como #siteenterasdealgo visibilizarán las opciones de búsquedas de bees.

Objetivos ambiciosos

Beeasy será una realidad el 25 de enero y arrancan con unos objetivos ambiciosos para este primer año: superar los 200 bees, y alcanzar una facturación de más de 500.000€. Ya tienen cerrados a sus primeros clientes, y el 8 de febrero comenzarán sus operaciones.

Sergio Giménez, CEO y fundador de Beeasy, explica al respecto del lanzamiento que: “Estamos muy contentos de anunciar que el sueño de Beeasy se ha hecho realidad. Y se ha hecho realidad gracias a mucha ilusión, talento, trabajo, confianza y un equipo impresionante. Beeasy, como cualquier otra startup, nace con el propósito de dar una solución de forma innovadora y disruptiva a un problema. En el caso de Beeasy, queremos hacer las cosas fáciles en la logística de última milla. De hecho, pensamos que la última milla ha quedado atrás y actualmente hay que hablar de última yarda. Para ofrecer el servicio que los usuarios finales se merecen hay que estar cerca de ellos. En Beeasy hemos creado una logística de última yarda eficiente, cercana, cómoda, sostenible y social”.

Juan Manso, COO de Beeasy, nos comenta por su parte: “El nombre de Beeasy nace del juego de palabras entre “Be easy” (que significa “es fácil” en inglés) y “Bee” (que significa “abeja” en inglés). Con Beeasy hemos querido hacer más fácil y sencillo el proceso de entregas estándar de última milla, así como la logística inversa. Nuestra analogía con las abejas es debido a que de la misma manera que las abejas trabajan de forma unida y activa en provecho íntegro de sus colmenas, en Beeasy trabajamos para dar servicio a nuestras colmenas, que son los barrios, desde nuestros barrios y con gente del barrio. Nuestros repartidores son vecinos que repartirán en un área de 500 metros comenzando la ruta desde su domicilio”.

La tecnología está en el ADN de Beeasy, y como tal juega un papel diferencial. El CTO de Beeasy comenta que: “La tecnología es un aspecto fundamental para Beeasy. Utilizamos mapas de calor gracias a los cuales podemos ubicar estratégicamente a nuestros Bees para cumplir con un reparto de proximidad. Ofrecemos al usuario final (quien espera recibir el paquete) la posibilidad de seleccionar, desde nuestro sitio web de tracking, la hora en la que desea recibir su paquete. Esta selección la hará desde una parrilla donde visualizará diferentes días y horarios disponibles. indicándole, en cada caso la hora ecológica para desde el mismo sitio web poder realizar después un seguimiento detallado de su envío”.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Nike Live: tiendas pequeñas y digitales

Previous article

Fútbol Emotion lanza su nueva aplicación móvil

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE