LOGISTICA

“Las redes de distribución se están volviendo cada vez más localizadas, modificando sus cadenas de suministro para centrarse más en acortar la última milla”

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Durante nuestra semana en Nueva York pudimos charlar con Lee Spratt, Chief Executive Officer de DHL eCommerce Americas, para hablar de los retos y tendencias que tiene la logística de última milla.

Spratt, licenciado en Administración de empresas por la Universidad Florida Atlantic, que lleva desde 2008 en el puesto, ocupó previamente varios puestos de liderazgo dentro de DHL como los de Senior Vice President of the Domestic Business Unit, Senior Vice President de Sales & Marketing, Senior Vice President de Customer Solutions y Vice President of Channel Sales.

Ecommerce News (EcN): ¿Lee cuáles son los desafíos a los que se enfrentan la logística de última milla en estos momentos?

Lee Spratt (LS): El mayor reto al que se enfrenta el sector de la logística y el transporte, y más en fechas especiales como son el Black Friday o el Cyber Monday es el de predecir el volumen de envíos de los merchants. En Estados Unidos a los comercios les cuenta mucho ser capaces de dar a empresas como la nuestra unos pronósticos adecuados que nos permitan adaptarnos a sus entregas. El segundo reto al que nos enfrentamos es que la legislación laboral en Estados Unidos es muy estricta, en peak season contratamos mucho personal eventual, y hacer que el personal ingrese a los edificios debe planificarse con mucha antelación, algo que requeriría de mucha más agilidad.

EcN: ¿Qué tendencias veremos el próximo año en lo referido a la Última Milla? ¿Cómo puede ayudar el Big Data y el Business Intelligence a la logística?

LS: Creo que tendemos hacia un sistema mucho más localizado. Las redes de distribución se están volviendo cada vez más localizadas, modificando sus cadenas de suministro para centrarse más en acortar la última milla. Los clientes esperan que las entregas sean cada vez más rápidas y personalizadas y los comercios se están adaptando a esto. Target, Walmart, los grandes players están trabajando para hacer más eficientes sus cadenas de suministro, intentando mantener el coste del transporte relativamente barato y entregas que se adapten a las necesidades de los clientes. El cliente hoy en día quiere seleccionar cuándo, dónde y cómo recibir sus paquetes. El desarrollo de soluciones de entregas flexibles está transformando y van a transformar la manera en que los operadores de transporte afrontan la última milla.

Otra tendencia a tener en cuenta es la logística estacional. Y es que el comercio electrónico ha penetrado cada vez más en festividades y días especiales, como pueden ser el Black Friday, Día de los solteros, festivos locales, comerciales, etc, lo que genera un aumento considerable de las ventas durante esos periodos, y obliga a los operadores logísticos a estar preparado para ello.

En lo que representa a otras tecnologías en evolución, las tecnologías innovadoras facilitan la localización de pedidos, las soluciones de entrega flexible y las soluciones logísticas estacionales. Los operadores de logística están adoptando cada vez más la inteligencia artificial y el uso de análisis de Big Data para trabajar hacia modelos más flexibles.

El Big Data es una tendencia que puede nos puede ayudar mucho. Un buen ejemplo es que servirá para pronosticar la demanda de clientes. A través del histórico de pedidos de un consumidor, se puede saber cuándo, cómo y qué compró, y un comercio puede hacer una estimación de lo que un cliente suyo va a comprar.

Otro uso que va a aportar el Big Data es el de utilizar elementos externos para predecir la demanda de productos. Un cliente nuestro por ejemplo es capaz de predecir que va a tener un mayor volumen de pedidos de sombreros basándose en previsiones climatológicas. En DHL estamos a la vanguardia y trabajamos en la recopilación de datos con el fin de ofrecer una cada vez mejor experiencia de cliente. Es un área por la que apostamos claramente.

“El desarrollo de soluciones de entregas flexibles está transformando y van a transformar la manera en que los operadores de transporte afrontan la última milla”

EcN: La robotización está poco a poco implementándose cada vez más en los almacenes, ¿cuál es su opinión acerca de la pérdida de empleos que esto supone?

LS: Es un tema complicado, sobre todo en situaciones económicas como la que pueden tener los Estados Unidos. Otra cosa es en China, donde incluso los salarios últimamente están subiendo, y donde es difícil encontrar mano de obra. En DHL estamos trabajando para adaptarnos a la automatización y poco a poco veremos cada vez más robots en los almacenes.

EcN: ¿Qué soluciones específicas tienen o cómo puede ayudar a los ecommerce DHL?

LS: Tenemos una plataforma basada en una aplicación, que, cargando un software en los smartphones, a través de ella pueden realizarse la gestión de los envíos. Es una herramienta muy sencilla, en la que el repartidor puede escanear el paquete de un cliente en cuestión al colocarlo en su vehículo, bicicleta o mientras camino, y de esta forma geolocalizarlo. A través del dispositivo móvil se puede controlar la entrega y preguntar al cliente si estará a determinada hora. Él puede responder que sí, o si tiene otra alternativa si es posible dejárselo a un vecino. Básicamente la tendencia es ofrecer al cliente una experiencia tipo Uber en el que sepa exactamente dónde está su paquete y se organice para recogerlo o decir qué hacer con su pedido.


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Álvaro Gutiérrez

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