El grupo de belleza Natura & Co, propietaria de las marcas Avon, Natura y The Body Shop, ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión Aurelius para la venta de The Body Shop por 238 millones de euros. Una operación por debajo de la valoración que recibió la compañía en septiembre, donde situaban su valor entre 400 y 500 millones de libras.
Natura & Co lleva varios meses tratando de vender The Body Shop, ya que desde hace un año la compañía vio como sus beneficios se menguaban y los márgenes de The Body Shop caían por lo que la dirección tomo la decisión de aplicar «una serie de medidas que incluyen una estricta contención de costes, la estimulación de la demanda de los franquiciados principales aprovechando las oportunidades para gestionar los niveles de inventario, la optimización continua de afluencia en tiendas«. Algunos de los fondos que habían mostrado interés en realizar la adquisición son Apollo Global Management, CVC Capital Partners y Blackstone, a través de Morgan Stanley.
Las dos evaluaciones son inferiores al monto que Natura desembolsó por la adquisición de The Body Shop en 2017, cuando compró la cadena a L’Oréal por 1.049 millones de euros.
Natura & Co organiza sus marcas
Esta constituye la segunda venta realizada por Natura en el año con el propósito de disminuir su deuda, tras haber cerrado un acuerdo con L’Oreal por la venta de la marca australiana Aesop, por 2.355 millones de euros.
Los últimos resultados de Natura & Co presentados en septiembre indicaban que la compañía tan solo había tenido un crecimiento del 0,6% en sus ganancias, obteniendo un total de 2.840 millones de euros. Mientras que The Body Shop ha presentado cifras negativas tanto en facturación como en ganancias, siendo la marca que menos contribuye al total de ingresos del grupo y también la que ha mostrado un desempeño más desfavorable en el primer semestre.